Liderado por un centrado Guerschon Yabusele y por Mario Hezonja, el Real Madrid logró este viernes una clara victoria en la Fonteta (68-79) que le mantiene vivo en la lucha por la segunda plaza de la Liga Endesa y que deja al Valencia Basket sin margen de error para mantener la octava posición y luchar por el titulo en los cruces.
La inercia de su épica victoria ante el Partizán del miércoles pudo más que el cansancio del equipo de Chus Mateo, que mandó de inicio. Ayudaron algunas rotaciones del equipo madrileño (varias forzadas por lesiones) y los puntos de Guerschon Yabusele, pero también la falta de acierto de los locales. Los primeros errores minaron la frágil moral de los de Álex Mumbrú (4-14, m.6).
La entrada de Martin Hermannsson y de Jonah Radebaugh dio calma al juego del Valencia Basket y la intensidad y el acierto de James Webb III y Bojan Dubljevic le permitió meterse en el encuentro pese a la explosiva entrada de Mario Hezonja. Ajustó al máximo el conjunto local el marcador, pero los visitantes exprimieron los puntos de Walter Tavares para mantenerse arriba (23-24, m.14).
Chris Jones culminó la remontada del Valencia Basket, pero un brillante Hezonja sostuvo a los madridistas desde la línea de 6,75 y el empuje de Yabusele hizo que llegaran al descanso con una pequeña renta (35-39).
Regresó más enchufado el Valencia Basket, que con un parcial de 5-0 en un minuto volvió a asomarse en el marcador. De nuevo aparecido Yabusele y sofocó el intento de alterar los equilibrios y devolvió el mando y la calma al conjunto madrileño. La falta de puntería de los locales en el tiro exterior facilitó al Real Madrid mantener el control (53-60, m.30).
Con unos buenos minutos de Fabien Causeur, los de Mateo supieron castigar los cambios defensivos de su rival y con la reaparición de un descansado Hejonza no tuvieron demasiados problemas para hacer correr el reloj sin ver peligrar su triunfo (63-73, m.35).
Negado en el tiro de tres (solo anotó seis de sus veintiocho lanzamientos), al Valencia Basket se le acabaron los argumentos para pelear por la victoria y se contentó con no dejar de buscarla, lo que no le evitó algunos pitos finales.
La derrota deja al Valencia Basket con solo un triunfo más que el UCAM Murcia, que es noveno y le tiene ganado el ‘basket average’ particular y por tanto sin margen de error para participar en las eliminatorias.
68 - Valencia Basket (15+20+18+15): Evans (2), Jones (13), Webb III (18), Claver (-), Alexander (2) -cinco titular- Dubljevic (7), Puerto (5), Pradilla (9), Hermannsson (1), Rivero (3) y Radebaugh (8) y Marí (-).
79 - Real Madrid (20+19+21+19): William-Goss (2), Abalde (7), Causeur (11), Yabusele (25), Ndiaye (2) -cinco titular- Hanga (-), Hezonja (20), Sergio Rodríguez (-), Cornelie (-), Tavares (10) y Llull (2).
Árbitros: Conde, Padrós y Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante 7.585 espectadores.