Jabones Pardo

JORNADA 25 - Liga Endesa

Cantabria Lobos

23/03/2002 - 19:00 - Pabellón Fernando Martín

Jabones Pardo

Cantabria Lobos

83
    1 2 3 4
FUE   17 24 19 23  
CAN   24 16 18 24  
82

El Jabones Pardo supera al Lobos ´in extremis´ (83-82)

Una canasta de Fran Murcia a falta de 4 segundos selló la victoria por 83-82 del Jabones Pardo Fuenlabrada ante un batallador Cantabria Lobos que pese a su esfuerzo y buenos momentos de juego ve como se complica cada vez más su permanencia en la Liga ACB

Fuenlabrada, 23 Mar. 2002 (Europa Press).- El Jabones Pardo Fuenlabrada consiguió una agónica victoria sobre el Cantabria Lobos por un ajustado 83-82 que le permite seguir estando en puestos de ´play-off´, tras un encuentro plagado de alternativas, la emoción presidió el final del choque en el que una canasta a falta de cuatro segundos de Fran Murcia le dio el triunfo final al equipo fuenlabreño que suma su sexta victoria en las últimas siete jornadas.

El equipo cántabro se hizo con el mando del choque en los compases iniciales basados en la dirección de Iuzzolino y los puntos en la zona de Ben Davis, los de Moncho Monsalve superaban a un Jabones Pardo desconcentrado y que no terminaba de meterse en el partido.

Su floja defensa y espeso ataque, en el que únicamente sumaba Carlos Cazorla, permitió al Lobos irse en el electrónico (9-17, min.7). A pesar de un amago de reacción por medio de Perasovic el equipo cántabro siguió controlando con comodidad el partido gracias a los triples de Iuzzolino (19-27, min.12).

Oscar Quintana decidió buscar soluciones en el banquillo, medida que le dio sus frutos. Jesús y Pedro Fernández dotaron de solvencia al juego interior en defensa, mientras que Calderón ofreció mayor frescura a la ofensiva local. Todo ello sumado a la brillante actuación de Cazorla, que terminó de ajustar su marca sobre Iuzzolino y que seguía anotando con inusitada continuidad (16 puntos al descanso) provocó que los locales diesen la vuelta al marcador (29-28, min.15).

El Lobos se quedó sin ideas en ataque, además de errar numerosos tiros libres aunque la superioridad de Sims, física y en centímetros sobre Perasovic hizo mantener el choque en una igualada dinámica (41-40, al descanso).

Ya en el tercer cuarto el Lobos con un quintento muy alto salió más metido en el encuentro manteniendo su defensa zonal ante el mal día en el principal especialista local, Perasovic (que acabó con 2 de 12 en triples). Precisamente desde más allá de 6.25 el espigado Dani García consiguió tres canastas casi consecutivas que volvió a dar ventaja a los cántabros (43-48, min.23).

El equipo fuenlabreño, huérfano de los puntos de Perasovic y Wood tiró de intensidad defensiva y de la explosividad de Calderón (21 puntos) para volver a liderar el choque (54-51, min.25) tras endosar a su rival un parcial de 8-0.

Moncho Monsalve siguió apostando por jugar con tres postes que dificultaban la defensa local y la defensa sobre Iuzzolino cargándose su secante, Carlos Cazorla con cuatro faltas (min.29), A pesar de ello y de que Perasovic seguía sin ver aro, el Jabones Pardo alcanzó el último cuarto por delante en el marcador (62-59, min.31).

En el periodo final, tapada la vía del renqueante Iuzzolino, el Lobos volvió a encontrar en la superioridad de Sims, jugando de alero, su camino en ataque ante un Jabones Pardo en el que Perasovic parecía querer coger la responsabilidad ofensiva.

Con esta situación el choque se mantuvo bajo una intensa igualdad hasta el final. Tras varias alternativas Sims con su punto número 23 puso arriba a los cántabros (81-82, a falta de 21 segundos para el final).

