Vitoria, 8 octubre 2003 (Efe).- El equipo vitoriano decidió batir por la vía rápida a su rival canario, al que sacó de la pista en unos trece primeros minutos arrolladores a base de una asfixiante intensidad defensiva y de imprimir una gran velocidad a todas sus acciones.
Desde el salto inicial, el partido sirvió para poner de manifiesto el enorme potencial de la corta pero valiosa plantilla vitoriana, cuya candidatura al título será un hecho cuando disponga de los pivotes Andrew Betts y Tiago Splitter, y de un alero comunitario de primer nivel.
El público alavés puso los cinco sentidos en comprobar las evoluciones de Arvydas Macijauskas, pero se topó de bruces con la exhibición de los argentinos Luis Scola y, sobre todo, Andrés Nocioni.
El alero de Santa Fé (Argentina), dotado de unas portentosas cualidades físicas que le sirven para actuar en todas las posiciones, se convirtió en un ciclón ofensivo y en el auténtico factor diferencial del choque.
En esta ocasión, el equipo de Dusko Ivanovic no precisó de la aportación de Macijauskas, bien contenido por un especialista defensivo como el ex-baskonista Leandro Palladino y al que le pudo la ansiedad en su primera aparición oficial en el "Fernando Buesa Arena".
Al exigente técnico montenegrino del Tau no le tembló el pulso para dejar a la estrella lituana un buen puñado de minutos en el banquillo recriminándole su pobre actuación.
En el minuto 13, el partido estaba sentenciado (41-23) y al técnico visitante, Paco García, no le quedó entonces otro remedio que recurrir a una zona 1-3-1 para evitar una sangría mayor.
La falta de efectivos en el bando local, especialmente en un juego interior donde Luis Scola y Kornel David deben redoblar los esfuerzos, se tradujo en un comprensivo bajón de los alaveses.
Un triple de Iván Corrales -gran partido el suyo- permitió el mayor acercamiento del Unelco Tenerife en toda la noche, en concreto un 59-49 en el minuto 28, aunque diversos errores infantiles de los insulares dejaron en agua de borrajas su tímida reacción.
La otra nota positiva de la velada para el Tau provino de la reaparición de José Manuel Calderón que, tras reaparecer en el m. catorce del encuentro, dispuso de 15 minutos de juego tras caer lesionado en el dedo anular de su mano izquierda con ocasión de la ´finalísima´ del Europeo de Suecia.
Arbitros: Guirao, Fernández y Ortega. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado hoy en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ ante 8.100 espectadores.
Crónica
Tau sentencia en un buen primer cuarto aupado por Nocioni (88-74)
El Tau Cerámica se anotó la segunda victoria de la actual temporada dentro de la Liga ACB al imponerse por una diferencia de catorce puntos (88-74) al Unelco Tenerife, que pagó la novatada en la categoría ante un rival de mucha mayor entidad y con unas individualidades claramente superiores a las del combinado que dirige Paco García
