Madrid, 4 Ene. 2018 (Antonio Soto, EFE).- Una nueva exhibición de Sylven Landesberg permite aún soñar con la Copa del Rey al Movistar Estudiantes, que necesitó de un prórroga para vencer la resistencia del Divina Seguros Joventut, que sigue sin ganar a domicilio y permanece anclado en la parte baja de la tabla (101-94).
El alero estadounidense, que anotó 33 puntos, capturo cuatro rebotes y acabó con una valoración de 33, decantó para su equipo el partido de la Jornada 1 de la Liga Endesa que se tuvo que aplazar en su día por los compromisos europeos del conjunto madrileño.
La victoria deja a los locales a un triunfo del octavo clasificado, mientras que deja tocado a un Divina Seguros Joventut que tuvo el partido en su mano tras ir ganando de 17 en el tercer cuarto y acabó sumando su séptima derrota como visitante.
Fueron los locales quienes, tras un frío arranque, tomaron las primeras ventajas. Una jugada de 2+1 de Landesberg subió el 13-8 al marcador a los cinco minutos de juego y dio paso a un apagón en el ataque colegial que le costó un parcial en contra de 0-10 que dio la vuelta al marcador solo tres minutos después.
En busca de soluciones a la desconexión de sus jugadores, Salva Maldonado se vio obligado a pedir dos tiempos muertos consecutivos para organizar a un equipo que llegó a perder de ocho tras un triple de Sergi Vidal, principal estilete ofensivo en un primer cuarto favorable a la Penya gracias a un baloncesto ordenado y efectivo (20-25, min 10).
En la reanudación, los triples estudiantiles le volvieron a meter en el partido, aunque solo fue un espejismo porque el conjunto badalonés siguió a lo suyo, no se descompuso y continuó aprovechándose de las facilidades en defensa de unos colegiales más acertados desde el perímetro que bajo los aros.
Un triple de Xabi López-Arostegui a un minuto y medio del descanso encendió las alarmas en el WiZink Center (35-44) y solo el despertar de Landesberg, apagado hasta ese momento, con ocho puntos consecutivos permitió aminorar la desventaja local de cara a la segunda parte (43-46, min 20).
Un parcial de 0-13 en poco más de tres minutos rompió el choque en el arranque del tercer cuarto. Dos triples de Kulvietis y otro de Wayns subieron el 43-59 en el minuto 23. El Divina Seguros Joventut supo exprimir sus cualidades y fue minando la fe de un oponente que estuvo varios minutos fuera de combate y no lograba anotar ni desde la línea de tiros libres.
De nuevo fue su mejor hombre, Landesberg, quien se tuvo que echar el equipo a la espalda para seguir en el partido. Todos los balones acababan en el estadounidense, que con sus diez puntos en ese cuarto logró reducir la brecha de 16 a 6 puntos con diez minutos por jugar (61-67, min 30).
Al Movistar Estudiantes seguían sin salirle las cosas. Sus jugadores lo intentaban pero se mostraban espesos y negados ante el aro, sobre todo cuando Landesberg cometió su cuarta falta y se tuvo que ir al banquillo.
Omar Cook insufló fuerzas a sus compañeros, que se enmendaron en defensa y, muchos minutos después, volvieron a ponerse por delante a base de fe y gracias a un triple desde la esquina de Dario Brizuela (76-75, min. 38).
Los nervios atenazaron a los jugadores y, con el partido de nuevo igualado, llegó un segundo triple del escolta estudiantil a 32 segundos del final que parecía decidir el choque. Respondió Wayns en la siguiente jugada desde la línea de 6,75 y sendos fallos locales en la última jugada del tiempo reglamentario llevaron el partido a la prórroga.
En el tiempo extra siguieron los intercambios de golpes, con Wayns y Landesberg como principales actores de un partido intenso que se terminó llevando un Movistar Estudiantes que supo reaccionar a tiempo.
101 - Movistar Estudiantes (20+23+18+20+20): Cook (12), Cvetkovic (7), Landesberg (33), Suton (11) y Arteaga (3) -quinteto inicial-, Brown (9), Brizuela (10), Savané (6), Vicedo (8), Hakanson (2) y Caner-Medley (-).
94 - Divina Seguros Joventut (25+21+21+14+13): Richard (4), Vidal (16), López-Aróstegui (8), Nogués (-) y Jordan (11) -cinco titular-, Birgander (6), Wayns (23), Ventura (11), Kulvietis (15), Gielo (-) Dimitrijevic (-).
Árbitros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Esperanza Mendoza. Eliminaron por faltas a Jerome Jordan y Albert Ventura por el Divina Seguros Joventut y a Alec Brown por el Movistar Estudiantes.
Incidencias: Partido aplazado de la Jornada 1 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 7.170 espectadores.