'Su juego descarado nos ha dado opciones de volver al partido'. Estas palabras de Aíto García Reneses iban dedicadas a José María Guzmán, y fueron pronunciadas en la rueda de prensa posterior al partido que el DKV Joventut jugó en Milán este pasado martes, y que supuso que la 'Penya' se clasificara para los cuartos de final de la Copa Uleb. José María Guzmán fue una de las claves, con dos triples consecutivos, para que la 'Penya' conservara la ventaja del partido de ida y lograra su pase a la siguiente ronda. 'Evidentemente me gustan los elogios del entrenador. Cuando Aíto destaca algún jugador es porque se lo merece', destacaba un más que satisfecho Guzmán.
A pesar de tener que luchar con dos bases experimentados como Marco y Dumas, Guzmán ha conseguido jugar más de 8 minutos de media en la ACB, donde ha conseguido un total de 20 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. 'No me esperaba jugar tanto. La lesión de Paco Vázquez ha influido, porque Dumas juega muchos minutos de escolta', destaca Guzmán. La política del DKV Joventut ha sido siempre la de confiar en sus jóvenes valores y esta temporada no está siendo una excepción. El impacto de Rudy Fernández es una de las grandes noticias de la liga. 'Sorprende que jugadores tan jóvenes tengan tantos minutos en una liga como la ACB pero nosotros estamos respondiendo muy bien. Lo de Rudy es increíble y Panchi Barrera también aportará mucho', señala Guzmán.
Otros de los bases debutantes que más está destacando esta temporada es Pedro Llompart, jugador del Pamesa Cerámica Valencia. 'He visto jugar varias veces a Llompart y creo sinceramente que merece más oportunidades en su equipo. Con la baja de Popovic tendrá más minutos y no dudo que sabrá aprovecharlos', comenta Guzmán sobre el base valenciano. Tras la baja del base croata el equipo valenciano se enfrentó al Efes Pilsen, en un partido decisivo para la clasificación de su grupo. Llompart disputó 19 minutos en los que anotó 6 puntos. 'Cuando juego salgo a hacer lo que Olmos me pide. Soy capaz de sacrificarme para el equipo y dentro de mis virtudes destaca la velocidad', comenta Llompart, que también ha participado en tres de los últimos cuatro partidos de su equipo en la ACB. Llompart quiere mostrar su apoyo a Marko Popovic, un jugador que no ha rendido al nivel esperado. 'Tiene una gran calidad, con un tiro exterior muy bueno. Su problema es que era la primera ocasión que salía de su país y además es muy joven, lo que dificulta más aún la adaptación. Estoy seguro que acabará mostrando su nivel'.
Las carreras de los dos jugadores siguen cierto paralelismo, a pesar de la diferencia de edad (Guzmán cuenta con dos años menos). Encontramos algunas coincidencias en lo que se refiere a sus jugadores preferidos. Los dos se decantan por Elmer Bennett y por el base titular de su propio equipo. 'A mí me encanta Montecchia y Elmer Bennett, me parecen los dos bases más decisivos de nuestra competición', destaca Llompart, mientras que Guzmán señala a 'Bennett, Carles Marco y Javi Rodríguez, un jugador que nadie valora lo suficiente'.
La competitividad con la que cuentan Llompart en el Pamesa Cerámica Valencia está ayudando mucho al base, que hasta este año solo había jugado en las ligas LEB y LEB 2. 'La ACB es una liga muy dura y solo puedes estar atento y trabajar mucho. Yo tengo la suerte de que Alejandro Montecchia y Antoine Rigaudeau me dan consejos constantemente. Todos los jugadores están colaborando en mi formación para que pueda llegar a ser un jugador importante', comenta para finalizar Llompart.
Dpto. Comunicación ACB