El Lenovo Tenerife superó al líder Cazoo Baskonia por 83-81 en un inmenso partido de los tinerfeños que fueron capaces de mantener a raya a un conjunto vitoriano que hasta el último segundo tuvo opción de victoria.
Vibrante partido desde el minuto uno hasta el final con un equipo tinerfeño que supo siempre mantener su línea defensiva activa y, pese a que en un principio no estuvo acertado en los lanzamientos de tres puntos, si tuvo la manera de romper la defensa visitante, primero a través de Gio Shermadini dentro de la zona para luego en los ataques verticales de Bolmaro, Huertas o Abromaitis.
El Cazoo Baskonia, que fue de menos a más, se mantuvo en el encuentro gracias a un sensacional Howard, protagonista siempre, pero sobre todo en el último cuarto donde anotó 15 puntos para su equipo, pero insuficientes para ganar el choque.
Espectacular inicio del partido con un Lenovo Tenerife que salió con mucha intensidad y con un Gio Shermadini que se mostraba intratable bajo canasta. El Cazoo Baskonia anotaría su primera canasta a los tres minutos de partido a través de Howard y para poner el 8-2. Fueron unos minutos iniciales de mucha intensidad con dos faltas antideportivas por parte del equipo visitante y dos peticiones de Joan Peñarroya para revisar el vídeo.
Estas situaciones hacían más fuerte al Lenovo Tenerife que seguía mandando en el marcador con un gran Shermadini, autor de 14 de los 16 puntos anotados por su equipo.
Poco a poco el cuadro vitoriano se fue metiendo en el partido y también con un protagonista, Howard, muy acertado en sus acciones. El Lenovo Tenerife, peleando en cada canasta, se fue con un 23-21 al primer parón con la sensación de que el Baskonia se podría meter en el partido en cualquier momento.
De nuevo Howard sería protagonista para su equipo al anotar un triple y poner a su equipo por primera vez delante en el marcador (23-24, min. 11), pero los tinerfeños se mantuvieron siempre firme en su trabajo defensivo para volver a dominar el marcador.
Debut de Dakota Mathias por parte del Lenovo Tenerife y los tinerfeños que seguían arriba en el electrónico. Sufriendo en su trabajo defensivo, pero con un ataque muy equilibrado y efectivo.
Los tinerfeños siguieron controlando el partido en el inicio del tercer cuarto con ventajas cortas pero suficientes para jugar con la tranquilidad que supone que es el rival el que por ahora tenía que arriesgar más. 53-59 (min. 25) y 56-51 (min.16). Los minutos avanzaban y los tinerfeños aún seguían arriba.
Y si tremendo fueron los tres primeros cuartos, el último fue para guardar también. Se empezó con un 60-54 para los locales y entre Bolmaro y Cook pondrían el 64-56. Buena defensa local y problemas para el baskonia para anotar hasta que Howard volvió a aparecer en el partido.
El base baskonistas anotó, en este último cuarto, quince puntos y fue el que mantuvo “vivo” a su equipo en este tramo final. Con 70-60 a falta de cinco minutos se entró en una recta final de mucha igualdad e intensidad.
Triple de Howard tras salir de un tiempo muerto de Vidorreta (70-63), Bolmaro no falló en sus tiros libres (72-63), pero Howard volvió a ser de las suyas (72-66).
El Lenovo Tenerife supo mantener pese al acierto del jugador del Baskonia a través de canastas de Huertas y Abromaitis. Una canasta del base aurinegro, a falta de 30 segundos, supuso el 81-78 en el marcador, pero Howard, de nuevo, anotaría un triple para el 81-81 a falta de tres segundos para el final.
Falta sobre Abromaitis a 1.6 segundos para el final. El jugador anota el primero y también el segundo lo que permitió al Cazoo Baskonia pedir tiempo muerto y organizar un ataque pero Costello no pudo tirar por la intensa defensa local. Al final triunfo de prestigio de un Lenovo Tenerife que se mantiene en la cuarta posición.
83. Lenovo Tenerife (23+21+16+23). Fitipaldo (-), Bolmaro (8), Cook (6), Doornekamp (6), Shermadini (20) –inicial-, Huertas (21), Abromaitis (14), Fernández (3), Guerra (2), Mathias (-) y Sastre (3).
81. Cazoo Baskonia 81 (21+19+14+27). Howard (33), Thompson (12), Díez (3), Giedriatis (9), Kotsar (6) –inicial-, Heidegger (3), Raieste (-), Marinkovic (8), Costello (5) y Hommes (2).
Árbitros: Aliaga, Oyón y Martínez.
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante cinco mil personas.