Artículo

Apuntes del Play Off: 2º partido

Malo de Molina escruta con sus interesantes apuntes lo sucedido en el segundo partido de las semifinales. Cabe destacar el partidazo de Dejan Bodiroga, con su mejor anotación de la temporada y valoración en España y el apagón de Adecco Estudiantes en la primera semifinal, así como el extraordinario tercer cuarto del Unicaja, los problemas del Pamesa Valencia y el partidazo de Gurovic en la segunda

Dejan Bodiroga, estelar con 25 puntos y 12/12 tiros libres (Foto Euroleague)
© Dejan Bodiroga, estelar con 25 puntos y 12/12 tiros libres (Foto Euroleague)
  

Pamesa Valencia 75 - Unicaja 91

  • Extraordinario tercer cuarto de Unicaja. El equipo malagueño rompió el encuentro en un brillante tercer cuarto, en el que logró un parcial 11-29 (19-31 en su totalidad) para romper el partido. Le salió todo, defendiendo con agresividad y eficacia, controlando el rebote en ambos tableros y corriendo contraataques con asiduidad y acierto, además de ametrallar al Pamesa Valencia con certeros triples, especialmente cuando los taronjas se colocaron en zona. La racha malagueña coincidió con la apuesta por jugar con cuatro pequeños: Bullock, Sonko, Risacher y Gurovic o Esteller, todos ellos brillantes. En definitiva, el Unicaja tuvo unos minutos perfectos en los que desarboló a su oponente.

    • Gurovic, letal. El alero serbio volvió a hacer un gran partido cuando su equipo le necesitaba y con 24 puntos (4/5 de dos, 4/7 de tres y 4/5 t.l.) lideró el triunfo del Unicaja. Gurovic empezó en racha, con 13 puntos sin fallo en el primer cuarto, y fue el encargado de dar inicio al espectacular parcial de Unicaja con dos triples y un posterior mate. Uno de los dos que logró, pues el alero comunitario no sólo tuvo una gran actuación sino que dio espectáculo con dos grandes machaques.

    • El duelo Tomasevic-Slater. Protagonizaron un bonito y disputado duelo en ambas canastas. Los 1-contra-1 entre ellos eran constantes, y ninguno encontró la fórmula de frenar al atacante. Tomasevic consiguió anotar con asiduidad gracias a su calidad e inteligencia, mientras que Slater aprovechó a la perfección su fortaleza y buen posicionamiento para devolverle los puntos en la otra canasta. El serbio acabó con 14 puntos y 6/8 de dos y el americano con 11 puntos y 5/8. Volverán a verse las caras en el tercer encuentro.

    • Reacción en balde del Pamesa Valencia. La imagen dada por el Pamesa Valencia en el tercer cuarto dejó mucho que desear e incluso originó protestas del público por su falta de tensión defensiva y precipitaciones en ataque, pero mejoró mucho en el último periodo. En éste jugó con más cabeza y, pese a estar muy desacertado en el tiro exterior, llegó a cuestionar la supremacía malagueña. También se vio un notable cambio en defensa, con un mejor balance defensivo y mayor intensidad, forzando varios tiros de Unicaja en los instantes finales de la posesión.

    • Muchos problemas del Pamesa Valencia. El equipo taronja no acaba de carburar. Cuando puede correr o empezar el ataque sin dar tiempo a que la defensa rival se forme, es simplemente imparable, pero en estático tiene muchas más dificultades. El juego interior, con Oberto y Tomasevic a la cabeza, es casi su única baza pues el tiro exterior no está funcionando y hombres incisivos como Kammerichs o Liadellis no parecen en forma. Montecchia, muy bien en la dirección, es a menudo la solución, pero cuando tiene un mal día en el tiro como este domingo (2/10 en triples), el Pamesa evidencia sus problemas. Ante tal desacierto en el tiro, el Unicaja puede cerrarse más en la defensa sobre Oberto, Tomasevic y Hopkins, minimizando la aportación de éstos. Además, el Pamesa Valencia arrastra en esta serie su gran lunar de la temporada, el tiro libre. En el segundo partido ha vuelto a errar en demasía, hasta 13 lanzamientos (15/28).

