El Valencia Basket sumó este domingo su décima victoria consecutiva en la Liga Endesa al arrollar al TD Systems Baskonia en un encuentro en el que se sacó la espina de no poder frenar a equipos físicos como el vasco pero en el que además recuperó el ‘basket average’ particular y a jugadores como Bojan Dubljevic o Vanja Marinkovic.
El encuentro arrancó igualado pero el mayor acierto visitante le dio una primera ventaja construida sobre los puntos de Achille Polonara y Goran Dragic (10-17, m.8). El Valencia Basket erró sus once primeros intentos desde la línea de 6’75 lo que mermó su confianza y permitió que el TD Systems Baskonia anotara en alguna acción al contraataque.
La aparición de Dubljevic, que se había perdido los últimos encuentros tras anunciar el club un positivo por coronavirus, mejoró la consistencia del Valencia Basket pero los fallos en el triple le lastraron y al TD Systems Baskonia le hizo falta poco para abrir hueco (14-23, m.12).
El primer acierto desde esa línea, un lejano tiro de Fernando San Emeterio, fue una liberación para los locales que construyeron un parcial de 17-2, con tres canastas de tres incluidas para darle la vuelta al choque (31-25, m.16).
Con sus ‘grandes’ acumulando faltas, ambos equipos apostaron por estructuras sin pívots y las defensas multiplicaron su actividad. Los continuos cambios del Baskonia en los bloqueos cortaron el ritmo del Valencia Basket pero no cambiaron el guión (35-31, m.20).
Pese a recuperar ambos a sus ‘cinco’, las defensas siguieron marcando el choque. Las pérdidas lastraron al equipo alavés y de nuevo los fallos en el triple al valenciano. Pero los locales supieran explotar a un concentrado Mike Tobey y eso les permitió mantener el mando y ampliar la brecha (50-38, m.27).
La aparición de Klemen Prepelic y la reaparición de Dubljevic y la notable dirección de Guillem Vives dio un nuevo impulso a los locales ante un TD Systems Baskonia huérfano de anotadores (66-46, m. 33).
Viendo el choque decidido, ambos entrenadores dieron entrada a los menos habituales y aunque el choque se abrió, el Valencia Basket no tuvo problemas para mantener el mando pese a los puntos que sumaron para los visitantes los hasta entonces inéditos Sander Raieste o Arturs Kurucs porque también los sumaron Jaime Pradilla para los locales y Marinkovic, que reapareció en la Liga Endesa tras más de dos meses lesionado.
83 - Valencia Basket (14+21+23+25): Van Rossom (2), Sastre (4), Kalinic (14), Labeyrie (3), Tobey (12) -cinco titular- Marinkovic (5), Prepelic (9), Pradilla (9), Dubljevic (8), Vives (7), San Emeterio (5) y Hermannsson (5).
61 - TD Systems Baskonia (18+13+12+18): Vildoza (8), Giedraitis (2), Sedekersis (2), Polonara (8), Jekiri (6) -cinco titular- Raieste (7), Henry (2), Dragic (12), Diop (2), Fall (1), Peters (6) y Kurucs (5).
Árbitros: García González, Martínez Fernández y Martínez Silla. Eliminaron por faltas al visitante Fall (m.32).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta a puerta cerrada por las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID 19.
Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte del ex entrenador del Valencia Basket, Miki Vukovic.