El UCAM Murcia, muy superior en el segundo y en el último cuarto y amparado en una buena defensa y en el acierto de jugadores como Jordan Davis e Ilimane Diop -35 puntos entre ambos-, ha logrado su cuarto triunfo en esta Liga Endesa al vencer por 88-76 a un Joventut Badalona que ha echado en falta más aportación de los compañeros de Ante Tomic, cuyos 26 puntos han sido insuficientes para pelear por el triunfo.
Era un duelo entre dos equipos que llegaban a la cita con tres victorias y tres derrotas y esa igualdad se rompió a favor de los murcianos por su mejor juego colectivo después de un periodo inicial que sí fue dominado por los catalanes.
El Joventut comenzó mandando (5-11) con un gran Pau Ribas -cinco puntos y una asistencia del escolta barcelonés de salida-.
El UCAM Murcia, no obstante, se mantuvo sobre todo gracias a los triples (13-15), pero los de Badalona no perdieron la iniciativa y cerraron el cuarto con cinco puntos de renta (17-22).
El cuadro local, apretando en defensa y con Diop haciendo daño en la zona, le endosó un parcial de 6-0 a la Penya para ponerse por delante (23-22). Los de Sito Alonso ampliaron su ventaja y con 32-26 llegó el tiempo muerto pedido por Carles Duran.
La gran actividad de los universitarios cuando no tenían el balón y la de Davis en ataque siguieron disparando al UCAM Murcia (36-26). El parcial era de 19-4 y Tomic salió al rescate de su equipo metiendo hasta un triple, pero no pudo impedir que la diferencia continuara siendo de 10 tantos tras 20 minutos (45-35).
Los 17 puntos de Tomic, máximo anotador hasta ese momento por encima de los 12 de Davis en el bando contrario, no bastaron en un Joventut con pocos argumentos en ataque durante este cuarto, en el que se vio barrido (28-13).
En la reanudación David Jelínek y Travis Trice aparecieron para darle a los de la capital del Segura su máxima ventaja hasta ese momento (54-43) y el intercambio de canastas en el que se convirtió el encuentro no convenía a los verdinegros, hoy de gris claro.
Por eso apretaron atrás y Tomic, en la otra parte del campo, permitió a la Penya meterse de lleno en el encuentro (58-53) con el croata ya en 24 puntos a pesar de anotar sólo uno de los cuatro tiros libres que había lanzado.
Sito Alonso fue entonces el que paró el choque desde la banda, pero la inercia favorecía al Joventut, que cerró el cuarto pisándole los talones a su oponente (63-60).
Quedaban diez minutos y el último periodo arrancó con dos triples convertidos por Thad McFadden, su tercero, y Diop.
El UCAM Murcia no aflojó y, aunque el rival quiso reaccionar le faltó inspiración para llegar más allá de estar a ocho (72-64 y 77-69).
Con 83-69 y dos minutos por jugar Tomic fue eliminado por cinco faltas y tras esa acción discutieron Tomás Bellas y Guillem Vives y a la gresca también se sumó Carles Duran, lo que enturbió un encuentro para nada polémico.
Los compases finales sirvieron para despedir al alemán Niels Giffey, fichado hace un mes para relevar al lesionado James Anderson y que se marchará al Bayern de Múnich para disputar la Bundesliga y la Euroliga.
88 - UCAM Murcia (17+28+18+25): Trice (10), McFadden (13), Rojas (5), Radovic (9) y Pustovyi (2) -equipo inicial-, Davis (18), Giffey (4), Bellas (2), Sakho (-), Diop (17) y Jelínek (8).
76 - Joventut Badalona (22+13+25+16): Vives (2), Ribas (12), Parra (5), Ellenson (11) y Tomic (26) -equipo inicial-, Busquets (-), Guy (5), Ventura (-), Jones (7), Feliz (8) y Birgander (-).
Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Francisco José Araña Santana y Andrés Fernández Carretero. Eliminaron a los locales Jones (m.38), Tomic (m.38) y Vives (m.38).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.311 espectadores.