El Jabones se la jugó con Perasovic pero el escolta croata erró su décimo triple del partido aunque un atento Murcia recogió el rebote y anotó a cuatro segundos del final la canasta del triunfo ya que el postrero intento triplista de Corrales no tocó ni el aro.

Quintana: "Sabíamos que venían a jugarse una final"

El entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, señaló la dificultad con la que se enfrentaban al Lobos hoy: "Sabíamos que iba a ser un partido difícil contra un rival que, como el Gijón, venía a jugarse una final. El Lobos ha jugado hasta el final y ha tenido opciones hasta la última jugada".

Así, Quintana valoró el juego desplegado por sus hombres: "Al principio no hemos estado con un buen ritmo defensivo y cuando sí lo hemos conseguido no hemos estado fluidos en ataque, fallando tiros francos que habitualmente solemos meter".

El entrenador local comentó el transcurso del encuentro. "El Lobos ha estado creyendo más en su juego y ha llevado el mando del partido, sobre todo al principio. Tras el tercer cuarto, que ha sido de tanteo, en el cuarto período los dos equipos hemos puesto la carne en el asador y al final con un final apretado de nuevo hemos tenido la buena estrella y, al igual que el partido contra el Gijón, aunque con menos acierto, nos hemos llevado la victoria".

El técnico del Jabones Pardo Fuenlabrada comentó la fortuna de la jugada final: "Habíamos preparado dos tiros para Murcia y Perasovic que normalmente suelen meter. Nos han fallado, pero por suerte en el triple de Perasovic, Murcia ha cogido el rebote y ha anotado la canasta del triunfo".

Quintana también hizo referencia a las quejas de su homónimo en el Lobos respecto a las faltas personales: "Ellos han parado a Perasovic a base de faltas, ha sido un partido intenso, pero el Lobos, a excepción del último cuarto, no ha llegado al bonus en ninguno de los cuartos. Además, sobre las faltas que hacen a Calderón se podría escribir un libro".

Monsalve: "La diferencia ha estado en los rebotes"

El técnico del Cantabria Lobos, Moncho Monsalve, destacó cuál creía él que había sido la clave del encuentro: "Viendo las estadísticas creo que la diferencia ha estado en los rebotes. El último de una importancia absoluta. Es la quinta o sexta vez que digo que rebotes es igual a tiros libres. Ellos han cogido 10 rebotes más que nosotros, sobre todo 6 más en ataque".

El entrenador visitante no estaba contento con lo visto en la cancha, aunque habló de un ´culpable´ en el equipo rival. "Habíamos previsto el partido para provocar que Perasovic anotase los puntos que suele meter, pero con malísimos porcentajes, como así ha sido, ha metido 2 de 12 en triples. En la primera parte nos ha hecho muchísimo daño Carlos Cazorla, no por las canastas de tres, donde hoy ha estado inspiradísimo con 3 de 4, sino sobre todo por las entradas de derecha a izquierda que acababan con una canasta debajo del aro".

Monsalve no dio muestras de tener nada bueno que decir después de visto el resultado. "A pesar de todo y de que hemos estado en el partido, hemos tenido momentos de juego en los que hemos estado desafortunadísimos. Los cinco jugadores que han anotado han conseguido más de 10 puntos, pero no ha sido suficiente. Esta ha sido una muy dura derrota de digerir, sobre todo midiéndonos la próxima semana ante el Barcelona".

El técnico del Lobos insistió en la última jugada y tuvo también palabras para las faltas cometidas por el Jabones Pardo Fuenlabrada. "En la última jugada Dani García se ha olvidado de cerrar el rebote y nos ha metido un rebote ofensivo que finalmente ha sido decisivo. El Jabones Pardo Fuenlabrada ha conseguido parar a Iuzzolino a base de innumerables faltas, y quizás debíamos de haber insistido en los uno contra uno de Sims en los que tenía superioridad".

Árbitros: Guirao, Alzuria y Pérez Pizarro. Eliminaron a Cazorla por parte de los fuenlabreños.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón Fernando Martín ante 4.650 espectadores