Crónica

Montáñez lidera una importantísima victoria del Fórum (72-68)

El Fórum Valladolid aguanta el tirón del Cáceres gracias a su victoria por 72-68 ante el Lucentum Alicante en un choque muy igualado y que no se decidió hasta los últimos instantes. El irregular Román Montáñez y el pívot Amal McCaskill fueron los mejores de los locales

La buena defensa de Stojic sobre Yebra dio al Lucentum muchas opciones (EFE)
© La buena defensa de Stojic sobre Yebra dio al Lucentum muchas opciones (EFE)
  

Valladolid, 22 mar. 2003 (EFE).- La entrega y tesón del capitán del Fórum Valladolid, Román Montáñez, sobre todo en la segunda parte del encuentro, dieron la victoria a su equipo que, si bien comenzó con un juego flojo y sin ideas, fue progresando hasta hacerse con el triunfo.

El conjunto vallisoletano pareció salir bastante entonado y dispuesto a mostrar un buen juego, pero el Lucentum plantó cara al desafío inicial y, gracias a una mayor presión defensiva y a los errores del base del Fórum, Iuzzolino, consiguieron ponerse por delante en el marcador en el minuto 7 del partido (8-10).

A partir de entonces, el Fórum fue a remolque de los alicantinos, salvo algún tímido acercamiento, aunque no con una diferencia que pudiera decantar el encuentro hacia el lado visitante, puesto que al término del segundo cuarto, solamente seis puntos otorgaban la ventaja al Lucentum (31-37).

Esa ventaja fue determinada, no ya por los errores de pase y en el tiro de los jugadores locales -que cometieron demasiados- sino al acierto de los alicantinos desde el perímetro, que hizo mucho daño al Fórum y les obligó a aplicarse más en el aspecto defensivo.

En la segunda parte del encuentro el principal protagonista fue, sin duda, el capitán del conjunto vallisoletano, Montáñez, que se echó al equipo a sus espaldas y superó la defensa visitante una y otra vez con un empuje digno de elogio, gracias al cual logró anotar en su casillero particular 22 puntos, determinantes para el triunfo.

McCaskill también quiso acompañar al escolta del Fórum en el camino hacia la victoria y, con 20 puntos y una notable actuación reboteadora, fue el otro jugador local que hoy destacó en el Pisuerga, puesto que ni Iuzzolino, ni Bonner, ni Yebra, tuvieron su día en ninguna de las facetas del juego.

Entre uno y otro y con la colaboración del Lucentum, que bajó considerablemente su nivel defensivo en el tercer cuarto, los vallisoletanos fueron remontando puntos y, en el minuto 35, lograban situarse por delante en el marcador, lo que minó considerablemente la moral de los visitantes (61-60).

A partir de ese momento el Fórum se hizo con las riendas del encuentro, a pesar incluso de los numerosos fallos que se continuaron cometiendo y que quedaron compensados por los del rival y a falta del jugador clave del equipo local, Montáñez, que fue eliminado por cinco faltas personales a dos minutos del final.

La lucha y la insistencia del Fórum fue recompensada y la victoria se quedó en Valladolid, que continúa en el penúltimo puesto de la clasificación, pero con visos de recuperación y posibilidades de remontar posiciones.

Casimiro: "Siempre hemos trabajado para tratar de llevarnos la victoria"

El técnico del Forum Valladolid, Luis Casimiro Palomo, compareció en rueda de prensa y se mostró muy satisfecho de la victoria de su equipo ante el Lucentum.

"Hemos demostrado una gran mentalidad ya que, a pesar de ir por detrás durante todo el partido, siempre hemos trabajado para tratar de llevarnos la victoria. Tengo que destacar la labor defensiva de Montáñez sobre Perasovic, al que prácticamente ha secado", declaró.

Luis Casimiro valoró positivamente la derrota del Casademont Girona en la jornada de hoy. "A pesar de que Cáceres ha ganado, nuestra victoria y la derrota de Girona hace que se meta un equipo más en la lucha por evitar el descenso. Estamos trabajando bien y debemos seguir por este camino", afirmó, pese a que el Forum todavía se encuentra en puestos de descenso.

El entrenador vallisoletano concluyó pidiendo el apoyo de los aficionados del Forum. "Sé que el público es soberano y no se le puede exigir, pero debemos entender que el baloncesto en Valladolid se está jugando mucho y que todos los apoyos van a ser pocos para conseguir salvarlos. El equipo está ahora en un buen momento de juego y resultados y eso se tiene que reconocer", indicó.

Lamas: "No hemos sabido aprovechar el lanzamiento exterior"

Por su parte, el entrenador del Lucentum Alicante, Julio César Lamas, señaló tras el encuentro que la clave del partido estuvo en la actitud defensiva del Forum.

"Han aplicado a la perfección el guión defensivo para cortar nuestro juego. Apenas nos han dejado huecos en la zona y nos han entregado el lanzamiento exterior para atacar. No hemos sabido aprovechar esa posibilidad, hemos estado fallones, y ellos se han llevado el partido", manifestó.

Lamas aseguró que cualquiera de los dos equipos pudo haberse llevado la victoria. "Nosotros hemos jugado un buen partido y el Forum también; llegando a los tres últimos minutos con el marcador igualado, gana el que más fortuna tiene o, como ha sucedio hoy, el que mejor lee el ataque. Hemos tenido un porcentaje muy bajo en el tiro de dos, provocado por su buena defensa, que ha terminado por sentenciar el encuentro", afirmó.

La derrota en esta jornada de Auna permite que el Lucentum, a pesar de haber perdido, se mantenga en puestos de ´play-offs´ en la lucha por el título, aunque su técnico sólo piensa en el próximo partido.

"Este es un equipo hecho para lograr la permanencia, y ahora sólo hay que pensar en el partido ante el DKV Joventut. No podemos plantearnos cotas mayores mientras no hayamos conseguido el objetivo principal de la campaña", concluyó

Arbitros: Betancor, Pérez Pérez y Prieto. Eliminaron por cinco faltas personales a Montáñez (min. 38) del Fórum Valladolid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón "Pisuerga" ante unos 5.000 espectadores.