Crónica

Van Rossom guía al Valencia BC a la primera victoria ante el Cajasol (84-54)

El Valencia Basket arranca el Playoff de la Liga Endesa con una exhibición de recursos frente al Cajasol (84-54), tras una segunda parte formidable. Van Rossom (22 val), perfecto director de orquesta

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  



Valencia, 29 may. 2014 (EFE).- Una extraordinaria actuación del belga Sam Van Rossom guió hoy al Valencia Basket a la victoria en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final ante un Cajasol, que perdió fuerza conforme pasaron los minutos, lastrado por la lesión de Josep Franch.

El esguince de tobillo del catalán dejó a su equipo sin un relevo sólido para Tomas Satoransky y Van Rossom lo aprovechó. El base belga aprovechó uno de los descansos del checo para abrir una primera brecha antes del descanso y la amplió en la reanudación, minando la moral de un Cajasol que acabó siendo atropellado.

El choque empezó disparado. Satoransky aceleró tanto las revoluciones del Cajasol que el equipo andaluz no tuvo problemas para igualar la intensa salida de los locales. Eso sí, a los cuatro minutos, el checo tuvo que pedir el cambio para coger aire. Una muestra del endiablado ritmo al que arrancó el choque.


Las penetraciones de los exteriores del Valencia Basket, bien acabadas por Bojan Dubljevic, lograron abrir la dinámica defensa andaluza y dejaron espacios para que Justin Doellman comenzara a anotar.

Pero no fue suficiente para abrir brecha en el marcador pues los tiros exteriores del Cajasol y su buen porcentaje desde la línea de tiros libres permitieron a los de Aíto García Reneses mantenerse al acecho (24-22, m.13). Eso sí, tuvieron que pagar un caro peaje con la lesión de Josep Franch.

De hecho, cuando el técnico tuvo que recurrir a Nikola Radicevic para dar descanso a Satoransky, el Valencia Basket, de la mano de un clarividente e intenso Van Rossom, aprovechó para hacerse con el timón del choque y llegar al descanso con una pequeña pero valiosa renta (37-29, m.20).

El paso por el vestuario despistó al equipo andaluz pero no al base belga. Van Rossom siguió haciendo de todo en los dos lados de la pista. En ataque, un triple, un 'dos más uno' y dos tiros libres casi consecutivos suyos permitieron al Valencia Basket abrir brecha (53-40, m.16). Sólo el descaro de Bamforth mantenía vivo a los visitantes.

Con la victoria ya en el horizonte, el Valencia Basket no dejó de de desgastar con su agobiante defensa al Cajasol que se vino abajo. Incapaz de encontrar el camino al aro, empezó a perder balones y a ver como los contraataques locales ampliaban una renta, que los tiros de Oliver Lafayette ya habían disparado.

84 - Valencia Basket (19+18+23+24): Van Rossom (13), Rafa Martínez (3), Sato (2), Doellman (11), Dubljevic (10) -cinco titular- Triguero (2), Lucic (6), Lishchuk (9), Lafayette (15), Ribas (5) Aguilar (7) y Abia (1).

54 - Cajasol (17+12+16+9): Satoransky (6), Bamforth (12), Mata (-), Landry (8), Balvin (2) -cinco titular- Radicevic (-), Porzingis (6), Burjanadze (2), Franch (3), Sastre (-), Hernangómez (5) y Urtasun (10).

Árbitros: Pérez Pérez, Redondo y Pérez Niz. Eliminaron por faltas personales al visitante Porzingis.

Incidencias: primer partido de la eliminatoria de cuartos de final disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.