Valencia/Alicante, 11 marzo 2003 (Efe).- El Lucentum es el único equipo que ha conseguido derrotar al Pamesa en dos ocasiones esta temporada, la primera en la séptima jornada de liga disputada en el Centro de Tecnificación de Alicante y la segunda en Alcoy donde el pasado mes de enero el equipo de Julio Lamas se adjudicó la final de la Copa Generalitat.
El conjunto que entrena Paco Olmos pretende imponer el factor cancha, una circunstancia que ha determinado el vencedor de los tres partidos que han disputado ambos equipos en la Liga ACB. Si lo consigue, acumulará cinco meses invicto en liga en la Fuente de San Luis, donde en este torneo sólo ha sido capaz de derrotarle el Unicaja.
En los dos enfrentamientos que han tenido esta temporada ambos equipos, las cuestiones tácticas han tenido una especial relevancia, pues el Pamesa ha tenido muchos problemas para atacar las defensas zonales que ha planteado el Lucentum, especialmente en el partido de la Liga ACB.
El equipo valenciano afronta esta cita con las bajas de Alessandro Abbio y Bernard Hopkins y con la duda del alero madrileño José Antonio Paraíso, que se recupera de una recaída en una rotura fibrilar.
Ante esta situación, el Pamesa espera confirmar en las próximas horas el fichaje de un escolta comunitario para el resto de temporada y el de un ala-pívot foráneo para cubrir la baja de Hopkins durante los próximos 20 días.
Un triunfo ante el Lucentum, permitiría al Pamesa mantener una jornada más el liderato de la competición que comparte con el Barcelona y, además, le situaría, con ocho victorias consecutivas, en su mejor racha esta temporada.
Lucentum quiere seguir invicto en sus duelos ante el líder
El Lucentum Alicante visita el pabellón de la Fuente de San Luis con la intención de dar la sorpresa y mantener la imbatibilidad de esta temporada ante el equipo entrenado por Paco Olmos.
El conjunto alicantino afrontará el encuentro con la tranquilidad que le da su buena posición en la tabla clasificatoria y, sobre todo, consciente de que parten como víctimas. Pese a ello, los lucentinos pretenden prolongar su estado de gracia como locales a los encuentros lejos de Alicante.
El técnico del Lucentum, Julio Lamas, podrá contar para este partido con todos sus efectivos, a excepción de la ya sabida baja del base Jordi Millera, quien se recupera de una grave lesión en el codo. Por lo demás, la plantilla alicantina se encuentra al completo, incluido el pívot Oriol Junyent, quien no se entrenó el lunes por unos problemas familiares.
Lamas es consciente de que su equipo tendrá difícil lograr la victoria en cancha valenciana, donde el Pamesa sólo ha perdido dos partidos, entre liga y competición europea en toda la temporada. En cualquier caso, apela a la gran competitividad de que ha hecho gala el Lucentum para pensar en la posibilidad de un resultado más positivo.
En el partido de la primera vuelta el Lucentum se impuso al Pamesa gracias, sobre todo, a su gran defensa y, especialmente, a la zona que situó Lamas. En cualquier caso, el técnico ha dejado entrever la posibilidad de no apoyarse tanto en este sistema defensivo para intentar sorprender a los valencianos.
El conjunto alicantino viajará a Valencia después de lograr una cómoda victoria frente al Casademont Girona en la última jornada de liga. Situado en la séptima plaza de la clasificación, ha dejado en el olvido el primer objetivo de la temporada de lograr la permanencia y se ha visto involucrado en la lucha por los puestos para disputar las series por el título, aunque aún no quieren hablar de ello.
Olmos: "Para la afición es el doble de alegría ganar un derbi"
Paco Olmos, entrenador del Pamesa Valencia, reconoció que el enfrentamiento regional que este miércoles disputarán frente al Lucentum Alicante en la Liga ACB es un partido especial y aseguró que para la afición supone "una doble alegría" ganar este tipo de partidos.
"Queremos que sea un día bonito para el baloncesto de la Comunidad Valenciana, pero sobre todo que acabe con victoria del Pamesa, así estaremos todos contentos. Ellos nos ganaron en su pista y nosotros en la nuestra", señaló el técnico.
Olmos comentó que espera a un rival muy mentalizado y con fe en sus opciones de victoria. "Si todos los equipos vienen a ganar, el Lucentum lo hará un poco más, porque no podemos evitar la rivalidad deportiva existente".
El entrenador del equipo valenciano se mostró esperanzado en que durante las próximas horas se puedan incorporar los dos fichajes que persigue el club, un escolta comunitario que sustituya al lesionado Alessandro Abbio, y un pívot extranjero que cubra durante un mes la baja de Bernard Hopkins. "No tenemos nada firmado pero es cierto que está más cerca que nunca", apuntó.
Olmos reconoció que es "muy difícil" que puedan fichar el escolta por el que habían optado desde el principio, dada la negativa de su club a dejarle marchar, y sobre el pívot añadió que debe tener buena mentalidad colectiva.
"No fichamos a dos jugadores para ganar un título o salvar la temporada, más que jugadores resolutivos, buscamos poder mantener una rotación larga en cada partido", concluyó.
Lamas ve más complicado volver a ganar al Pamesa
Julio Lamas, técnico del Lucentum Alicante, se mostró confiado en que su equipo pueda lograr la victoria mañana ante el líder, Pamesa Valencia, si bien, aseguró que "es un obstáculo más elevado", que cuando lo logró en los dos anteriores enfrentamientos de la temporada, en liga y en Copa Generalitat.
"Ojalá no haya dos sin tres", afirmó el técnico argentino, quien apuntó: "hemos podido ganar en casa, en un campo neutral y ahora viene el más difícil, en su cancha". Además, el preparador bonaerense recordó que el Pamesa "sólo ha perdido en su cancha un partido de liga y otro en competición europea".
El técnico lucentino indicó que el Pamesa saltará a la cancha "con el cuchillo entre los dientes", por las dos derrotas que ya ha sufrido esta temporada ante el Lucentum y porque, además, "es un equipo que sale muy duro en casa durante los dos primeros cuartos y luego juega con una ventaja de diez puntos".
Pese a las bajas que tiene el conjunto de Paco Olmos, Lamas considera que el partido llega "en el peor momento" para el Lucentum "porque tendrán más tensión". En este sentido explicó: "el Pamesa fue capaz el pasado domingo de sacarle 20 puntos al DKV Joventut con estas bajas, lo que significa que pueden ganar a cualquiera".
Respecto al partido que vencieron en la primera vuelta, Lamas sólo espera que "el fin se repita" aunque, para ello, dejó entrever la posibilidad de introducir variaciones tácticas.
"Cambiaremos los instrumentos tácticos pero las virtudes de ellos siguen siendo las mismas. También nosotros defendemos individualmente mucho mejor que en noviembre cuando jugamos aquí", argumentó.
Para el argentino, la plantilla lucentina está preparada mentalmente para afrontar un final apretado contra el cuadro valenciano. Por ello, considera que el primer objetivo del Lucentum debe estar en "llegar a esos últimos minutos con el marcador ajustado"
Pamesa: Rodilla, Luengo, Kammerichs, Oberto, Tomasevic --posible quinteto titular--, Montecchia, Paraíso, Robles, Asier García y Arteaga.
Lucentum: Prigioni, Perasovic, Stojic, Lou Roe, Junyent --posible quinteto titular--, Burke, Héctor García, López Valera, Manu Gómez y Baldo.
Pabellón: Municipal Fuente de San Luis.
Hora: 20:30. Retransmitido por el canal autonómico Punt Dos.