Crónica

Unicaja supera al Real Madrid y se acerca al tercer puesto (85-80)

El Unicaja derrotó al Real Madrid por 85-80 en un igualado encuentro en el que decidieron los rebotes ofensivos y los triples del equipo malagueño, mucho más acertado en los minutos decisivos. El Real Madrid confirmó la mejoría exhibida ante el Pamesa Valencia pero se quedó de nuevo a las puertas del triunfo

Derrick Alston lanza ante la intimidación de Chuck Kornegay (Foto EFE)
© Derrick Alston lanza ante la intimidación de Chuck Kornegay (Foto EFE)
  

Málaga, 29 mar. 2003 (EFE).- El Unicaja logró una justa y merecida victoria ante el Real Madrid en un buen partido de baloncesto disputado por ambos equipos, lleno de emoción y donde el acierto de los locales en el tiro exterior en los instantes finales le dieron el triunfo.

Una canasta triple del alero catalán Roger Esteller a falta de un minuto para la conclusión (79-72) decantó un encuentro que se había caracterizado, sobre todo en el último cuarto, por la igualdad, gracias a que el Real Madrid, con una defensa zonal, impidió que el Unicaja sentenciara mucho antes.

El partido comenzó muy igualado, tanto uno como el otro equipo se fueron asentando en la cancha, pero ya el Real Madrid dio muestras de que no era el de otros encuentros y tanto el pívot estadounidense Alston como el alero madrileño Alberto Herreros sobresalieron por encima de los demás.

El Unicaja, que tuvo muchos problemas para anotar, pudo acortar diferencias y acabar el primer período 19-20.

En el segundo cuarto, bajo la dirección del malagueño Carlos Cabezas, el Unicaja comenzó a distanciarse en el marcador con los triples del propio Cabezas y secundado por el alero francés Risacher, que puso la máxima diferencia, 38-29, a falta de cinco minutos, para llegar al descanso con 42-37.

En la reanudación, el Unicaja salió muy concentrado y ahora era el juego interior el que se imponía al del Real Madrid, un 9-0 de parcial, 51-37 en el minuto 23 y tres minutos sin anotar de los visitantes dejaron casi sentenciado el encuentro, que incluso llegó a tener su ventaja máxima tras un triple del ala-pívot alemán Ademola Okulaja en el minuto 24.

El técnico del Real Madrid, Javier Imbroda, que volvía a la que fue su casa durante muchos años, se vio impotente para frenar la avalancha de los "cajistas" y un cambio táctico en su defensa, en la que sus jugadores pasaron a defender en zona, casi hizo el milagro.

El equipo madridista comenzó a recuperar la diferencia tras el atasco en el ataque del Unicaja y, al final del tercer período, la incertidumbre se añadió al partido concluyendo 57-55.

En el último y definitivo período el marcador llegó igualado con empate a 67, hasta que el Unicaja, más fresco, con más ideas y más efectivo desde la línea de 6,25, rompió el encuentro con un triple de Sonko, otro de Risacher y el último de Esteller, que finiquitaron el encuentro a falta de un minuto, tiempo que lo dedicó el equipo local, con los tiros libres, a aumentar el resultado a 85-80.

Maljkovic: "Weis ha sido el mejor jugador"

El entrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic, agradeció al cuerpo médico y al francés Weis el trabajo realizado para recuperar al pívot para el partido ante el Real Madrid.

"Sólo hemos tenido un entrenamiento para preparar este partido, sabiendo que el Madrid había subido su nivel de juego. Quiero dar gracias al ´staff´ médico, que ha hecho un gran trabajo para tener a Weis para el partido de hoy. Weis lo ha dado todo esta noche y para mí ha sido el mejor", señaló.

Maljkovic analizó el partido del siguente modo: "Hemos jugado una buena defensa y sabíamos que ellos iban a jugar en zona. Al principio no tuvimos fluidez en el ataque y cuando ellos se acercaron nos entró el miedo psicológico, pero pudimos salir del bache".

"Sonko ha parado a Mulaomerovic y le ha atacado muy bien al final. Me preocupa cuando conseguimos ventajas de 10 puntos y no somos capaces de ganar más fácil", aseguró el serbio.

Imbroda: "Queremos salvar la temporada"

El entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, destacó los problemas que Okulaja y Cabezas le crearon al equipo blanco. "Okulaja nos hacía mucho daño con su tiro de 4-5 metros y Cabezas también nos hizo daño con 10 puntos casi seguidos. Ha sido un partido difícil e igualado. Cuando nos hemos puesto por delante no lo hemos aprovechado", dijo.

El melillense todavía tiene esperanzas para este año. "Lo que nos urge es salvar la temporada. No pensamos en otra cosa. Nuestra idea es ganar el próximo partido y alcanzar el ´play-off", señaló. Para el técnico, el Unicaja está "al mismo nivel que Barcelona y Pamesa, que son los tres candidatos al título".

El mejor jugador madridista esta noche fue Alberto Herreros. El alero explicó: "Ha sido un partido muy intenso en una cancha complicada contra uno de los candidatos al título. En los instantes difíciles nos ha matado el rebote defensivo", dijo.

Arbitros: Martín Bertrán, Bultó y Sánchez Montserrat. Eliminaron por cinco faltas personales a Tarlac (m.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésimo sexta de Liga ACB disputado en el palacio de los deportes José María Martín Carpena de Málaga ante unos 8.500 espectadores.