Crónica

Myers lidera una victoria que priva a los locales de tocar la Copa (68-72)

El norteamericano Terrell Myers lideró la trabajada victoria que el Casademont Girona sumó en la cancha del Unelco Tenerife, al que privaron de una ocasión inmejorable de poner un pie en la Copa del Rey, en un partido en el que los catalanes demostraron una gran capacidad de sufrimiento

Bernard Hopkins lanza a canasta ante la oposición de Eric Struelens (Foto EFE)
© Bernard Hopkins lanza a canasta ante la oposición de Eric Struelens (Foto EFE)
  

La Laguna (Tenerife), 14 diciembre 2003 (Efe).- Al alero del cuadro visitante no le tembló nunca el pulso en los momentos críticos, ya sea con rápidas penetraciones a canasta, asistencias inverosímiles o triples más allá de la línea de los seis veinticinco, para abortar todos los intentos de remontada de los locales.

La pegajosa defensa individual ordenada por Paco García le hizo mucho daño al Casademont Girona, que en los primeros cinco minutos anotó dos ridículos puntos, pero la puntuación del Unelco Tenerife tampoco fue escandalosa, y gracias a que las imprecisiones estuvieron repartidas el partido se mantenía abierto (10-2).

A base de triples se metió el equipo catalán en el juego, y eso que Iván Rodríguez elevó el marcador a un amplio 15-5, pero Myers y Panko revitalizaron al cuadro visitante con su acierto desde los seis veinticinco para finalizar el primer cuarto con un parcial de 18-15.

Con Diego Sánchez en labores de base para dar descanso a Iván Corrales, el Unelco Tenerife tuvo enormes dificultades para encestar, aunque fue precisamente el jugador asturiano quien sacó a los insulares del atasco con un triple (23-19 min. 12), pero sólo momentáneamente.

Las imprecisiones se multiplicaron en el bando local, lo que aprovechó el Casademont para, con una insultante superioridad en la lucha por el rebote, marcarse un parcial de 0-9 y tomar la delantera, mientras Paco García movía constantemente su banquillo sin encontrar la fórmula adecuada.

La luz de alarma se encendió en el equipo chicharrero cuando el electrónico reflejaba un 23-31, y sólo en un arranque de orgullo, con la complicidad del calor la grada, el Unelco reaccionó para retirarse a los vestuarios con dos puntos de desventaja (33-35).

Una fase de máximo equilibrio dio paso a un nuevo despegue de los visitantes tras un triple de Okulaja (37-44 min. 23), diferencia que se mantuvo constante gracias a los buenos porcentajes de los de Juan Llaneza desde la línea de personales y a que en defensa trabajaron con mucha intensidad.

El ambiente se caldeó con varias decisiones arbitrales y el partido se diluyó en una sucesión de precipitaciones por ambos bandos de la que nadie sacó provecho, ya que se consumió el tercer cuarto con la misma situación provisional, una ligera ventaja visitante (50-53) que dejaba todo por decidir en el tramo final.

Hasta tres oportunidades de voltear el marcador desaprovecharon los canarios ante los crecientes problemas ofensivos de los gerundenses, hasta que a la cuarta Palladino metió un triple (55-53 min. 33) que premiaba todo el esfuerzo previo, aunque Myers respondió con la misma moneda, y otra vez volver a empezar.

Siempre había surgido el estadounidense cuando pintaban bastos para el Casademont, y a poco más de minuto y medio para el final se sacó de la manga un triple que ponía a su equipo a las puertas de una victoria (61-66) que ya no dejó escapar.

68. Unelco Tenerife (18+17+15+18): Corrales (12), Rodríguez (2), Yáñez (5), Savané (11) y Hopkins (20) -inicial-. También jugaron Robles (-), Palladino (11), Toledo (-), Sánchez (7) y Guillén (-).

72. Casademont Girona (15+22+16+19): Jofresa (9), Myers (20), Panko (19), Okulaja (3) y Thomas (-) -inicial-. También jugaron Roger (12), Struelens (3), Sambugaro (-), Johnson (6).

Arbitros: Hierrezuelo, Perea y Sacristán. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Diego Sánchez (minuto 39) y al visitante Ademoja Okulaja (minuto 38).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, al que acudieron unos 3.500 espectadores.