Crónica

El Tau Cerámica se exhibe en Fuenlabrada (73-102)

Un golpe de mano del Tau Vitoria a los seis minutos de juego, cuando el marcador marchaba parejo (21-21), lanzó al líder de la ACB a un incontestable triunfo sobre el Jabones Pardo Fuenlabrada, que sigue al límite del descenso y cuyo presidente, Juan Antonio Jiménez, abandonó el palco antes del intermedio contrariado por la actuación arbitral

El Tau Cerámica ganó con autoridad en Fuenlabrada (Foto EFE)
© El Tau Cerámica ganó con autoridad en Fuenlabrada (Foto EFE)
  

Fuenlabrada (Madrid), 3 abr. 2004 (EFE).- El equipo alavés, que anotó 34 puntos en el primer cuarto, encadenó un parcial de 3-13 (24-34 m.9) con polémica sobre la cancha ya que fue producto de dos faltas personales y una técnica. La segunda falta recayó sobre el estadounidense Richard Scott cuando peleaba por el rebote tras los tiros libres de Kornell David. Las protestas del técnico local, Oscar Quintana, por la falta cargada a Scott le valieron una técnica, de manera que el Tau sumó seis puntos consecutivos desde la línea de personal.

Este fue el primer momento controvertido del choque. La técnica a Quintana fue señalada por el colegiado del Colegio Catalán Manuel Alzuria. Poco después, a los catorce minutos, el mismo árbitro señalaba una nueva técnica, también por protestar, pero esta vez al segundo entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada, Alberto Codeso.

En esa misma acción, Francesc Solana se dirigió a Alzuria y éste le mandó al vestuario con una técnica descalificante. En ese momento, el presidente del Jabones Pardo Fuenlabrada, Juan Antonio Jiménez, abandonó el palco. Entre tanto, el tanteador, que antes de las técnicas registraba dieciséis puntos de ventaja para los vitorianos (32-48), pasó a una renta visitante de veinte tantos (32-52).

El partido, en términos de juego, acabó en ese instante porque, hasta el final, el Tau siempre manejó distancias entre quince y veinticinco puntos para, en el último tramo, rebasar la treintena de margen (71-102).

Los diez puntos de Sergi Vidal y los doce de Kornel David en el primer cuarto allanaron el camino de los alaveses, que cubrieron la visita a Jabones Pardo Fuenlabrada con absoluta autoridad.

La superioridad del Tau no cambió el ánimo de la grada, ofuscada con la tripleta arbitral, que fue rodeada por las fuerzas del orden público cuando enfiló el vestuario en el descanso y también al regresar a la pista, así como a la finalización del choque.

73 - Jabones Pardo Fuenlabrada (26+20+18+9): Rodríguez (4), Solana (2), Beechum (23), Scott (21), Jackson (6) -cinco inicial-, Guardia (5), Larragán (-), García (-), Pérez (6) y Quintana (6).

102 - Tau Vitoria (34+29+22+27): Prigioni (7), Vidal (13), Nocioni (16), David (20), Betts (2) -cinco inicial-, Scola (9), Macijauskas (17), Calderón (4), Buesa (3) y Splitter (11).

Arbitros: De la Maza, Alzuria y Peruga. Excluyeron por personales a Jackson (m.36). Señalaron técnica al técnico del Fuenlabrada, Oscar Quintana, por protestar (m.7), al segundo entrenador fuenlabreño, Alberto Codeso, también por protestar (m.14). Descalificaron a Francesc Solana tras dirigirse al árbitro Manuel Alzuria (m.14).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima primera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Fernando Martín ante unos 4.800 espectadores.

Jiménez abandonó el palco a medio partido

Fuenlabrada (Madrid), 3 abr. 2004 (EFE).- El presidente del Jabones Pardo Fuenlabrada, Juan Antonio Jiménez, abandonó el palco del pabellón Fernando Martín cuando se habían disputado catorce minutos del choque entre el conjunto madrileño y el Tau, que se impuso por 73-102, tras una serie de decisiones arbitrales que entendió perjudiciales para su equipo.

Jiménez salió de la zona oficial del pabellón para presenciar el resto del encuentro desde una silla a pie de pista en una zona destinada a abonos de empresa.

El presidente del Jabones Pardo Fuenlabrada explicó a EFE que prefería "no hacer ningún tipo de declaración", pero aseguró que "los árbitros vinieron a hacer su trabajo y lo hicieron".

El máximo responsable del club fuenlabreño dejó su sitio en el palco después de que el colegiado Manuel Alzuria, que a los seis minutos de juego había señalado una técnica al entrenador local, Oscar Quintana, indicase una nueva técnica al segundo preparador del cuadro madrileño, Alberto Codeso, así como una descalificante a Francesc Solana sobre su decisión contra Codeso.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Oscar Quintana, también eludió cualquier comentario acerca de la actuación arbitral y, cuando se le cuestionó al respecto, se limitó a sugerir que se le hiciera esa pregunta "a Manuel Alzuria".

"Preguntadle a Alzuria" dijo textualmente el preparador cántabro, que aseguró no recordar lo que le comentó al árbitro catalán cuando éste le señaló técnica en el primer cuarto.