Crónica

El Movistar Estu se especializa en la zona alta (83-77)

Cayó el 2º (Real Madrid), cayó el 3º (FC Barcelona) y este domingo cayó el 4º clasificado, un Dominion Bilbao Basket superado (83-77) por el especialista de la zona alta. Ahora espera al líder Unicaja

ACB Photo/A. Martín
© ACB Photo/A. Martín
  


Madrid, 5 Abr. 2015 (EFE).- El Movistar Estudiantes mantuvo el fortín en el que se ha convertido el Palacio de los Deportes (Barclaycard Center) derrotando al cuarto clasificado, el Dominion Bilbao Basket, por 83-77, y desactivando el juego interior de los bilbaínos, que solo pudieron inquietar a los locales desde el perímetro.

Aunque sufrió en los instantes finales, en los que nueve puntos de Álex Mumbrú (que hizo 13 en total) llegaron a poner a los de Sito Alonso a un punto (78-77, minuto 39); el Movistar Estudiantes gobernó el encuentro desde el principio, gracias a una gran defensa y un sobresaliente partido del italiano Pietro Aradori (22 puntos, 25 de valoración), las recuperaciones de Xavi Rabaseda (tres robos y 13 puntos) y la dirección de Jaime Fernández, que junto a Joan Creus suplió con garantías al lesionado Javi Salgado.




El conjunto de Txus Vidorreta salió mostrando intensidad y buena circulación, con dos jugadores altos como Nacho Martín y el serbio Stefan Bircevic atacando desde el perímetro y buscando dejar liberado al esloveno Uros Slokar. Dominion Bilbao Basket rompió la buena defensa interior estudiantil al montenegrino Marko Todorovic desde el perímetro: cuatro triples consecutivos sin fallo: uno del belga Axel Hervelle y tres del letón Dairis Bertans, daban la vuelta a la ventaja inicial colegial (11-12, minuto 5).

Sobre esas lides se mantuvo el primer periodo: canastas trabajadas por el interior de los locales, y acierto exterior de los 'hombres de negro' -hoy de blanco- que con ese recurso se mantenían 20-19 al final del periodo.

Los colegiales perseveraron en la buena defensa, y liderados por Aradori, buscaron la velocidad en el ataque, logrando invalidar tres ataques seguidos al Dominion Bilbao Basket y establecer una primera ventaja (29-21, minuto 14). No obstante, la velocidad se tornó en imprecisión, lo que permitió al cuadro visitante recuperar balones y correr con Quino Colom, que convertía tres robos consecutivos en sendas canastas, la última con 2+1 (29-29, minuto 16). Por la misma senda de igualdad, el descanso llegó con un ajustado 36-35.

Al regreso, Sito Alonso buscó dinamizar a su equipo con Colom y Raül López juntos en pista, pero la apuesta no le salió debido a un Aradori inspiradísimo, que aportó robos, triples y canastas para el parcial 12-2 de salida para los locales (48-37, minuto 24).

Los visitantes solo lograban anotar en carrera, pero cuando el juego se volvía estático, la zona de los de Vidorreta era impenetrable. La velocidad colegial espoleada por los 9 puntos en este cuarto de Aradori, les permitía mantener la ventaja en el entorno de la decena de puntos: 62-52 al final del tercer cuarto.

Que el Movistar Estudiantes iba a estar enchufado hasta el final lo demostró Xavi Rabaseda en los primeros instantes del último periodo, con un robo a Dejan Todorovic que le permitió salir corriendo, colgarse de la canasta y levantar al Palacio de los Deportes.

Sin embargo, los locales entraban en un carrusel de faltas en las que Slokar, Bircevic y Aradori cometían su cuarta personal, sumada al repentino resurgir anotador de Álex Mumbrú, que cuajaba nueve puntos en los últimos tres minutos para poner a los suyos a un solo tanto a falta de 48 segundos (78-77).

Otro robo de Rabaseda a un pase de Raül López que no acertó a capturar el pívot estadounidense Latavious Williams permitió al catalán escaparse en pos de la canasta, obtener sus dos puntos y consolidar la victoria (83-77) de un Movistar Estudiantes que dominó el partido, pero que sufrió más de lo esperado en el final. El Palacio de los Deportes sigue siendo una mala cancha para los equipos de la zona alta: Dominion Bilbao Basket se sumó a Real Madrid, FC Barcelona o FIATC Joventut entre los caídos en la cancha colegial.

83 - Movistar Estudiantes (20+16+26+21): Fernández (6), Rabaseda (13), Martín (11), Bircevic (7), Slokar (13) -quinteto titular-, Simpson (9), Aradori (22), Creus (2), Martínez (), Llorente () y Niang ().

77 - Dominion Bilbao Basket (19+16+17+25):
López (-), Mumbrú (13), Bertans (14), Todorovic (11), Hervelle (7) -quinteto titular-, Colom (13), Borg (2), Williams (5) y Andjusic (7).

Árbitros:
García González, Araña y Serrano. Eliminado el visitante Mumbrú (min. 39).

Incidencias:
Encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón de Deportes de la Comunidad (Barclaycard Center) ante 6.730 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el exjugador del Valladolid Lalo García.