El Lenovo Tenerife sumó este miércoles su vigésimo quinta victoria en la Liga ACB al superar al RETAbet Bilbao Basket (86-67),en un partido muy igualado, pero marcado por la excelente actuación de los dos bases del equipo insular, el uruguayo Bruno Fitipaldo y el brasileño Marcelinho Huertas, artífices del triunfo local.
Y es que a falta de acierto de los aleros, allí estaban los bases para marcar el ritmo del partido y, además, para anotar, siempre acompañados por Gio Shermadini. Fitipaldo y Huertas sumaron entre los dos 42 puntos, lo que dice bien a las claras la importancia que tuvieron estos dos jugadores en el desarrollo del choque.
Sería en el tercer cuarto cuando el Lenovo daría un paso importante hacia la victoria. Un triple de Doornekamp, el primero en todo el partido, y seis puntos seguidos de Sulejmanovic darían la diferencia definitiva para un Lenovo Tenerife que supo después aguantar el marcador a su favor.
Pero si en el Lenovo Tenerife no estaban acertados en el tiro exterior, su rival no estaba fino tampoco, pero si anotaban más jugadores a base de su juego vertical y anotaciones cerca de canasta.
La falta de acierto en los lanzamientos exteriores marcaron los dos primeros cuartos. Porcentajes muy bajos por parte de los dos equipos que les llevaron a buscar otras opciones para buscar canasta. En el Lenovo Tenerife funcionó muy bien la aportación de los dos bases con el complemento de Gio Shermadini, echándose en falta la aportación desde fuera de otros hombres como Aaron Doornekamp o Tyler Cavanaugh.
En el RETAbet Bilbao Basket sucedió algo similar, aunque la aportación en puntos estuvo más repartida, destacando a Balvin quien se convirtió, en estos primeros veinte minutos, en el máximo anotador del equipo.
Con estos argumentos, las diferencias en el primer cuarto fueron mínimas, destacando esos cinco puntos de ventaja por parte del RETAbet Bilbao Basket (18-23), con dos canastas consecutivas de Miniotas y otra de Zyskowski (min.10) y de cinco para el Lenovo Tenerife en el segundo cuarto (30-25, min.16) con Huertas y Fitipaldo llevando muy bien el control del choque.
Al descanso, 37-32, otros cinco puntos de diferencia para afrontar una segunda parte del choque donde tanto un equipo como otro necesitan un mayor acierto desde el exterior.
El equipo tinerfeño fue sumando poco apoco tras el descanso, pero un triple de Doornekamp (44-36) y luego seis puntos consecutivos de Sulejmanovic (58-47) le dieron una ventaja al equipo de Txus Vidorreta que para el RETAbet Bilbao Basket fue demasiado, sobre todo, porque seguía faltándole acierto en los lanzamientos exteriores y solo anotaban con acciones aisladas de Balvin y Jenkins.
El tercer cuarto concluyó con una diferencia de 18 puntos para el bando local (65-47) y aunque Miniotas y Brown anotaron y bajaron la diferencia hasta los once puntos, en el Lenovo Tenerife seguía marcando el ritmo del encuentro Huertas y eso fue determinante hasta el final del choque.
86 - Lenovo Tenerife (20+17+28+21). Fitipaldo (18), Huertas (24), Doornekamp (3), Cavanaugh (-), Shermadini (12) –inicial-, Guerra (14), Jenkins (-), Rodríguez (2), Sulejmanovic (8) y Yusta (5).
67 - RETAbet Bilbao (23+9+15+20). Hakanson (8), Jenkins (11), Serrón (5), Miniotas (8), Balvin (14) –inicial-, Zyskowski (6), Brown (4), Reyes (3), Dos Anjos (4), Athinaiou (2) y Kljavic (2).
Árbitros: Calatrava, Araña y Merino.
Incidencias: Partido adelantado a la jornada 36 de la fase regular debido a que el Lenovo Tenerife tendrá que jugar la Fase Final de la Liga de Campeones FIBA. Disputado a puerta cerrada en el Pabellón de Deportes Santiago Martín.