    • A vueltas con las rotaciones. Cada partido de Unicaja da que hablar sobre las rotaciones utilizadas por Bozidar Maljkovic. Dispone de tantos efectivos que no siempre pueden jugar todos lo que se espera, y así sucedió este domingo. Berni Rodríguez volvió a quedarse todo el encuentro en el banquillo, y Chuck Kornegay y Ademola Okulaja fueron olvidados tras el primer periodo. El americano nacionalizado español se fue al banquillo en el minuto 7 con 4 puntos y 3 rebotes, y el alemán al final del primer cuarto con 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, y ya no volvieron más a la pista. La apuesta de Maljkovic por jugar con cuatro pequeños les relegó. En el Pamesa Valencia llamó la atención el poco tiempo disputado por Víctor Luengo (8:53), quien fue uno de los jugadores más activos en la línea exterior. Además, a diferencia del primer partido, tanto Robles como Asier García tuvieron su oportunidad.

      F.C. Barcelona 79 - Adecco Estudiantes 76

    • El partidazo de Bodiroga. El Adecco Estudiantes, como tantos otros, no consigue parar a Dejan Bodiroga. El alero serbio jugó este sábado a un nivel excepcional, cargándose todo el equipo sobre sus espaldas y martirizando al Adecco Estudiantes con continuas buenas acciones. Reboteó, llevó con maestría varios contraataques, dio sentido al ataque blaugrana y grandes asistencias a sus compañeros, y sobre todo, anotó. Hasta 25 puntos llevaron su firma, aprovechando constantes aclarados para anotar o sacar falta y sentenciar con su habitual frialdad desde los tiros libres (brillante 12/12). Se enfrentó a Carlos Jiménez, Pancho Jasen, Adam Keefe, Felipe Reyes y defensas zonales, pero nadie consiguió pararle. Batió su tope de puntos en la ACB esta temporada e igualó su récord de valoración en sus tres campañas en España.

    • Las rachas de Fucka. Por muy bien que juegue Bodiroga, él sólo no va a ganar un partido. Gregor Fucka fue su acompañante en el ajusticiamiento final a Adecco Estudiantes. El ala-pívot italoesloveno apenas llevaba 4 puntos en el minuto 26, pero tuvo dos rachas anotadoras que le hicieron acabar con 20. Hizo seis consecutivos en el tercer periodo para reducir la ventaja estudiantil (de 44-53 a 50-53), y otros 8 (dos triples inclusive) en el inicio del cuarto periodo para dar la vuelta al partido (de 58-59 a 66-63).

    • Mucho más acierto que en el primer partido. El primer encuentro tuvo unos porcentajes de tiro ciertamente malos, con 4/12 en triples y 16/31 en tiros libres para el Barça y 4/23 y 6/13 para Adecco Estudiantes. En el segundo envite sucedió lo contrario, pues ambos equipos tuvieron un alto nivel de acierto. Así, el Barça logró un gran 7/12 (58%) en triples y 20/23 en tiros libres (86%), y el equipo estudiantil respondió con 9/21 desde más allá de 6,25 metros, y 17/22 desde 4,60. La consecuencia fue ver un partido más vistoso, con una anotación más alta y menos errores que en el choque inicial.

    • El apagón de Adecco Estudiantes. Un excelente inicio del tercer cuarto había lanzado a Adecco Estudiantes, que ganaba por 44-53 en el minuto 26. Sin embargo, de repente sufrió un apagón ofensivo que le llevó a desperdiciar su ventaja y propiciar un 9-0 del Barça. Primero Azofra falló un tiro y Jasen cometió falta en el rebote, luego el argentino hizo personal en ataque, Jiménez perdió un balón y Nacho Rodríguez le robó la cartera a Azofra, dejando el electrónico en 50-53. Entonces Felipe Reyes cometió falta sobre Bodiroga y, tras su exaltada protesta, los árbitros le pitaron una técnica. El serbio anotó tres tiros libres y empató el partido. En un abrir y cerrar de ojos el Adecco Estudiantes echó por tierra su importante renta.

    • La gran dirección de Azofra. El base ya fue el mejor de Adecco Estudiantes en el primer partido con su gran visión de juego y buena dirección en ataque, pero su rendimiento creció aun más en el segundo partido, convirtiéndose en el motor estudiantil y la clave de su gran resistencia al Barça. Estuvo lúcido y acertado en ataque, pero también en el rebote y en el inicio de los contraataques. Sus números (9 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) no reflejan la realidad.

      Pablo Malo de Molina
      ACB.COM