Crónica

Real Madrid pierde contra el Auna y se lo jugará todo a una carta (72-75)

El Real Madrid volvió a ser víctima del ´síndrome del Saporta´ y sufrió la enésima derrota en su feudo al caer ante el Auna por 72-75, lo que le obligará a viajar en la última jornada de la temporada regular a Lleida con la obligación de vencer si quiere estar en los ´play-offs´

El Real Madrid no pudo asegurar su presencia en los playoffs (Foto EFE)
© El Real Madrid no pudo asegurar su presencia en los playoffs (Foto EFE)
  

Madrid, 15 May. 2003 (Europa Press).- Todo estaba previsto para la fiesta. El récord de Alberto Herreros, el único objetivo que se cumplió pero con el sabor amargo de la derrota, y asegurarse la presencia en los ´play-offs´ con una victoria en casa estaban en juego para los de Javier Imbroda, que se verán ahora el próximo sábado sin ningún tipo ya de margen error si no quieren estar fuera de la lucha por el título por primera vez en su historia.

La pésima noche en el tiro (4 de 26 en triples), donde tan sólo Herreros dio la cara desde el perímetro, y la sequía anotadora final, con tan sólo siete puntos en el último cuarto, fue aprovechado por el Auna para sellar en el último minuto su triunfo y asegurarse la quinta plaza.

Los blancos parecieron muy metidos en el partido desde el principio. Los puntos de Derrick Alston, por enésima vez especialmente inspirado en el primer cuarto, y de Mulaomerovic, que estrenaba puesto de escolta en el quinteto inicial, permitían al Madrid dominar plácidamente a los canarios (17-9, min. 7).

Sin embargo los de Pedro Martínez no son equipo que baje con facilidad los brazos. La entrada de David Brabender, unido al buen trabajo bajo tableros de un Ricardo Guillén que superaba con facilidad a Alfonso Reyes, revolucionó, tanto en defensa como en ataque, el juego de un Auna que parecía dormido. Un parcial de 5-0 llevó a los insulares a ceder tan sólo tres puntos (17-14) ante un Madrid al que volvía a faltarle contundencia para rematar a su rival.

El Auna comenzaba a mostrar las armas que le han llevado este año a ser la revelación de la ACB y ha pasearse por la zona noble de la clasificación. Los relevos de Pedro Martínez permitían a los canarios, que apenas pudieron contar con el americano Bud Eley en la primera parte ya que sufrió en el inicio de partido un golpe en el tobillo en un choque con Victoriano, no perder la cara al encuentro (27-27).

La batalla se desató por momentos desde la larga distancia, con Alston en el banquillo. Klein, Larrañaga y Brabender fusilaban la defensa madridista desde el 6.25, mientras que Herreros se encargaba de aguantar el tipo para los blancos en esa parcela en esos instantes (32-30).

Récord de Herreros

El capitán madridista parecía empeñado en fulminar el récord histórico de máximo anotador de la ACB de Jordi Villacampa (8.979) por la vía rápida. El de Fuenlabrada lo igualó en apenas dieciséis minutos, con un triple, y lo rebasó con una bandeja tan sólo un minuto después consiguiendo una proeza que deberán pasar muchos años para que alguien pueda superarla.

Alberto Herreros vivió así su momento de gloria, con el balón para él y un Raimundo Saporta entregado a uno de los jugadores históricos del baloncesto español con 15 temporadas a sus espaldas ya a sus 34 años, repartidas entre el Estudiantes y el Real Madrid.

Pero el Auna estaba claro que no estaba dispuesto a regalar nada a los blancos a pesar del ambiente festivo. Los canarios, en una exhibición ofensiva en el cuarto con 31 puntos, siguieron a su ritmo ante un Madrid que, con Herreros en el banquillo, mostró una vez más su cara irregular y pasó por su ya típico mal momento, marchándose cinco tantos abajo al descanso (40-45).

Los blancos se centraron un poco más en defensa y por ahí el Auna comenzó a sufrir. El Madrid palió en parte los problemas que estaba teniendo con los lanzadores del Auna y Ricardo Guillén y recuperó el control en el marcador (58-53, min. 27). Tan sólo el desacierto desde el perímetro, en una noche pésima de los tiradores blancos con excepción de Herreros, impedía a los Javier Imbroda, que por si fuera poco perdían al final del tercer cuarto a su capitán debido a unos problemas en el muslo de su pierna izquierda, abrir un hueco mayor (65-60, min. 30).

El Madrid se mostraba en el acto final dispuesto a encarrillar el triunfo, a pesar de que seguía sin atinar en la larga distancia, entrando en los últimos cinco minutos con siete puntos de ventaja (71-64). Pero los blancos se empecinaron en complicarse la vida ellos solos y volvieron a dar esperanzas de victoria a un Auna que prácticamente se había dado por satisfecho con caer por menos de 11 puntos y garantizarse su quinta posición.

