El Unicaja, en la prórroga y con Killian Tillie y Tyler Kalinoski como salvadores (29 puntos entre los dos), venció a un competitivo UCAM Murcia por 104-93 en el regreso a la Liga Endesa tras ganar su reciente campeonato de BCL en Atenas y se asegura el factor cancha en las eliminatorias de la Liga Endesa, para las que tendrá complicado acceder el cuadro murciano.
A falta de dos fechas para concluir la temporada regular, el Unicaja ya ha reservado su plaza como cabeza de serie con este triunfo, a falta de saber si será cuarto o tercero en su pelea particular con Valencia Basket. Tendrá el factor cancha con independencia de lo que ocurra finalmente.
El UCAM Murcia se complica más todavía su presencia en el Playoff de la competición liguera, ya que para optar a la octava y última plaza tendrá que ganar sus dos partidos restantes y que Baskonia (por partida doble) y BAXI Manresa fallen por el camino.
El partido, que tuvo un final emocionante e incluso una prórroga, comenzó con casi diez minutos de retraso por un pequeño apagón en el Martín Carpena que retrasó la celebración del último título de Liga de Campeones FIBA logrado por los malagueños, y en ese estado de cortocircuito salieron en el primer cuarto los dos equipos.
El parcial de los primeros minutos dejó entrever la falta de acierto de ambos, aunque los fogonazos de calidad individual del Unicaja le dieron algo de ventaja (17-13), pero la mejora de UCAM Murcia fue instantánea, con Nemanja Radovic haciendo daño desde el triple.
Desde esa vía, y mediante la pizarra de Ibon Navarro previo tiempo muerto, el Unicaja golpeó en la mandíbula de un peligroso UCAM Murcia con dos triples seguidos, uno sobre la bocina de Dylan Osetkowski, para mandar el partido a vestuarios con un ajustado 36-35.
No había estado fino desde la línea exterior el equipo malagueño, que con esos dos triples se apuntaba un pobre 3/14 en los primeros dos cuartos, lejos del acierto de los universitarios. Pero la tendencia cambió en el segundo tiempo.
Con el liderazgo de Kendrick Perry, el Unicaja aguantó a base de buenos ataques a un fabuloso UCAM Murcia, siempre competitivo en este pabellón. Aquí ganó tres partidos el paño pasado para pasar a la final de Liga Endesa, un hito inolvidable con la firma de Sito Alonso.
Suelen ser partidos apretados, de muchos emparejamientos al límite de la falta, con duelos de puro físico para el aro. El talento de más allá de la línea de 6’75 decantó la balanza. Un triple de Perry hizo a Sito pedir tiempo muerto con 64-57 a nueve minutos del final.
Otros dos triples consecutivos, uno de Killian Tillie y otro de Tyler Kalinoski, levantaron al Carpena y obligaron a los murcianos a otro parón. El 70-58 era ya la máxima ventaja para los locales, que se dejaron la inspiración triplista para el mejor momento.
Pero UCAM Murcia no había dicho su última palabra. Con Alberto Díaz expulsado por su quinta falta, por la que se marchó enfadado y con protestas al trío arbitral, llegó el momento de la rebelión: triple de Kaiser Gates y 76-76 a falta de 3:37.
Catorce puntos había remontado UCAM Murcia y el partido estaba en un puño. Hakanson (16 puntos) asumió la responsabilidad con mucha calidad e hizo lo propio Tillie (15 puntos) para Unicaja. Finalmente, sería el francés el más decisivo con un triple y un tapón, pero no lo suficiente como para evitar la prórroga.
Con la mente fría y la máxima concentración, el Unicaja sumó un parcial de salida de 7-0, desubicó al equipo de Sito Alonso y amarró el triunfo con canastas clave de Kalinoski, autor de catorce puntos y 17 de valoración, y de Tyson Carter.
104 - Unicaja (17+19+25+23+20): Perry (14), Kalinoski (14), Ejim (2), Osetkowski (6), Kravish (8) -quinteto inicial- Díaz (6), Carter (12), Tyson Pérez (9), Balcerowski (5), Taylor (13), Barreiro (0), Tillie (15).
93 - UCAM Murcia (13+22+22+27+9): Hakanson (16), Ennis (18), Kurucs (11), Gates (17), Birgander (9) -quinteto inicial- Radebaugh (4), Antetokounmpo (0), Garcia (4), Falk (0), Radovic (11), Diagné (0), Stephens (3).
Árbitros: Jordi Aliaga, Alfonso Olivares y Alberto Baena. Eliminado por acumulación de faltas Alberto Díaz, de Unicaja, y Dylan Ennis, de UCAM Murcia.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 10.040 espectadores. Antes del comienzo, el Unicaja realizó una pequeña ceremonia por el trofeo de Liga de Campeones FIBA 2024/25 y desplegó la bandera de campeones en el techo del pabellón.