Previa

El FC Barcelona jugará con toda la presión en Tenerife

El FC Barcelona jugará mañana en Tenerife con toda la presión posible después del decepcionante rendimiento ofrecido el pasado fin de semana en Murcia, donde cayó ante el colista de la Liga, después de una actuación plagada de errores

Hopkins se debe multiplicar para hacer frente al FC Barcelona (Foto EFE)
© Hopkins se debe multiplicar para hacer frente al FC Barcelona (Foto EFE)
  

Barcelona, 22 oct. 2003 (EFE).- En estos primeros encuentros de temporada, el equipo de Svetislav Pesic se ha mostrado con demasiadas dudas. La estructura del equipo ha variado y a pesar de la calidad de Roger Grimau, los azulgrana notan en exceso la baja de un base puro, como era Sarunas Jasikevicius, ahora en el Maccabi Tel Aviv.

Pesic le da vueltas a la situación en busca de soluciones, pero no los encuentra. La más fácil sería sustituir al brasileño Anderson Varejao por el base macedonio Vlado Ilievski y de esa manera mantendría una estructura de equipo más parecida a la de la temporada pasada, pero por el momento no está dispuesto a dar el paso.

Los azulgrana adolecen problemas de control del juego en este inicio de campeonato. Los centímetros y los kilos de sus jugadores bajo los aros no son suficientes y los rivales se aprovechan en las transiciones e, incluso, también en el juego posicional.

Hasta la fecha, los catalanes no han sido capaces de ajustar su defensa, una de sus virtudes en la pasada temporada, pero tampoco están finos en ataque, a pesar de los buenos números que están ofreciendo Bodiroga, Navarro y Grimau.

Nacho Rodríguez, recuperado a última hora, apenas cuenta para Pesic y la apuesta en la pintura no es lo suficientemente firme. Anderson Varejao empezó muy bien el campeonato, pero sus actuaciones han ido a menos con el paso de los partidos, hasta el punto de que en Murcia no estuvo nada acertado.

El motor diesel de Roberto Dueñas tarda en entrar en funcionamiento, lo mismo que le pasa a Gregor Fucka, quien sin embargo en Murcia fue uno de los mejores del equipo a pesar de la derrota sufrida (77-73), después de haber dominado hasta por trece puntos de diferencia en el primer cuarto (10-23).

El de mañana es, pues, un partido de tensión para los azulgrana, que en el caso de una derrota igualarían su balance de victorias y derrotas son sólo seis partidos de la ACB disputados, algo impensable para un equipo que copó la temporada pasada todos los títulos en juego.

En el lado contrario, el Unelco Tenerife intentará emular al CB Polaris World Murcia y vencer como locales al irregular conjunto azulgrana. En caso de lograrlo, los tinerfeños empatarían en la clasificación con los catalanes, logrando un balance de tres victorias y tres derrotas más que satisfactorio. El talento interior de Hopkins y Savane puede dar opciones a un Tenerife que ha conseguido ya victorias de mérito contra el Caprabo Lleida y el Leche Río.

El pabellón Santiago Martín se vestirá de gala mañana y probablemente se cuelgue el cartel de no hay billetes, con motivo de la visita del Barcelona, para llevar en volandas al Unelco Tenerife e incrementar la ya de por sí importante presión que debe soportar todo un campeón que no acaba de arrancar.

El FC Barcelona es el primero de los pesos pesados en visitar el pabellón Santiago Martín, en el que el Unelco Tenerife pretende sustentar su proyecto de supervivencia en la ACB, y por tanto el equipo isleño intentará tener al menos opciones de victoria pese al favoritismo de su adversario.

Para ello contará con el inestimable apoyo de la afición blanquiazul, que en las dos primeras citas ligueras, tras el reencuentro del baloncesto isleño con la ACB 12 años después, no ha dado una respuesta precisamente masiva, con taquillas que oscilaron entre los 3.000 espectadores el día del Caprabo Lleida y los 3.800 del Auna Gran Canaria.

El entrenador del Unelco Tenerife, Paco García, estima que su equipo necesitará mañana hacer un "acierto pleno" en todas las facetas del juego para doblegar a todo un FC Barcelona, especialmente en el tiro desde el perímetro, sin duda la gran asignatura pendiente de los insulares.

Paco García aseguró hoy que sus hombres tienen "toda la confianza del mundo" para afrontar este exigente envite, y añadió: "de lo que se trata es de meterla", y es que consideró anormales los porcentajes de tiro del Unelco Tenerife en el partido del pasado domingo ante el Pamesa Valencia.

El técnico vallisoletano no disimuló que hubiera preferido que los azulgrana viniesen de ganar contra el Polaris World Murcia, precisamente el otro recién ascendido a la ACB, por cuanto "ahora sabemos que no tendremos el factor sorpresa" como arma para derrotar al campeón de Copa, ACB y Euroliga.

Dado que "no es normal" que la escuadra catalana haya perdido dos veces en cinco jornadas, una en casa ante el Auna Gran Canaria y la otra frente al entonces colista, García pronosticó que "van a venir como si fuese el partido más importante del año".

No le dio mucha trascendencia a los problemas de los azulgrana en la dirección, a pesar de haber dejado marchar al, a su entender, "mejor base de Europa", en referencia al lituano Sarunas Jasikevicius, ya que por contra han incorporado a Roger Grimau, con el que entiende que el equipo gana en capacidad defensiva.

Además, prosiguió, el Barcelona "tiene al aún hoy mejor director, Nacho Rodríguez", de quien, a pesar de que en este inicio de temporada no está siendo pieza clave en los planes de Pesic, Paco García auguró: "seguro que mañana va a tener mucho protagonismo".

Cuestionado por si realizará marcas especiales sobre determinados jugadores del Barcelona, caso de Dejan Bodiroga, el entrenador del Unelco Tenerife contestó que en cuestión de "secar" a alguien en concreto "igual podríamos hacer un clinic" sobre el marcaje que Palladino le hizo a Macijauskas, del Tau, en la segunda jornada.

Pero también dijo que la obsesión con un solo jugador puede propiciar que sus compañeros saquen tajada de esta circunstancia, como de hecho sucedió con Nocioni, en el citado partido del Unelco contra el Tau.

Paco García aseguró que no le preocupa la cantidad de minutos que acumulan los grandes pilares en los que se sustenta el equipo tinerfeño, los pívot Sitapha Savané y Bernard Hopkins, ya que "entra dentro de lo previsto", y agregó que esta circunstancia es común en todos los "equipos de abajo".

Más bien llamó la atención sobre la necesidad de que los jugadores de banquillo aporten más de lo hecho hasta el momento, ya que "el día que todos aportan, el equipo se dispara, nos transformamos", y agregó que cuando esto no sucede y además "una de las cuatro patas -Savané, Hopkins, Corrales y Palladino- no está bien, se nota".

En cuanto a las claves del partido, Paco García no escondió que sus intenciones pasan por "jugar rápido" y por "dejar hasta el último aliento", como a su juicio hizo el Polaris Murcia cuando era doblado en puntos por el Barcelona para acabar dándole la vuelta a la tortilla.