Un parcial de 9-0 puso de nuevo al Auna por delante en el último minuto (71-73) ante un Madrid que tiraba por la borda el partido debido a su desacierto en el lanzamiento, con una sequía anotadora que le llevó a sumar tan sólo un punto en los últimos cinco minutos. Imbroda tuvo que tirar hasta de Herreros en busca de una solución, pero los canarios sentenciaron desde los tiros libres (72-75).

Imbroda: "Nos ha faltado mucha cabeza para saber jugar"

El entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, lamentó que su equipo no tuviera "cabeza" para saber jugar los minutos finales del encuentro y sentenciar un triunfo que parecían tener en la mano y que les hubiera asegurado la presencia en los ´play-offs´.

"Es complicado explicarlo porque teníamos ganado el partido y no sé si la presión y la ansiedad ha podido con el equipo. Hemos comenzado a fallar tiros, hacer malos pases y no es normal. Pero todas las lamentaciones y cuestiones que deba soltar cada uno las debe dejar aquí porque es la última oportunidad que tenemos, es la opción que nos queda y no tenemos más remedio que disputarla", indicó.

"Nos ha faltado mucha cabeza para saber jugar. Lamentablemente, tanto Lucas (Victoriano) como Roberto (Núñez), que son dos jugadores jóvenes, no han estado a su nivel. En esos momentos incluso teníamos dos bases y no hemos tenido cabeza para jugar", añadió.

El melillense reconoció que el "equipo se queda tocado con una derrota así", pero incidió también la decepción que supone esta nueva derrota en casa para la afición madridista. "No se merece esto porque ha habido un ambiente y respuesta magnífica y no merecen esto. Es el equipo de toda la temporada, aquí en casa hemos tenido muchas dificultades para jugar bien y ganar y hoy que era un día crucial no hemos respondido. En los últimos minutos hemos demostrado esa fragilidad", afirmó.

Para Imbroda la presión puede estar pudiendo con sus jugadores. "Veo mucha ansiedad por la situación en la que estamos y esas cosas pesan, y mucho. Lo único que espera que esa tensión sea positiva para afrontar el partido contra el Caprabo Lleida", apuntó.

"Desde finales de marzo hasta hoy somos el equipo que menos balones pierde, pero hoy ha sido los tiros libres y el daño que Guillén y Montas nos han hecho. Esto es una cuestión colectiva y no hemos estado a la altura", agregó.

El técnico blanco señaló que "la lesión de Alberto Herreros ha sido bastante inoportuna y nos ha desajustado, pero uno siempre espera que el que salga de también una respuesta y no podemos estar viviendo de un jugador, y no hemos tenido esa respuesta y nos ha hecho daño".

Imbroda a pesar de ello tuvo palabras de elogio para Herreros por su hazaña de ser el máximo anotador histórico de la ACB. "Es un premio a una gran trayectoria de un gran jugador. Igual la historia no ha sido justa con él en títulos, ya que hubiera merecido ganar más, pero las circunstancias de su equipo lo han impedido. Ha sido un día importante pero quedará un poco para la historia por el momento que estamos viviendo", declaró.

Ahora, el Madrid viaja a Lleida con la obligación de ganar en la última jornada e Imbroda espera ver la reacción de sus hombres. "Dependerá de lo que hagamos en el último partido, las cosas se merecen o no se merecen, pero vamos a esperar al último partido. En estos momentos son tantos golpes recibidos que hoy era como la puntilla, hemos estado toda la temporada más cerca de caernos que de levantarnos y la sensación que tengo no es bueno, pero debo ser el primero en levantarme y quiero saber que respuesta va a tener mi equipo en una cancha tan complicada pasado mañana", destacó.

Martínez: "Han estado con mucha ansiedad"

Por su parte, el técnico del Auna, Pedro Martínez, señaló como clave el desacierto en el tiro así como "la ansiedad" con que el Real Madrid jugó el partido, especialmente el último cuarto.

"Ha sido un partido igualado en el que hemos pasado por un mal momento con la lesión de Eley, pero hemos reaccionado y hemos jugado bien, con alegría en algunos momentos. Al final ellos han estado desacertados en el tiro y eso ha sido clave", indicó.

El entrenador de los canarios vio a un Real Madrid especialmente agobiado por la obligación de ganar debido a su situación en la clasificación, con su presencia en los ´play-offs´ en juego. "Han estado un poco ansiosos, los muchos errores en el tiro da ansiedad. Han luchado, se han esforzado y se ha visto que tenían cosas preparadas, pero su situación da esas cosas", destacó.

Árbitros: Mitjana, Gallo y Rosado. Eliminado por cinco faltas personales Eley (min. 37).

Cancha: Pabellón Raimundo Saporta. 5.000 espectadores.