Crónica

Renfroe sella el primer triunfo manresano frente al Movistar Estu (77-79)

Una canasta de Renfroe a falta de 1,5 segundos le dio el triunfo a BAXI Manresa frente al Movistar Estudiantes (77-79), en un choque lleno de alternativas decidido en un final explosivo

ACB Photo/E. Candel
© ACB Photo/E. Candel
  

Antonio Soto. Madrid, 30 sep. 2018 (EFE).- Una canasta de Alex Renfroe en el último segundo permitió al BAXI Manresa sumar su primer triunfo en su regreso a la Liga Endesa en la pista de un Movistar Estudiantes que, aunque llegó con vida hasta el final, acabó sumando su segunda decepción de la semana tras su temprana eliminación europea.


Tras una temporada en la LEB Oro, el equipo catalán regresó a lo grande a la elite en un choque de alternativas que llegó empatado a los últimos 14 segundos y no se resolvió hasta que el base estadounidense de pasaporte bosnio, que terminó con 16 puntos, seis asistencias y 19 de valoración, culminó una entrada a canasta en el último suspiro.

El nuevo proyecto manresano salió a por todas desde el salto inicial. En poco menos de dos minutos se colocó 0-11 gracias al acierto desde el triple de Pere Tomàs y Ryan Toolson y el nuevo técnico estudiantil, Josep María Berrocal, se vio obligado a parar el partido antes de lo previsto.

Los errores en la selección de tiro de los locales, a los que le costó arrancar y donde solo Jankovic veía aro, contrastaban con la efectividad de un rival que apretaba en defensa, corría al contraataque y se mostraba más ambicioso en su nueva aventura en la máxima categoría del baloncesto nacional (5-14, min 5).

Hasta que las entradas de los canteranos Darío Brizuela y Edgar Vicedo a 2.44 del final espolearon a los suyos, que fueron capaces de reducir de doce a dos la desventaja al final del primer cuarto tras un parcial de 11-2 (19-21, min 10).

Goran Suton dio, en la jugada inicial del segundo acto, la primera ventaja a los colegiales, a quienes su sensible mejoría en defensa, las buenas acciones de Nik Caner-Medley la inspiración de un Brizuela letal en ataque le acabaron dando el mando en el marcador.

El BAXI Manresa no se rindió y volvió a meterse en el duelo gracias a los puntos de Renfroe y al dominio bajo aros de Jordan Sakho, aunque no pudo impedir la ventaja local al descanso (41-36).

Los cinco primeros puntos de Zoltan Perl y la brillantez de Caner-Medley en todas las facetas del juego elevaron a diez la diferencia a los dos minutos de la reanudación. Joan Peñarroya se vio obligado a pedir un tiempo muerto para evitar males mayores.

Llegaron entonces dos triples de Pere Tomàs y Slim-Sander Vene que volvieron a meter al club catalán en el partido en el ecuador de un igualado tercer periodo que terminó con una diferencia mínima para los madrileños (61-59).

El intercambio de golpes siguió en los minutos decisivos del choque que abría la temporada en el WiZink Center. Dominaban con mínimas ventajas los anfitriones hasta que el capitán manresano, Álvaro Muñoz, devolvió con un 2+1 y tras muchos minutos el mando a los del Bages (69-71, min 36).

Los de Berrocal se atascaron en ataque en el momento menos oportuno y se vieron ocho abajo a menos de dos minutos y medio del final tras otra canasta de Muñoz y cuatro puntos seguidos de Toolson que parecían encarrilar el triunfo visitante.

Llegó entonces un triple salvador del puertorriqueño Gian Clavell, que empató a 77 con catorce segundos por jugar, los que necesitó Renfroe para sellar con una acción individual el primer triunfo manresano en su regreso a la Liga Endesa.

77 - Movistar Estudiantes (19+22+20+16): Cook (-), Clavell (8), Perl (5), Caner-Medley (18) y Jankovic (7) -quinteto titular-, Brizuela (17), Vicedo (12), Suton (3), Hakanson (5), Arteaga (2) y Sola (-).

79 - BAXI Manresa (21+15+23+20): Renfroe (16), Toolson (9), Tomas (8), Vene (11) y Sakho (7) -equipo inicial-, Lukovic (6), Lundberg (9), Lalanne (8), Muñoz (5) y Gintvainis (-).

Árbitros: Óscar Perea, José Ramón García Ortiz y Carlos Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 5.219 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el que fuera presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Juan Manuel Martín Caño, fallecido el pasado 13 de agosto.


Jornada 1: Movistar Estudiantes 77 - BAXI Manresa 79