Previa

Duelo regional con la Copa del Rey de trasfondo

El Baskonia quiere ser cabeza de serie pero para ello debe ganar a un RETAbet Bilbao Basket que apurará sus opciones coperas en un derbi de gran interés

 (ACB Photo / Ekaitz Otxoa)
© (ACB Photo / Ekaitz Otxoa)
  

Vitoria/Bilbao, 14 ene. 2017 (EFE).- El Baskonia apurará este domingo, en el derbi ante el Retabet Bilbao Basket, sus opciones para ser cabeza de serie en la Copa del Rey, para lo que deben hacerse con la victoria ante los bilbaínos y esperar la derrota del Iberostar Tenerife, que juega en casa ante Barcelona Lassa.

Por otro lado, el conjunto dirigido por Carles Durán todavía cuenta con opciones para clasificarse en la Copa del Rey, aunque no dependen de sí mismos y sus posibilidades pasan por vencer en el Buesa Arena y que pierda el Morabanc Andorra ante el Betis.

"Sito" Alonso podrá contar con el italiano Andrea Bargnani, que ha sido dado de alta esta semana en la Liga Endesa, con lo que tendrá a toda la plantilla disponible para el derbi.

La historia está de parte del Baskonia, que únicamente tropezó ante la escuadra vecina en una ocasión de los 14 derbis que se han disputado en el Buesa Arena y en el cómputo general de enfrentamientos en la competición doméstica. El balance en los 28 encuentros también favorece los vitorianos con 21 triunfos, por siete para los bilbaínos.

El entrenador azulgrana cumplirá 250 partidos en la Liga Endesa ante uno de sus antiguos equipos, el Bilbao Basket, al que llegó después de pasar por el Gipuzkoa Basket y debutar en el Joventut.

El Baskonia homenajeará en este encuentro al argentino Pablo Prigioni, que anunció el pasado lunes su retirada de las canchas después de haber disputado más de mil partidos, 459 de ellos como baskonista.


El RETAbet Bilbao Basket visita este domingo el vecino Buesa Arena de Vitoria (18:30 horas) con la necesidad de ganar al Baskonia y esperar a que el MoraBanc Andorra caiga en su cancha ante el Real Betis Energía Plus y además neutralizar los 11 puntos en los que el conjunto pirenaico le supera en el diferencial global de puntos.

Esa complicada carambola permitiría al equipo bilbaíno regresar a la capital alavesa en febrero para disputar la Copa del Rey. Una aspiración ya más que complicada para un equipo que comenzó pletórico el curso con cuatro triunfos consecutivos y después bajó en su rendimiento hasta quedar eliminado en la primera fase de la Eurocopa y posteriormente caer de los puestos coperos de la tabla.

La floja temporada de sus bases, especialmente de Jonathan Tabu, que incluso admite cierto bloqueo mental, está lastrando a unos 'hombres de negro' que llegan al encuentro de mañana tras dos varapalos seguidos en su fortín de Miribilla -contra el Betis y el Herbalife Gran Canaria- que le dejaron casi imposible estar la Copa, su segundo objetivo de la temporada.

Porque más allá de lo que signifique la victoria en el Buesa, ya solo conseguirla, o pelearla hasta el final, se presume ahora muy difícil para un equipo deprimido y en el que solo el eterno Alex Mumbrú parece estar a la altura ante la irregularidad de los pívot Micheal Eric e Ivan Buva, y últimamente también de Scott Bamforth, el otro gran baluarte en el arranque del curso.

La escasa aportación de los jóvenes Tobias Borg, Miha Lapornik, Dejan Todorovic y Danilo Nikolic, este último baja para mañana junto a Borja Mendia, se suma al mal momento de un conjunto vizcaíno que apenas cuenta con el veterano Javi Salgado y al que la pelea de otro ilustre, Axel Hervelle, no acaba de rescatarle.

La visita liguera a Vitoria, además, es como un dolor de muelas para el Bilbao Basket, ya que solo la saldó con éxito una vez, en 2007. Fue un 78-80 con dos brasileños como jugadores más destacados. Marcelinho Huertas en el lado bilbaíno (20 puntos y 20 de valoración) y Tiago Splitter en el vitoriano (16, 7 rebotes y 24).

La última derrota, la temporada pasada, incontestable. Un estrepitoso 108-62 con el base Darius Adams imparable (30 y 35) y Mumbrú tratando de minimizar daños (21).

Quizás esos datos son los que provocaron la seria advertencia de Carles Durán a su equipo para mañana: "Nos van a querer destrozar. Su ambición es ganarnos y ganarnos bien. Tenemos que ganar en dureza física y mental porque si no en Vitoria es muy difícil jugar. Lo más importante es ser nosotros", avisa el técnico catalán.