El Unicaja mantuvo el coliderato de la Liga Endesa y confirmó su condición de cabeza de serie en la Copa del Rey tras imponerse al Surne Bilbao Basket en Miribilla (81-86) en un partido que apuntaba a correctivo al final del tercer cuarto pero en el que el conjunto malagueño sufrió un susto en los últimos diez minutos que amenazó con arrebatarle la victoria.
Fue cuando a 1.35 del final Marvin Jones puso el 78-79 en un marcador que había llegado a reflejar un 50-70 a poco del final del tercer periodo tras un claro dominio del juego del equipo andaluz.
Fue precisamente Jones (16 puntos, 13 rebotes, 5 ofensivos y 22 de valoración) el gran impulsor de un remontada local en la que colaboraron también Thijs de Ridder (12 y 5 rebotes) y un Xavi Rabaseda que no dejó de atosigar a los hoy de blanco pero que también protagonizó una pérdida decisiva.
Aunque, con el encuentro en el alambre, la canasta decisiva, un tremendo triple lateral, fue de Kendrick Perry (12, 5 asistencias y 18 de valoración). El base estadounidense fue el jugador más destacado de su equipo, ayudado por Kameron Taylor (12) dentro de una labor muy coral de los de Ibon Navarro que le mantiene el pulso en la tabla al líder Valencia Basket, con el que está empatado a 13 victorias en 16 partidos y se jugará el liderato la próxima jornada.
Con seis triunfos se quedan los de Jaume Ponsarnau, aún en mitad de la tabla tras dos derrotas consecutivas.
Una canasta en la que Balcerowski sorprendió a la defensa local abrió un choque abierto, fluido, con los dos equipos acertados y sin faltas en unos igualados primeros cinco minutos (13-13).
Le costó al Surne Bilbao Basket seguir el ritmo anotador malagueño, Kalinoski y Perry amenazaron con la escapada visitante en el marcador (13-18, 19-25) que pareció confirmarse con un triple de Sima que puso 8 puntos por delante a los suyos (20-28) antes de que Rabaseda, con un triple deseperado sobre la bocina, acortase a cinco la desventaja bilbaína al final del primer cuarto.
Pero las sensaciones del final de los diez primeros minutos se confirmaron en la reanudación. Al conjunto vasco le costaba horrores anotar y entre Kravish y Taylor aumentaron a 12 una diferencia que a los malagueños les aportó un 5 de 7 en triples para el minuto 15 (25-37).
Aún aumentó a 16 puntos la ventaja el Unicaja a 2.30 del descanso (28-44), pero el Surne Bilbao Basket consiguió irse a vestuarios con la sensación de tener aún vida para la segunda parte (37-47) a base de pelea y tiros a pesar de no estar tampoco muy acertado en esos lanzamientos a 4,60 metros del aro (18/25).
Fue un espejismo para los de negro, ya que los de Navarro enlazaron un 0-7 nada más volver de vestuarios que parecía dejar el choque visto para sentencia (37-54) casi con la mitad del encuentro por disputarse.
No decayó el Surne Bilbao Basket, pero tampoco el Unicaja dejaba de ir a lo suyo hasta ponerse 20 puntos arriba a poco del final de un tercer cuarto que cerró un contraataque de canasta a canasta de De Ridder (53-70).
Y cuando parecía todo decidido, los 'hombres de negro' entraron en combustión, encadenaron un 10-0 y, impulsados por la grada, se acercaron a 6 puntos (68-74) con cinco minutos todavía por jugarse.
No se quedaron ahí, ya que mantuvieron el impulso, sobre todo Jones, De Ridder y Rabaseda, y se pusieron a solo un punto a 1.35 del final (78-79) en medio del desconcierto visitante, con una versión muy diferente a la ofrecida en los minutos anteriores.
Ibon Navarro se vio obligado a parar de nuevo el choque y entre Osetkowski, una pérdida de Rabaseda y un tremendo triple de Perry, devolvieron una buena ventaja al Unicaja (78-84) que ya no pudo enjugar un Surne Bilbao encomiable en el esfuerzo pero que no pudo culminar la remontada.
81 - Surne Bilbao Basket (23+14+16+28): Frey (6), Abdur-Rahkman (8), Zoran Dragic (11), De Ridder (12) y Hlinason (6) -cinco inicial-; Pantzar (5), Domínguez (9), Rabaseda (5), Gielo, Jones (16) y Sylla (3).
81 - Unicaja (28+19+23+16): Alberto Díaz (6), Carter (4), Ejim (5), Osetkowski (8) y Balcerowski (11) -cinco inicial-; Perry (12), Kalinoski (7), Taylor (12), Barreiro, Tyson Pérez (7), Kravish (7) y Sima (7).
Árbitros: Antonio Conde, Yasmina Alcaraz y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 16 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla casi lleno con 9.025 espectadores.