El Movistar Estudiantes sumó su segunda victoria de esta Liga Endesa ante el Herbalife Gran Canaria (94-68) gracias a su dominio bajo los aros (49 rebotes frente a 26) y su mayor intensidad en todo momento frente a un conjunto canario en caída libre, que acumula cuatro derrotas consecutivas.
Después de arrancar la senda de la victoria por fin en el derbi ante el Urbas Fuenlabrada hace ya 11 días, los de Javier Zamora sumaron la segunda con el italiano Alessandro Gentile (15 puntos y 9 rebotes), los rebotes de Víctor Arteaga, que protagonizó un 'doble-doble' de 14 puntos y 13 capturas, y la pareja serbia formada por Aleksa Avramovic y Aleksandar Cvetkovic (13 y 9 puntos).
Lo que quería ser una resurrección se convirtió en un paso más en el camino por el purgatorio del equipo de Porfirio Fisac, que sigue en depresión pese a los 16 puntos del estadounidense Matt Costello y pierde su cuarto partido seguido en la Liga, además de perder la condición de invicto en la Europa ante el Cedevita Zagreb croata.
Quizás por el impulso de la primera victoria en el bolsillo, los colegiales salieron mandones, con un buen Arteaga, que frenó a Costello y generó segundas jugadas con rebotes ofensivos, y con un buen final del italiano Ale Gentile, que anotó triple y recogió el rebote de la falta posterior para anotar y que el 'Estu' liderara el primer cuarto (23-21).
Mientras el dúo Della Valle-Ferrari intentaba relanzar al Herbalife, fue la pareja serbia local Cvetkovic-Avramovic la que acertó (33-28), junto a los 7 puntos en este cuarto del héroe de la última victoria colegial, el lituano Dovinsas Giedraitis, mientras los amarillos se estrellaban contra los tiros libres (solo 2 aciertos de 6) y los locales iban al vestuario con ventaja (40-34).
Los colegiales siguieron haciendo camino pese a las dos antideportivas de Giedraitis y Arteaga y la técnica al entrenador Javier Zamora, gracias al ímpetu de Gentile robando ante la pasividad amarilla (58-46, min. 26). Pero el italiano quería más, y encabezó un parcial 12-4 colegial secundado por triples de Robertson y Giedraitis para cerrar el tercer cuarto con un +18 local (70-52).
La reacción amarilla brillaba por su ausencia, ya que todo rebote o balón en disputa acababa siendo colegial y en un frenesí de triples colegiales la renta se disparó hasta los 28 tantos (87-60, min. 36). Un festival que acabó en un 94-68 que pone la moral de los colegiales por las nubes y ahonda más en la depresión canaria.
- Ficha técnica:
94 - Movistar Estudiantes (23+17+30+24): Robertson (15), Giedraitis (10), Gentile (15), Brown (9), Arteaga (14) -quinteto inicial-, Djurisic (3), Avramovic (13), Cvetkovic (9), Vicedo (2), Delgado (2) y Sola (2).
68 - Herbalife Gran Canaria (21+13+18+16): Albicy (10), Okoye (8), Dimsa (4), Costello (16), Willey (13) -quinteto inicial-, Ferrari (7), Shurna (4), Della Valle (3), Burjanadze (3) y Beirán.
Árbitros: Cristóbal Sánchez, Raúl Zamorano y Óscar Perea. Sin eliminados.
Incidencias: partido aplazado de la quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto, disputado en el WiZink Center de Madrid, sin espectadores por la pandemia de la COVID-19.