Svetislav Pesic, una leyenda de los banquillos, dice adiós
A los 76 años, Svetislav Pesic deja los banquillos. Toda una leyenda del baloncesto y un maestro para muchos, deja atrás una trayectoria brillante en la que incluye 252 partidos de la Liga Endesa
Aunque ya lo había avanzado hace algunos meses, ahora sí ya es oficial. El último partido de la final de la Bundesliga ha sido también el último en la carrera de toda una leyenda de los banquillos.
A los 76 años, Svetislav Pesic dirigió el pasado domingo al Bayern de Munich en el que ya es el encuentro que pone fin a una carrera exitosa que se ha prolongado durante 46 años. Fue en la temporada 1980-81 cuando, tras retirarse como jugador, decidió emprender una nueva aventura, esta vez dirigiendo desde la banda al Bosna Sarajevo.
Ahí comenzó una etapa que le ha llevado a dirigir tanto a clubes como a combinados nacionales, con los que poco a poco fue engrosando un palmarés muy difícil de igualar.
Considerado uno de los mejores técnicos del mundo, Pesic también ha dejado su impronta en la Liga Endesa, donde ha dirigido un total de 252 partidos. Bàsquet Girona (2006-07), Valencia Basket (2010-11) y FC Barcelona, en dos etapas (2002-2004 y 2017-20) fueron los equipos que dirigió en su carrera en España, donde conquistó dos títulos de Liga Endesa (2002-03 y 2003-04) y tres de Copa del Rey (2003, 2018 y 2019), todos ellos con el equipo azulgrana.
Además, ha ganado la liga alemana en cinco oportunidades y una liga de Yugoslavia, ganando igualmente el título de Copa en ambos países.
En competición europea no se queda atrás. Conquistó la Euroliga en la temporada 2002-03, con el F. C. Barcelona, la Copa Korac en 1994-95, con el ALBA Berlin. y la Eurocopa de la FIBA en la campaña 2006-07, con el Akasvayu Girona.
Como seleccionador fue campeón del mundo en Indianápolis 2002, con la selección nacional de Yugoslavia. Además, conquistó dos medallas de oro en el Eurobasket, una con Alemania en 1993 y otra con Yugoslavia en 2001.
Ahora, cuando ha decidido poner punto y final a una carrera plagada de éxitos, Svetislav Pesic inicia una nueva etapa que, como él mismo explicó en una entrevista en el diario alemán Die Zeit, le mantendrá unido al deporte que tanto ama.
"Siempre estaré involucrado en el baloncesto, dando clases y cosas así. Pero hacia el final de mi vida, ya no puedo ser entrenador principal. Sé que la gente no me creerá cuando diga que me retiro. Pero después de esta temporada, es suficiente. Tengo una hermosa casa en Barcelona, donde vive parte de mi familia. Y quiero pasar más tiempo en mi ciudad natal, Pirot. Quiero experimentar la vida desde otra perspectiva", señaló en dicha entrevista y, ahora, ese momento de disfrutar ha llegado para el gran Svetislav Pesic.




