Markus Howard, autor de 38 puntos, rescató este domingo al Baskonia ante el Hiopos Lleida que no pudo mantener una renta de 14 puntos sobre los vascos y fue víctima del anotador azulgrana en la séptima jornada de la Liga Endesa, que se complicaron en exceso los baskonistas hasta el 100-99 final.
Los ilerdenses vieron cortada su racha de tres victorias consecutivas ante un Baskonia que despertó antes del descanso tras una mala puesta en escena y se subió al carro de Markus Howard, que anotó 8 triples, y salvó un duelo importante para seguir mirando a las ocho primeras plazas de la clasificación que otorgan un puesto en la Copa del Rey.
El duelo comenzó muy acelerado, con errores y ataques muy cortos por parte de ambos equipos que favorecieron a un Lleida mucho más incisivo.
Los de Pablo Laso sufrieron en el cinco contra cinco y tuvieron problemas para defender los triples de los catalanes que lanzaron demasiado cómodos y se fueron por delante con un 19-21 tras un triple final de Tadas Sedekerskis.
Un 3-12 en el inicio del segundo acto volvió a marcar distancias para los ilerdenses que jugaron sin complejos y con mucho atrevimiento, ante un Baskonia más apático y sin energía que vivía del acierto de Markus Howard, autor de 30 puntos en la primera mitad.
El sexto triple del Hiopos Lleida con sólo 12 lanzamientos encendió las alarmas en el Buesa Arena (22-36) a pesar de que restaba mucho partido por delante.
El rebote ofensivo del conjunto catalán fue otro gran punto de apoyo para los de Gerard Encuentra, que se mantuvieron firmes en su puesta en escena y mantuvieron la diferencia en torno a los diez puntos hasta que apareció Trent Forrest, que se sumó a un solitario Howard. Un triple con adicional del tirador azulgrana estrechó el cerco de los locales ante los visitantes, que agradecieron el tiempo de descanso (47-48).
De hecho, el Hiopos Lleida cogió aire con un 0-7 tras el paso por vestuarios para abrir una herida que volvió a cerrar rápido el Baskonia tras apretar los dientes en defensa.
Los vascos empataron pero no pudieron darle la vuelta al electrónico ya que los catalanes no se descompusieron y tiraron de talento cuando más calentaba el balón hasta que Markus Howard, que volvió a recordar al de otras temporadas, logró voltear el marcador con dos triples.
Un parcial 23-5 antes del último cuarto enderezó el rumbo de los locales, 82-70, que se apoyaron en una gran noche de Markus Howard.
El técnico catalán intentó frenar la vía de agua con un defensa especial sobre el tirador baskonista en el último asalto y cuatro triples de Muric les volvieron a meter en el partido, 98-95 a 54 segundos del final.
Luka Bozic pudo empatar con tres tiros libres a cuatro segundos del final, pero falló uno de ellos y la victoria se quedó en Vitoria, a pesar de las complicaciones finales de los baskonistas, que pudieron cerrar el partido antes.
100 - Baskonia (19+28+35+18): Forrest (17), Howard (38), Sedekerskis (5), Moneke (9) y Hall (6) -cinco inicial-, Raieste (-), Luwawu-Cabarrot (6), Jaramaz (5), Rogkavopoulos (7) y Diop (7).
99 - Hiopos Lleida (21+27+22+29): Walden (6), Hasbrouck (13), Paulí (6), Muric (23) y Madsen (-) – cinco inicial-, Bropleh (16), Villar (3), Bozic (14), Cooke (2), Caicedo (5) y Oriola (11).
Árbitros: Fernando Calatrava, Cristóbal Sánchez y David Sánchez. Sin eliminados. Señalaron falta técnica a los locales Howard (min.15) y Moneke (al descanso).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.221 espectadores. No se pudo hacer uso del Instant Replay durante el partido por un fallo técnico.