Andorra/Sevilla, 11 Nov. 2017 (EFE).- El MoraBanc Andorra, que solo ha ganado dos de sus cinco encuentros disputados en la Liga Endesa, recibe el domingo al Real Betis Energía Plus en un partido de responsabilidad para el equipo que dirige Joan Peñarroya.
El cuadro del Principadp ha arrancado la competición con números más que discretos y se mide ante un rival que afronta el duelo en peor situación, sin conocer la victoria en lo que va de campaña.
Por este hecho, y también por jugar en casa, el MoraBanc Andorra siente que no se puede dejar escapar el triunfo en el choque para poder tomar un impulso que le sitúe en una dimensión mejorada.
El equipo viene de perder en EuroCup, en la complicada pista del Darussafaka, y más dolorosa fue su derrota en la pasada jornada de la Liga Endesa, en la pista del Divina Seguros Joventut después de dos prórrogas.
"Sabemos como hemos estado en nuestros dos últimos partidos. Jugamos contra un equipo que aún no ha ganado pero que tiene jugadores importantes y vendrá con situaciones nuevas de juego", ha indicado el entrenador del MoraBanc Andorra, Joan Peñarroya, quien ha añadido que su equipo debe hacer valer el factor pista: "Debemos ser sólidos en defensa y crecer en nuestras situaciones de ataque".
Uno de los alicientes del duelo será ver en acción al ala-pívot estadounidense Chris Copeland, que ha llegado esta semana al Principado para ocupar la plaza del lesionado Beqa Burjanadze. El jugador, con experiencia NBA, podría tener sus primeros minutos ante el Real Betis Energía Plus, aunque ha trabajado poco con el grupo.
Los precedentes en el Principado son favorables al Morabanc Andorra. En los últimos tres partidos, victoria local por márgenes amplios. La última, por 95-69.
Por su parte, los andaluces viajan a Andorra con el reto ineludible de hacer valer al segundo intento el 'efecto Quintana', tras relevar hace nueve días Óscar Quintana al destituido Alejandro Martínez, para sumar su primer triunfo de esta temporada.
Los verdiblancos, penúltimos de la Liga Endesa, aún no han ganado en lo que va de competición, tras ser repescados por una decisión judicial después de su descenso deportivo la pasada campaña, y viven uno de los peores momentos de su historia, al haber igualado el peor arranque liguero en sus veintinueve temporadas seguidas en la Liga Endesa.
Las siete derrotas seguidas que acumula, algo que no le ocurría desde la liga 1989-90, la de su debut en la máxima categoría, han llevado el desánimo a la afición sevillana, ya que, además, en algunas de ellas su equipo ha encajado marcadores de escándalo.
Esta circunstancia, además de la urgencia por resurgir tras un cambio de entrenador que parecía estar 'cantado', obliga al Real Betis Energía Plus a certificar de una vez por todas en Andorra una necesaria reacción si no quiere ver agravada aún más su situación, relegado a los últimos puestos y obligado por ello a levantar cabeza.
La llegada de Quintana debe suponer un soplo de aire fresco para afrontar el duro calendario que le espera al club sevillano, en el que se confía en que su nuevo técnico, experimentado y con mucho bagaje a sus espaldas, sea capaz de hacer reaccionar y compenetrar a un bloque en el que hay calidad, pero que no funciona como equipo ni ha sido capaz de competir de verdad con sus adversarios.
La última derrota frente al Movistar Estudiantes en casa (81-90), ya con Quintana en el banquillo, confirmó la realidad de un Real Betis Energía Plus que se viene abajo con facilidad, sobre todo cuando los rivales le aprietan en momentos decisivos, una situación que está obligado a revertir empezando por el próximo choque en Andorra.