Previa

Tecnyconta Zaragoza y Delteco GBC buscarán su primer triunfo de la temporada

El Tecnyconta Zaragoza recibe mañana miércoles en el Fernando Martín al Delteco GBC, en un partido en el que el técnico del equipo maño, Porfirio Fisac, se enfrentará al conjunto al que dirigió las últimas siete temporadas

Nacho Martín es duda para este partido (Foto Basket Zaragoza)
© Nacho Martín es duda para este partido (Foto Basket Zaragoza)
  

Zaragoza/San Sebastián, 2 oct. 2018 (EFE).- El Tecnyconta Zaragoza debutará mañana ante su público con la intención de darle la primera alegría de la temporada ante el que se espera que sea un directo rival en la lucha por la permanencia, el Delteco GBC.

Tras la amplia derrota sufrida en el primer partido de Liga Endesa, en el que se enfrentó al KIROLBET Baskonia en terreno vitoriano (99-76), el conjunto aragonés quiere comenzar con buen pie en el pabellón Príncipe Felipe en un partido de los considerados clave porque se entiende que el equipo donostiarra estará luchando con el aragonés por mantener la categoría.


De ahí la importancia de un triunfo con valor doble y que supondría el primer empujón anímico para una plantilla completamente nueva y que esta temporada busca no sufrir tanto para mantenerse como lo ha hecho en las últimas campañas.

La esperada, aunque no tan abultada (23 puntos de desventaja) derrota en terreno vasco en la jornada inicial del campeonato, no ha dejado secuelas a nivel psicológico en la plantilla, que acudió además a ese enfrentamiento con las sensibles bajas por lesión de dos de los que deben ser pilares del equipo esta temporada, Fran Vázquez y el lituano Renaldas Seibutis.

Ambos tendrían opciones de debutar con el equipo aragonés mañana aunque la participación del segundo no está todavía clara, por lo que se apurará posiblemente hasta la rueda de calentamiento. Aún pudiendo participar, el exterior tendrá el problema de que lleva 15 días sin entrenarse con el resto de compañeros.

Quién parece que lo tiene bastante más complicado es el ala-pívot Nacho Martín debido a un problema de fascia plantar que hará que posiblemente no esté en condiciones de jugar.

La revolución realizada por el club maño con respecto a la plantilla del pasado curso liguero, de la que tan solo ha quedado Jonathan Barreiro, puede suponer un problema de adaptación y conocimiento entre los jugadores que requerirá todavía un tiempo, por lo que en este aspecto tendrá un problema su técnico, Porfirio Fisac, aunque se espera que el hecho de jugar en casa y contar con el apoyo de la 'marea roja' y la ilusión por comenzar bien en propia pista palíe en parte ese contratiempo.

Por su parte, el Delteco GBC se reecuentra mañana con el que ha sido entrenador y faro del equipo durante siete temporadas, Porfi Fisac, ahora al frente del Tecnyconta Zaragoza, ante el que los vascos tratarán de borrar las malas sensaciones de la jornada inaugural en su derrota contra Montakit Fuenlabrada (60-76).

Los donostiarras no han empezado nada bien tras una pretemporada floja y mal partido en su primera comparecencia en casa, con muchos problemas para anotar. De hecho se quedaron con sólo 20 puntos al descanso y con un sólo jugador por encima de los diez, el ucraniano Vyacheslav Bobrov.

Enfrente espera Porfi Fisac, que conoce al dedillo el club que ayudó a llevar a la élite y contra el que ya jugó el Delteco GBC en verano, cuando los donostiarras ganaron en parte gracias a las notables ausencias del equipo aragonés.

Para reeditar ese triunfo, los guipuzcoanos necesitarán un paso al frente de los jugadores llamados a ser referencia este año, como el mexicano Jorge Gutiérrez, con pasado NBA, que no deslumbró en Illunbe en su primer partido de liga.

La muñeca de Alberto Corbacho será otro de los argumentos que debe recuperar el Delteco GBC porque su especialista en triples se quedó inédito ante Montakit Fuenlabrada y su equipo anotó un paupérrimo 4 de 20 desde la larga distancia.

El pívot Vitor Faverani, otro de los grandes nombres del equipo a pesar de que no es el jugador determinante de antaño, no podrá ayudar a su equipo en Zaragoza y tendrá que seguir esperando para superar sus problemas físicos y debutar esta temporada.

El partido, correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa, se disputará mañana miércoles, a partir de las 20.45 horas, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Fisac: "Jugar en casa tiene que ser un síntoma de entrega y empuje"

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac, ha declarado sobre el partido que mañana enfrentará a su equipo contra el Delteco GBC en la capital aragonesa que jugar en casa tiene que ser "un síntoma de entrega y empuje sin duda ninguna".

El preparador del equipo aragonés ha indicado que el encuentro frente al conjunto donostiarra tiene muchos alicientes: "es uno de los equipos que probablemente estará, como nosotros, en la parte de abajo para pelear por la salvación, después es el primer partido en casa y venimos de perder. Todo esto hace que quieras quitarte un peso de la mochila".

Fisac ha destacado que, como en cualquier partido que se juega en terreno propio, el enfrentamiento con el conjunto vasco es "importantísimo" y, por ello, espera que el Tecnyconta tenga "la capacidad de ser valiente, de hacer disfrutar y de que el público acuda al pabellón con la idea de pasarlo bien".

"En casa tenemos que salir a empujar. Saber que somos una plantilla de recorrido, que tiene que ir creciendo y que tiene que mejorar, pero ese recorrido se demuestra cada día. No podemos perder ni un minuto. Un minuto que llegues tarde es un minuto que estás perdiendo. Es nuestro partido en casa y es nuestro día de ser importantes", ha resaltado.

Sobre el posible debut de Renaldas Seibutis, que se perdió el partido de la primera jornada por una lesión y que para mañana es duda, ha comentado que lo más importante que tiene el jugador lituano es "el grado de energía pero sobre todo de experiencia".

"Contra Baskonia pecamos, aparte de la fortaleza del rival, de no saber parar ese ritmo de partido y él nos puede ayudar", ha explicado.

El técnico del conjunto 'rojillo' ha advertido de que el de mañana no será un partido fácil y ha comparado la trayectoria en pretemporada de su equipo con la del Delteco GBC.

"Ellos han tenido percances a lo largo de la pretemporada pero los han solventado con buenos resultados y están en un periodo en el que se están adaptando como nos ha pasado a los equipos que hemos perdido jugadores durante diez o doce días", ha señalado.

El entrenador del equipo maño ha apuntado que la derrota del equipo de San Sebastián en la primera jornada se debió a que el grado de acierto no estuvo acorde a su grado de juego.

"Estuvieron fallones pero su grado de juego fue muy superior. No fue por mal juego sino por un tema de acierto", ha destacado.

Sobre la plantilla del guipuzcoano ha apuntado que cuenta con jugadores "que son expertos, que conocen bien la competición y saben lo que hay" como Van Lacke, Corbacho, Sekulic o Burjanadze y que luego tienen otros "muy ambiciosos" como Dani Pérez, Salvó, Oroz, Maiza o Beraza que son "esa hornada joven con deseos de ir para arriba".

"Además, sigue estando en plantilla Faverani que no sabemos qué podrá pasar con lo cual, si lo metes, al final acabarán teniendo una plantilla muy acorde a esta competición", ha analizado.

Igualmente ha advertido que va a ser un equipo que no van a regalar ningún partido y al que no va a ser fácil ganar "en ningún momento".