Crónica

Oberto, sobre la bocina, sella el triunfo del Pamesa (75-74)

Una canasta del pívot argentino Fabricio Oberto en el último segundo selló el triunfo del Pamesa contra el Auna Gran Canaria, incapaz de neutralizar el último ataque del partido y que deja al equipo isleño en la séptima plaza, citado desde ahora con el Barcelona en las eliminatorias por el título de la Liga ACB

Pamesa y Auna han jugado un encuentro lleno de imprecisiones en ambos conjuntos (Foto EFE)
© Pamesa y Auna han jugado un encuentro lleno de imprecisiones en ambos conjuntos (Foto EFE)
  

Valencia, 24 abril 2004 (Efe).- A mitad del tercer cuarto, buena parte de los focos que iluminaban la pista de la Fuente de San Luis se apagaron. Una acertada metáfora para explicar el preocupante bache por el que pasa el Pamesa. Se optó por dar mayor potencia a las luces que funcionaban, pero la visibilidad quedó claramente enrarecida.

Ambos equipos saltaron a la pista conscientes de la nula trascendencia del encuentro para la clasificación, un panorama que invitaba, casi irremediablemente, a la relajación defensiva y poco se apartó el juego de los primeros minutos de ese guión previsto.

El Auna tuvo la oportunidad de hacerse dueño del encuentro, pero la desaprovechó. Cada una de las cinco primeras canastas del equipo grancanario fue de un jugador diferente pero tras ese prometedor inicio y un par de canastas más de Jim Moran, el ataque del equipo insular entró en coma.

El parón anotador del Auna, unido a una defensa con poca tensión permitió al Pamesa lograr una renta tranquilizadora sin apenas necesidad de pisar el acelerador (21-14, m.10). Le bastó con sacar provecho de la superioridad bajo los aros de Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic.

La entrada de Reynés, Guerra, Klein y Baldo dio mayor empuje al conjunto de Pedro Martínez ante un rival que perdió el ritmo con la salida a pista de nuevos efectivos. Un parcial de 2-13 multiplicó las dudas que desde hace unos partidos arrastra el juego del Pamesa, que además perdió a Alejandro Montecchia por un fuerte golpe en el costado tras una peligrosa falta de su compatriota Baldo.

El paso por el vestuario en nada cambió el encuentro. El Auna mantuvo la inspiración ofensiva del último tramo de la primera parte y el Pamesa la relajación defensiva que había mostrado en todo momento. Y el equipo de Paco Olmos, si no defiende siempre tiene muchos problemas para atacar.

Pero un nuevo bache de acierto en el tiro rompió el ritmo de los visitantes, que sin apenas capacidad para capturar rebotes en el aro del Pamesa sufría mucho cada vez que su porcentaje de acierto en el tiro de campo tenía un mínimo bajón.

En los últimos minutos las imprecisiones se multiplicaron y empataron el encuentro (70-70, m.40). Anotó Guerra, le contestó con un triple Rigaudeau, sumó dos nuevos puntos Marcus Goree pero Oberto sentenció sobre la bocina. Es momento de pensar en las eliminatorias por el título.

Olmos: "El Unicaja es un rival de máxima entidad"

Paco Olmos, técnico del Pamesa Valencia, explicó que el Unicaja, rival de su equipo en la eliminatoria de cuartos de final de la lucha por el título, es un rival "de máxima entidad".

"Con la llegada de Sergio Scariolo al banquillo y el desplazamiento de (Louis) Bullock al puesto de escolta anotador y la aportación de (Larry) Lewis y Walter Herrmann es un rival de máxima entidad pero igual nos tenemos que sentir nosotros"
, señaló.

"Los tres rivales eran de muy alto nivel y el que nos ha tocado en suerte es de los que mejor ha hecho la segunda vuelta y de los que más ha progresado, excepto en los dos últimos partidos donde ha dejado escapar la cuarta plaza", apuntó.

"Tenemos el campo a favor y en este tipo de eliminatoria el primer partido es fundamental porque puedes coger la delantera", señaló.

"Hay que mejorar mucho. Volver a tener la mentalidad de que son partidos definitivos. Tenemos que aumentar nuestro nivel físico. Tenemos a todos los jugadores y no hay ninguna excusa para que no lleguemos perfectamente. Después de los malos momentos un equipo que quiere ser grande se levanta. No nos podemos relajar y eso seguro que va a revertir en una máxima calidad del trabajo", añadió.

Olmos aseguró que no entiende por qué "la gente está nerviosa, nuestra plantilla tiene suficiente calidad y mentalidad para afrontar el primer Playoff. No puede cundir ni el miedo ni el nerviosismo", concluyó.

75. Pamesa Valencia (21+19+24+21): Llompart (8), Abbio (4), Paraíso (4), Tomasevic (14), Oberto (10) -cinco titular- Luengo (2), Dikoudis (12), Montecchia (5), Rigaudeau (8), Kammerichs (3) y Asier García (5).

74. Auna Gran Canaria (14+28+23+19): Martínez (2), Penney (6), Moran (7), Vázquez (1), Goree (13) -cinco titular- Reynés (8), Baldo (14), Klein (8), Montas (2) y Guerra (13).

Arbitros: Amorós, Hierrezuelo y Perea. Sin eliminados.

Incidencias: último partido de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5500 espectadores.