Un irregular Valencia Basket supo sufrir este domingo ante un peleón BAXI Manresa y, guiado por Bojan Dubljevic y Xabi López-Arostegui, consiguió una victoria (103-92) que le deja a un paso de la Copa del Rey y que mantiene al equipo catalán en la parte baja de la clasificación de la Liga Endesa.
Impulsado por sus dos meritorias victorias de la semana en la Euroliga, por la recuperación de Jared Harper y la presencia del tocado Chris Jones (bajando así de siete a cinco sus lesionados), el Valencia Basket arrancó alegre. Entre Josep Puerto, Bojan Dubljevic y James Webb III abrieron la primera brecha ante un BAXI Manresa sin recursos (17-6, m.5).
Las rotaciones igualaron algo el panorama porque el Valencia Basket se desordenó y Adam Waczynski dio una referencia válida al ataque del equipo catalán. En su vuelta, a Harper le costó involucrar a sus compañeros y el BAXI Manresa lo aprovechó para meterse en el partido con un parcial doblando la anotación de los locales (27-28, m.15).
El BAXI Manresa se había hecho con el timón del partido con Dani Pérez a los mandos y con Devin Robinson como inesperado dominador del aro valenciano. Cuando Juampi Vaulet se unió a su compañeros para aprovechar la total falta de defensa local, la ventaja visitante se asomó a los diez puntos (42-51, m.20).
Con la presión de perder buena parte de sus opciones de clasificarse para la Copa, Prepelic y Dubljevic reunieron a sus compañeros antes de la reanudación y Mumbrú echó mano del inédito y tocado Chris Jones. Voluntarioso, el estadounidense no fue la solución él solo pero dio calma a los locales, que recortaron su desventaja de la mano de Bojan Dubljevic y de un entregado Xabi López-Arostegui pese a la resistencia de Brancou Badio y Martinas Geben (65-66, m.26).
El BAXI Manresa se mantuvo firme ante las acometidas locales y entró al último cuarto con una mínima ventaja. Pero cuando en la primera jugada de ese parcial Kyle Alexander puso por delante a los locales con un ‘alley oop’ tras otro pase de Klemen Prepelic y con tiro libre adicional, empezó a dudar. En cambio, un triple de Guillem Ferrando y algún otro mate de Alexander acabaron de convencer a la Fonteta.
Dani Pérez, que acabó con doce asistencias además de once puntos, trató de prolongar el sufrimiento local, pero su expulsión por faltas, el ímpetu de James Webb III y un triple de Dubljevic dieron paso a la tercera victoria de la semana de un Valencia Basket que ya ve más cerca la Copa al lograr apuntalar además con once puntos su ‘basket average’ general.
103 - Valencia Basket (23+19+31+30): Ferrando (3), Prepelic (9), Puerto (5), Webb III (12), Dubljevic (20) -cinco titular- Pradilla (4), López-Arostegui (21), Radebaugh (6), Alexander (11), Marí (-), Harper (-) y Jones (12).
92 - BAXI Manresa (15+36+23+18): Pérez (11), Harding (10), Jou (2), Geben (17), Robinson (17) -cinco titular- Badio (8), Waczynski (8), Tass (-), Steinbergs (5), Sagnia (-), Ferrari (8) y Vaulet (6).
Árbitros: Cortés, Oyón y Merino. Eliminaron a los visitantes Dani Pérez (m.36) y Frankie Ferrari (m.37).
Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante unos 5.000 espectadores.