Valencia/Las Palmas de Gran Canaria, 23 abr. 2004 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe este sábado en la Fuente de San Luis al Auna Gran Canaria en la última jornada de la fase regular, un partido sin trascendencia para la clasificación general pero en el que el equipo valenciano está obligado a mejorar su imagen.
La dolorosa derrota del pasado jueves en la pista del Barcelona (98-82) además de dejarle sin posibilidad matemática de acabar segundo la fase regular, arrojó una imagen muy pobre del equipo valenciano, que se vio superado en todo momento por su adversario y apenas mostró capacidad de reacción.
El Pamesa entró mal en el partido y no pudo recuperarse. Blando en defensa, especialmente sobre Gregor Fucka, y sin que desde el banquillo llegaran soluciones técnicas, vivió de los puntos de Antoine Rigaudeau, una fórmula que parece insuficiente para afrontar con optimismo la lucha por el título.
El equipo de Paco Olmos ya sabe que será tercero y que se enfrentará en cuartos de final al sexto pero aún no sabe qué equipo ocupará esa posición por lo que estará atento a los resultados del Real Madrid, del Unicaja y del Adecco Estudiantes, los tres candidatos a esa posición.
Además, de mejorar su juego, el Pamesa deberá congraciarse con su afición, a la que necesitará en las eliminatorias por el título para hacer valer el factor cancha que tiene asegurado en los cuartos de final.
El técnico del equipo valenciano volverá a contar con sus doce efectivos para afrontar el choque y, previsiblemente, le dará minutos a Alessandro Abbio, Federico Kammerichs y Alejandro Montecchia, aquejados de lesiones y con menos ritmo que el resto de sus compañeros.
El Auna Gran Canaria cerrará mañana la fase regular con el objetivo de batir su récord de victorias visitantes en la cancha valenciana, que estableció en esta misma campaña con siete triunfos.
Los pupilos de Pedro Martínez, en una campaña marcada por lesiones, cambios de jugadores y una agotadora experiencia en la europea Copa ULEB, han sido capaces de clasificarse por tercera vez para las eliminatorias por el título, en buena medida gracias a haber sorprendido en los feudos de Barcelona, Unelco Tenerife, Etosa Alicante, Polaris Word Murcia, Leche Río y Ricoh Manresa.
Los canarios jugarán en tierras levantinas con la comodidad de tener asegurada desde este miércoles la séptima plaza -el Playoff le enfrentará en cuartos de final con el FC Barcelona, un rival al que ha ganado tres de los cuatros últimos partidos oficiales-, y esa ausencia de presión podría ser un aliado valioso en Valencia, una ciudad en la que se desenvuelven con comodidad.
Así, los encuentros Pamesa-Auna se han vivido en once ocasiones en la ACB y el balance es mínimamente favorable al conjunto isleño, que ha podido sorprender seis veces, la última de ellas en la pasada temporada.
Además, el equipo grancanario pretende una sana revancha deportiva ante unos valencianos que, en la primera vuelta, apabullaron con un alarde ofensivo en la isla (55-76).
Pedro Martínez dispondrá de la totalidad de su plantilla, muy revitalizada por la exhibición que protagonizó el pasado miércoles ante el Casademont Girona, con un último cuarto de ensueño en el que Montas y Klein arrastraron a sus compañeros hacia el triunfo con la complicidad de una entregada afición.
El objetivo actual de los isleños es prolongar el momento mágico en el que viven -Pedro Martínez aseguró que le sabe más este séptimo puesto que el quinto del pasado año por las vicisitudes que ha sufrido su equipo-, con el propósito de mantener intactas las ilusiones para la decisiva eliminatoria con los azulgranas.
Olmos: 'El objetivo es que nadie se lesione'
El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, comentó de cara al partido contra el Auna Gran Canaria de mañana en la Fuente de San Luis que "el objetivo es pasarlo sin lesiones".
El técnico apuntó que se toma el choque como un encuentro idóneo para "los jugadores faltos de ritmo y competición por el tema de las molestias que han venido sufriendo y en el que puedan tener minutos que les permita ir cogiendo tono".
Olmos adelantó que para el Pamesa "la preparación de los ´play-offs´ comienzan ya con este partido". Sobre el rival de mañana dijo que ha sido "la gran sorpresa de este campeonato y se han ganado de manera merecida el estar donde están. Tiene un gran mérito lo que han hecho y seguro que vendrán a Valencia a rematar con un triunfo su buena Liga regular", agregó.
El técnico destacó del conjunto canario a Goree del que dijo que es "una referencia clara en su equipo aunque tampoco hay que olvidarse de su juego de perímetro con gente como Penney, Moran, Klein o Gonzalo Martínez".
Olmos explicó que el crecimiento del Pamesa pasa "por elevar las prestaciones defensivas y aquí es donde hace falta la implicación total de la plantilla". "Si queremos ser competitivos, la defensa es la que marcará las diferencias puesto que el rival que nos toque seguro que será muy duro", advirtió.
Kammerichs: 'El Playoff sera durísimo'
El alero del Pamesa Valencia Federico Kammerichs reconoció que en los últimos encuentros el equipo "no ha estado bien y por tanto hay que volver a coger la confianza puesto que vienen unos ´play-offs´ durísimos". "Lo que está claro es hemos de ponernos las pilas si no queremos pasarlo mal y eso pasa por mejorar en nuestra defensa que no ha estado bien últimamente", indicó.
El argentino dijo del Auna que ha sabido "hacerse fuerte en su pista" durante toda esta Liga Regular ganando "partidos muy importantes en momentos puntuales del campeonato". Kammerichs no cree que deba calificar al conjunto canario como sorpresa "puesto que está ahí arriba durante casi toda la temporada por méritos propios".