Sevilla, 11 ene. 2015 (EFE).- El Gipuzkoa Basket venció este domingo con toda solvencia (61-76) en la cancha del Baloncesto Sevilla, que con esta nueva derrota, la octava seguida -la sexta en liga-, se hunde aún más como colista de la Liga Endesa al no aprovechar la visita al San Pablo de un rival directo para empezar una reacción que no llega.
El conjunto hispalense, que es último con sólo tres triunfos y doce derrotas, sigue sin tocar fondo y vio agravada su grave crisis, después de ocho partidos perdidos seguidos -seis con el de hoy en liga y dos en la Eurocup-, en un encuentro en el que volvió a mostrar todas sus carencias y en el que se movió durante muchos minutos en desventajas superiores a los veinte puntos.
Desde el 2-7 inicial quedó claro el signo visitante de un partido en cuyo inicio brilló el escolta estadounidense del Gipuzkoa Basket Taquan Dean, gran artífice desde el perímetro de un primer cuarto excepcional en ataque para los vascos (17-28, m.10).
El tercer triple de Dean abrió una brecha definitiva en el marcador (17-33, m.14). Ahí arreciaron las protestas del público local contra su banquillo, donde Audie Norris -que ocupa el puesto de Scott Roth en la Liga Endesa- no activaba a la inexistente defensa del Baloncesto Sevilla, que al descanso prácticamente tenía el partido perdido (31-48).
A la vuelta del vestuario, la casta de los pívot Pierre Oriola y Willy Hernangómez en la pintura permitía a los hispalenses endosar a su rival un parcial de 8-0 que rápidamente fue conjurado por los hombres de Jaume Ponsarnau, apoyados ahora en el acierto del pívot internacional belga Ioannis Iarochevith.
El Gipuzkoa Basket sólo dejó anotar 8 puntos en este tercer cuarto a un Baloncesto Sevilla muy tocado anímicamente y hundido, que acabó este periodo con una desventaja ya insalvable (39-60, m.30).
El último cuarto fue un mero intercambio de canastas y, ya con los mejores jugadores del Gipuzkoa Basket en el banco, el ala-pívot letón del Baloncesto Sevilla, Kristaps Porzingis, aprovechó para maquillar su estadística personal hasta convertirse, con 16 puntos, en el máximo anotador junto al visitante Dean de un partido que siempre controló el cuadro donostiarra.
61 - Baloncesto Sevilla (17+14+8+22): Woodside (9), Urtasun (11), Byars (-), Oriola (4), Hernangómez (8) -quinteto inicial-, Porzingis (16), Berni Rodríguez (11), Radicevic (2) y Balvin (-).
76 - Gipuzkoa Basket (28+20+12+16): Díez (10), Dean (16), Jordan (9), Doblas (11), Hanley (7) -quinteto inicial-, Iarochevith (14), Huertas (3), Franch (6), Huskic (-) y Olaizola (-).
Árbitros: Conde, Calatrava y Cardús. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo. Alrededor de 2.000 espectadores.