Alicante/Málaga, 23 abr. 2004 (EFE).- El Etosa Alicante afronta la última final que le resta esta campaña, en su largo y difícil camino hacia la salvación, y lo hace con la ventaja que le da saber que depende de sí mismo para alcanzar su objetivo, aunque, en caso de derrota, siempre le quedará mirar hacia Lleida y Madrid, donde Caprabo y Fuenlabrada también se juegan su futuro.
Los pupilos de Trifón Poch obtuvieron el pasado miércoles una agónica victoria ante el Real Madrid que permitirá al Lucentum salvar la categoría si gana al Unicaja, si bien, en caso de derrota, a los alicantinos también les serviría que Caprabo o Fuenlabrada cayeran contra Polaris W. Murcia y Real Madrid.
El calendario ha sido caprichoso y ha querido que alicantinos y madrileños se jueguen la permanencia ante dos de los equipos que aspiran a alcanzar la cuarta plaza de la clasificación, por lo que no habrá especulaciones y los cuatro conjuntos saldrán a por la victoria.
En cualquier caso, el Etosa está centrado exclusivamente en su partido ya que la excelente trayectoria de la segunda vuelta permite a los lucentinos soñar con salvar la categoría con un triunfo y sin mirar a otros pabellones. De hecho, el choque de mañana enfrenta a dos de los mejores equipos de la segunda vuelta.
Además, el equipo de Poch afrontará el choque cargados de moral. Sólo han perdido uno de los últimos ocho partidos (frente al Auna Gran Canaria) y han superado grandes obstáculos, con triunfos épicos ante Estudiantes, en el último segundo, Fuenlabrada o Real Madrid, en la prórroga.
La plantilla lucentina, además, pese a los problemas físicos de Lucio Angulo, ha demostrado rayar a un gran nivel en las últimas jornadas y, sin ir más lejos, su gran estrella, el pívot norteamericano Lou Roe, viene de hacer el mejor partido de la temporada y marcar un nuevo tope de valoración en la ACB este año.
El Unicaja por su parte la última oportunidad de acceder a la cuarta posición de la ACB con una victoria ante Etosa Alicante y, además, tendrá que esperar a que el Real Madrid pierda con el Jabones Pardo Fuenlabrada.
El equipo malagueño perdió en la pasada jornada la posibilidad de conquistar el cuarto lugar, ya que cayó ante el Jabones Pardo y no aprovechó el error del conjunto madridista con el Etosa Alicante.
La última jornada de la Liga regular será trepidante porque los dos equipos que se enfrentan a Unicaja y Real Madrid se juegan la permanencia; y también porque Adecco Estudiantes está al acecho del quinto puesto, que lo conseguiría si gana su partido y el equipo cajista pierde con el Etosa.
Muchas combinaciones que Unicaja tratará de solventar con un triunfo, que le llevaría a enfrentarse en los cuartos de final por el título ante el Real Madrid, si todo acaba como está ahora.
El técnico de Unicaja, el italiano Sergio Scariolo, ha intentado concienciar a sus jugadores de la importancia que tiene la victoria y corregir los errores que tuvieron el pasado miércoles en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.
Mustafá Sonko y Frédéric Weis continuarán de baja por lesión y no podrán jugar ante el Etosa Alicante.