Bilbao, 18 Mar. 2016 (EFE).- El Dominion Bilbao Basket espera reencontrarse con la victoria este sábado ante el colista RETAbet.es GBC en la que será su vuelta a Miribilla (20:45 horas) después de dos salidas seguidas a Vitoria y Madrid saldadas con dolorosas derrotas frente a Laboral Kutxa Baskonia y Movistar Estudiantes.
El partido esta enmarcado dentro del "All Star Day" organizado con motivo del 75 aniversario de la Federación Vizcaína de Baloncesto y tendrá como aperitivo en el mismo Bilbao Arena el también duelo vizcaíno-guipuzcoano de la Liga Femenina entre el Gernika Bizkaia y el IDK Gipuzkoa (17:00).
El choque de la Liga Endesa se presenta como un derbi vasco desigual ante la delicada situación del conjunto donostiarra, colista, a tres victorias de los puestos de permanencia y en una racha de cuatro derrotas consecutivas y un solo triunfo en los últimos nueves encuentros.
El Dominion Bilbao, por contra, aunque ha perdido el poderío a domicilio de la primera mitad de la temporada, lleva tres triunfos seguidos en casa en la competición liguera, frente al MoraBanc Andorra, el UCAM Murcia y Rio Natura Monbus Obradoiro.
No obstante, a los de Sito Alonso la derrota en la visita al Estudiantes le ha sacado de las posiciones de Playofff a las que se había aupado anteriormente y que son el objetivo principal esta temporada de los 'hombres de negro', ahora novenos.
Alonso, de todos modos, cree que el choque se iguala mucho con la presencia en el equipo guipuzcoano de Marcus Landry, un ala-pívot al que ha reconocido haber intentado fichar a principio de temporada y que considera fortalece al RETA.bet en el juego interior.
Respecto a su equipo, será baja Tobias Borg por una lesión muscular y es duda Alex Ruoff por una lumbalgia, aunque el técnico madrileño espera contar con él. También desea Sito que Mirza Begic vaya incrementando su productividad después de su regreso de dos meses de baja por una lesión en una muñeca.
Los ocho enfrentamientos previos entre ambos equipos en ACB en cancha del conjunto bilbaíno reflejan un aplastante 7-1 favorable a los locales, cuyo último triunfo la pasada temporada fue contundente (92-66) en un choque especialmente brillante de Latavious Williams (13 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración).
La única victoria donostiarra en cancha bilbaína fue en la temporada 2011-2012, un 87-93 liderado por el exjugador de ambos equipos Andy Panko (25, 11 y 32) y Sergi Vidal (19, 6 y 24).
El Retabet.es Gipuzkoa Basket tratará de cerrar su mala racha de resultados con un triunfo en el derbi vasco ante Dominion Bilbao Basket y reengancharse así al sueño de la permanencia.
El equipo que entrena Porfi Fisac necesita una quinta victoria que le iguale con Estudiantes pero no gana desde el 7 de febrero, su rendimiento ha caído en las últimas jornadas y la derrota contra Tenerife la pasada semana ha hecho mucho daño anímicamente.
Fisac, en su comparecencia previa a este partido, lanzó un claro mensaje a sus jugadores, les pidió que siguieran creyendo en que permanecer en la ACB es posible y realizó el discurso más sentido que se ha visto a un entrenador en la capital guipuzcoana.
Ahora es el turno de la plantilla y contra el Dominion, que prepara su exentrenador Sito Alonso, tratarán de reivindicar su calidad y buscar una victoria que, de conseguir, puede tener un valor moral, y también en la clasificación, importante.
Los de San Sebastián, para ello, necesitan tener jugadores que rindan a un nivel superior al de fechas anteriores y contar con varios anotadores que superen la cifra de los diez puntos.
La pasada jornada solo lo lograron Marcus Landry y Zoran Vrkic, que vuelve a jugar en Bilbao donde militó hace dos temporadas, por lo que otros hombres como Txemi Urtasun, Pedro Llompart o David Doblas tienen que dar también un paso adelante.