Redacción, 3 Abr. 2015 (EFE).- El Gipuzkoa Basket, con muchas dudas tras las dos derrotas consecutivas y amplias en los últimos derbis vascos, tratará de frenar a un Herbalife Gran Canaria que está lanzado en Europa y que quiere también los play offs por el título.
El partido llega en un mal momento para los donostiarras que, cuando parecían haber dejado muy de cara la permanencia, han pegado un bajón de juego que repercute en el estado anímico de la plantilla de Jaume Ponsarnau.
Ahora no pueden dejar escapar esta oportunidad de sumar un nuevo triunfo -el décimo-, que le conceda aire y ponga más distancia con las plazas de descenso que están a sólo dos partidos de diferencia.
No es el equipo cananario el mejor rival para hacerlo, ya que los de Aito García Reneses están a una victoria de la octava plaza y, con el empuje de su brillante triunfo europeo ante el Unics Kazan, que les deja con pie y medio en la final de la Eurocup, vendrán con las maletas cargadas de moral.
Frenar al pívot Walter Tavares, el mejor en el partido continental de la semana, será uno de los objetivos del GBC si quiere tener opciones de vencer un encuentro en el que está en juego no sólo la victoria, sino un cambio de dinámica que deje a los vascos en disposición de lograr rápidamente su objetivo de permanencia.
Recuperar el basket de David Doblas, apagado en los derbis contra Laboral Kutxa Baskonia y Bilbao, será importante porque si el juego en la pintura suma a la aportación desde el perímetro de Dani Díez o al juego del mejor asistente de la Liga Endesa, Jared Jordan, la victoria estará más cerca de quedarse en San Sebastián.
El Herbalife Gran Canaria visitará mañana al Gipuzkoa Basket, equipo ante el que no pierde un encuentro desde la fase regular de la temporada 2011-2012, con la intención de mantenerse en la lucha por disputar las eliminatorias por el título de la Liga Endesa de baloncesto.
El combinado entrenado por Jaume Ponsarnau, que ocupa la decimocuarta plaza con nueve triunfos y 17 derrotas, llega tras sufrir dos tropiezos contundentes ante los vascos Laboral Kutxa y el Dominion Bilbao Basket.
Por su parte, el bloque insular, que ocupa la novena plaza con un balance 13-13, pudo recortar la distancia que le separaba con el Valencia Basket y el CAI Zaragoza en la lucha por estar en el 'Playoff', que espera refrendar ahora en su doble salida a San Sebastián y, luego, Fuenlabrada.
El bloque dirigido por Aíto García Reneses parece haber recuperado sensaciones y solidez tras tres encuentros muy serios ante el FIATC Joventut en la Liga Endesa y el Pinar Karsiyaka turco y el Unics Kazán ruso en la Eurocopa, donde ya está a solo un paso de clasificarse para la gran final.
El Herbalife se medirá este mes de abril a conjuntos a priori inferiores en presupuesto y objetivos, como Gipuzkoa Basket, Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, para pisar el acelerador hacia las eliminatorias por el título de la elite española.
En el encuentro de la primera vuelta, el equipo insular venció por un ajustado 71-70, con Taquan Dean y Eulis Báez como máximos anotadores de ambos equipos con 16 y 15 puntos, respectivamente.
Ambos conjuntos se han enfrentado en 15 ocasiones en la fase regular de la Liga Endesa, con 11 triunfos grancanarios y cuatro donostiarras. Además, el balance en el fortín vasco es 3-4 para los isleños.
El Herbalife se impuso por 57-79 la temporada pasada en tierras guipuzcoanas, con 16 puntos de Ben Hansbrough y Tomás Bellas, mientras que la última victoria local fue en la temporada 2011-2012 (93-78), con 17 puntos de Javier Salgado.
Así fue el partido de la primera vuelta