Valladolid/Barcelona, 14 mayo 2003 (Europa Press).- Sin aspiraciones deportivas, una vez confirmada su permanencia un año más en Liga ACB, el Fórum intentará dar una alegría a sus aficionados en su último partido liguero en casa. Tras una temporada plagada de incidentes y de sobresaltos, la plantilla dirigida por Luis Casimiro buscará vencer a uno de los candidatos al título para congraciarse con sus seguidores.
Así, el conjunto castellano intentará aprovechar el cansancio acumulado por el Barcelona para buscar la sorpresa, basándose en el buen momento de forma de su quinteto inicial, que ha sido fundamental para alcanzar la permanencia. El lanzamiento exterior de Iuzzolino, Montáñez y Yebra, y la solidez en la zona de Bonner y McCaskill han hecho del Fórum un equipo competitivo ante cualquier rival.
Sin embargo, esta será también la ocasión que tengan los aficionados de Pisuerga de mostrar su opinión sobre la gestión deportiva de un club que ha pasado de luchar por estar entre los ocho primeros a quedar al borde del descenso de categoría. La entidad vallisoletana está en pleno proceso de renovación de cargos y todo apunta a que su director general, Oriol Humet, continuará vinculado al club.
De esta forma, lo que debería ser un fin de fiesta ante un rival de postín puede llegar a convertirse en un plebiscito sobre la temporada hecha por el Fórum.
Por su parte, el FC Barcelona, tras proclamarse brillante campeón de la Euroliga el pasado fin de semana, acude a Valladolid para conseguir un triunfo frente al Fórum que le permita asegurarse el primer puesto de la fase regular y, por lo tanto, gozar de la ventaja de campo en todas y cada una de las eliminatorias al título.
Sin embargo, el cuadro de Svetislav Pesic no tendrá en los pucelanos a su único rival a batir, sino también la resaca y la enorme euforia desatada después de conquistar la primera Copa de Europa de su historia en la ´Final Four´ del Palau Sant Jordi al derrotar en ´semis´ al CSKA de Mosú (76-71) y al Benetton de Treviso (76-65) en la gran final.
Desde la consecución del máximo torneo continental, trofeo que se había convertido una obsesión tanto para el club como para los aficionados barcelonistas, el Barcelona ha estado celebrando el título y no afronta el choque ante el Fórum en las mejores condiciones mentales. No obstante, la mayor calidad de los jugadores azulgrana les permite ser claros favoritos a la victoria.
La exigente preparación de Pesic ha llevado a que el Barça haya llegado al momento decisivo de la campaña en un excelso momento de forma, especialmente el ala-pívot italo-esloveno Gregor Fucka, muy cuestionado a lo largo de todo el año, pero que ofreció su mejor juego en la final a cuatro, y el alero serbio Dejan Bodiroga, en un perenne buen nivel. Los dos, fichados la pasada pretemporada para conquistar la Euroliga, han cumplido con creces.
A sólo dos jornadas para finalización de la temporada regular, los pupilos de Pesic, que en la última jornada liguera vencieron en Lleida al Caprabo por 70-86, son líderes con 26 victorias y únicamente seis derrotas, dos menos que el segundo clasificado, el Pamesa Valencia. De esta forma, un triunfo del Barcelona en Valladolid le aseguraría el primer puesto sin esperar al choque frente a los levantinos del próximo sábado en el Palau Blaugrana.
Otro punto a favor de los catalanes es el hecho de que el Fórum, tras una mala temporada, logró la salvación definitiva la pasada jornada y no se juega más que una victoria de prestigio frente al nuevo campeón de Europa. En el encuentro de la primera vuelta, el Barça se impuso por 84-75.