Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 22 may. 2016 (EFE).- El UCAM Murcia derrotó por 61-73 al Montakit Fuenlabrada e hizo historia al clasificarse por primera vez a la fase final de la Liga Endesa, a costa de un conjunto madrileño que también estará en el Playoff gracias a la victoria del CAI Zaragoza ante el Dominion Bilbao Basket.
El conjunto murciano que dirige el griego Fotis Katsikaris fue mejor en defensa y ataque, dominó bajo los aros y fue más regular en todos los aspectos de juego para sumar su victoria número 18 -la quinta consecutiva-, clasificarse como séptimos de la fase regular de la Liga Endesa y asegurar no solo el Playoff sino lo que podría ser un billete para la Eurocup.
La alegría fue compartida entre ambas aficiones unos minutos después, ya que la victoria por 72-73 del CAI Zaragoza ante el Dominion Bilbao Basket permitía a los locales entrar en la fase final de la Liga Endesa como octavos de la fase regular, lo que les lleva a entrar en el Playoff por quinta vez en su historia.
La intensidad fue máxima desde el arranque, con el pabellón lleno entre los habituales aficionados fuenlabreños y unos 500 hinchas murcianos haciendo posible un ambiente propio de una 'final' para los Playoff.
El más listo tras el salto inicial arranque fue el serbio Ivan Paunic que robó y dejó una bandeja para inaugurar el marcador, lo que dio paso a una fase luchada pero carente de acierto, hasta que apareció el brasileño Vitor Benite con dos triples seguidos para poner a los suyos en posiciones de liderazgo.
Montakit Fuenlabrada veía cómo los murcianos dominaban el rebote gracias a Antelo y Faverani (5 rebotes ofensivos murcianos, 6-12 en capturas totales en el primer cuarto), pero tiraba de los tripes de del estadounidense David Wear y el croata Marko Popovic para dar la vuelta al electŕonico (13-10, min. 6), aunque los tiros libres dejaban al UCAM Murcia por delante al cierre del primer periodo (15-16).
Los locales se agarraban a Álex Urtasun en el segundo cuarto, con un triple y una jugada de 2+1 del navarro, apoyado por el pívot serbio Oliver Stevic. Katsikaris introducía un sistema con dos bases, Cabezas y Campazzo, y daba entrada al poste ucraniano Serhiy Lishchuk para frenar a Stevic; y con dos bloqueos bien ejecutados permitían a Campazzo encadenar dos triples (28-32, min. 16).
Se abría entonces la escapada murciana con el dominicano Sadiel Rojas anotando un triple y logrando un rebote ofensivo ante dos rivales que le permitía hacer un 2+1, a lo que se sumaban tres tiros libres de Thomas Kelati establecer la máxima ventaja para el conjunto grana (30-41, min. 17). Cabezas, con un triple, y Radovic, con otra canasta, urgaban aún más en la inoperante defensa fuenlabreña para dejar el 30-46 al descanso, un parcial demoledor de 2-20 visitante en los últimos cuatro minutos (del 28-26 al 30-46).
Los de Katsikaris tenían agarrada a su presa, y no iban a soltarla. La aguerrida defensa murciana convertía en nulo cualquier intento naranja y la velocidad de Campazzo y la puntería de Benite hacían el resto (34-51, min. 23).
El partido entraba a continuación en una fase de imprecisiones, en la que los murcianos estaban más cómodos con su renta y a los fuenlabreños les comían los nervios. Incluso cuando los de Cuspinera encadenaban buenas acciones -como un buen pase a Sobin solo bajo el aro o en triples liberados de Paunic y Tabu- no conseguían embocar con la efectividad acostumbrada.
Solo Stevic, que ha protagonizado un final de temporada excelso, mantenía a los suyos conectados en el interior y sacando faltas personales a los postes murcianos para, poco a poco, bajar la diferencia de la decena al final del tercer periodo (49-58). Junto a él aparecía Ricardo Úriz, que encendía el pabellón con un triple ya en el último cuarto (52-58, min 31).
El UCAM Murcia no era capaz de gestionar el conato de remontada fuenlabreño y veía cómo sus posesiones resultaban improductivas, aunque mantenía el dominio de su rebote. En ese momento, Katsikaris ponía a Cabezas para dirigir el juego junto a Campazzo, y el malagueño forzaba la técnica de Paunic, que intentaba forzar una falta en ataque.
Las malas elecciones locales en ataque, que solo le permitían sumar a través de los tiros libres de Urtasun permitían a un UCAM Murcia algo atenazado en ataque mantener un colchón cercano a los diez puntos, gracias a un triple de Scott Wood (61-70, min. 38) que fue prácticamente definitivo al final.
Lo que era una alegría exclusivamente visitante se convirtió en fiesta general cuando llegaron noticias desde Bilbao. El CAI Zaragoza derrotaba al Dominion Bilbao y los dos equipos quedaban clasificados para la fase final de la Liga Endesa, por lo que los locales también prolongarán la temporada unos partidos más, en su serie contra el primero de la liga regular, el FC Barcelona Lassa; mientras que UCAM Murcia se verá con el Real Madrid.
61 - Montakit Fuenlabrada (15+15+19+12): Tabu (2), Popovic (12), Paunic (6), Wear (11), Sobin -equipo inicial-, Stevic (12), Scott, Úriz (5), Smits, Urtasun (13) y González.
73 - UCAM Murcia (16+30+12+15): Campazzo (15), Benite (12), Rojas (6), Antelo (11), Faverani (2) -equipo inicial-, Kelati (5), Wood (6), Cabezas (10), Moreira (2), Radovic (2) y Lishchuk (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Calatrava, Pérez Niz. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la trigésimo cuarta y última jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.700 espectadores, unos 500 del UCAM Murcia. Al final del primer cuarto, unos ciudadanos ecuatorianos mostraron una pancarta de solidaridad con las víctimas del terremoto en su país.