Las Palmas de Gran Canaria, 29 abril 2003 (Efe).- El partido comenzó muy soso, con dos equipos irregulares en su juego, sobre todo en ataque. Con todo, los anfitriones dispusieron de rentas de cinco puntos que presagiaban tranquilidad (9-4).
Los catalanes reaccionaron con un buen juego y canastas de Jaume Comas para volver a disponer de una mínima renta en el marcador (11-12). Sin embargo, con el aliento del aficionado amarillo retornó las ideas y el acierto a los pupilos de Pedro Martínez, y un triple de Brabender colocó un esperanzador 21-13.
El Caprabo Lleida aprovechó la fase final del cuarto para recortar distancias y recuperar expectativas con un parcial 1-4.
La salida del equipo amarillo en el segundo cuarto fue frenética y con un 28-17, tras canasta de Lewis, el técnico del Caprabo Lleida, Edu Torres, solicitó tiempo muerto para cortar la dinámica e iluminar a un apagado cuadro.
Cuando el Auna amenazó con romper el partido el Caprabo se mantuvo en él a base de los triples de Comas -uno- y Berni Alvarez -cuatro-. Así, un 40-34 presagiaba mayor igualdad y emoción, pero los isleños volvieron a exhibir coherencia ofensiva y anticipación defensiva para alcanzar el descanso con una renta de diez puntos. En la continuación, la cuarta personal de Lewis añadió incertidumbre al rendimiento local, pero la efectividad de Gonzalo Martínez y Eley permitieron ventajas de hasta trece puntos (56-43, tras triple del base madrileño).
Berni Alvarez, con el apoyo de Bramlett y Rogers, protagonizaron una gran reacción que animó el final de partido, ya que el Caprabo Lleida se colocó a sólo tres puntos (73-70 y 75-72).
Los aficionados se preparaban para vivir un final de infarto, pero Lewis y Eley asumieron responsabilidades en los dos aros y el partido se decantó claramente para el bando local, con un público entregado que terminó haciendo la ola.
El Auna defendió la quinta plaza con acierto y está, a falta de tres encuentros, a sólo una victoria para igualar su récord de 19, que logró en la temporada 1999-2000.
Pedro Martínez: "En el ´Pío-Pío Palace´ no nos gana nadie"
El técnico del Auna, Pedro Martínez, se mostró satisfecho por la victoria conseguida ante el Caprabo Lleida y que acerca a su equipo a los ´play-offs´ por el título, aunque vio dos partes bien diferenciadas.
"Hemos jugado de forma distinta y a mí me ha gustado más la de la primera parte que la de la segunda. En la primera, tuvimos mucho ritmo y luego no, y hay que destacar que tuvimos suerte en acciones puntuales", señaló.
El preparador ´amarillo´ se sintió perjudicado por la rotura del marcador de posesión en el descanso porque iban "por delante en el partido".
Martínez destacó las dificultades planteadas por el Caprabo. "Tácticamente tuvimos problemas con su zona mixta y además atrás no defendimos bien sus tiros de tres lo que hizo que nos pusiéramos nerviosos y nos penetraran con facilidad", comentó.
"De todas formas, la victoria es justa y como dicen nuestros dos jugadores americanos: En el ´Pío Pío Palace´ no nos gana nadie. En otras situaciones podremos perder, pero el público fue clave para ganar un partido que nos acerca más a los ´play-offs´ aunque hay que ganar todo lo posible para acabar lo más arriba", sentenció.
Torres: "El Auna hace el mejor baloncesto de la ACB"
Por su parte, el entrenador del Caprabo Lleida, Edu Torres, también se refirió a la existencia de dos tiempos muy diferentes en el encuentro.
"Hemos vivido dos partes muy diferentes con una primera en la que nos dominaron, no tuvimos tensión y ellos jugaron cómodos; y una segunda en la que hemos hecho muy buen partido y hemos tenido opciones de ganar", afirmó.
Torres aludió al problema de las faltas como un hándicap para sus hombres. "Siempre hemos estado limitados por las faltas, con jugadores como Grimau cargados, y creo que la jugada clave fue su quinta con posterior técnica", subrayó.
"El partido se ha decidido por los pequeños detalles, y felicito al Auna por la gran temporada que está haciendo y a Pedro Martínez porque hace el mejor baloncesto de la ACB", añadió.
Por último, el entrenador visitante no vio "precipitación" en sus jugadores. "No la ha habido porque cuando vas por detrás hay que arriesgar. Aunque hemos fallado tiros libres, a la hora de asumir decisiones no hago ningún reproche. Hemos hecho un gran partido y así habríamos ganado en la cancha de 15 equipos ACB", finalizó.
Arbitros: Requena, Hierrezuelo y González. Fueron eliminados por personales Montas (m.35), Grimau (m.36), Bramlett (m.37).
Incidencias: partido de la trigésima primera jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria ante 4.675 aficionados. La segunda parte comenzó con diez minutos de retraso por problemas con el marcador.