Badalona (Barcelona)/Unicaja, 25 abr. 2012 (EFE).- El FIATC Joventut medirá mañana (20.45 horas) en el Palau Olímpic la capacidad de reacción del Unicaja en un encuentro que los verdinegros intentarán ganar para seguir, matemáticamente, optando a la fase final al título.
La 'Penya' se encuentra en la duodécima posición, una por debajo de su rival de mañana,y a tres victorias del octavo clasificado, el Lucentum Alicante.
Los verdinegros, entrenados por Salva Maldonado, reciben a un rival que sólo ha ganado uno de los diez partidos que ha jugado en la Liga Endesa, por lo que un triunfo significaría igualar el número de triunfos de la pasada campaña (decimocuarta).
A falta de cinco jornadas para el final de la fase regular, una victoria mañana podría aupar a los de Badalona hasta la décima posición en función de los resultados que se den en otras pistas.
El técnico verdinegro mantiene la duda de Lubos Barton, que se ha perdido los tres últimos encuentros por molestias en el gemelo derecho, mientras que espera que Nacho Llovet y Eulis Báez eleven su aportación al juego después de salir recientemente de la enfermería.
El FIATC Joventut llega al encuentro después de caer en San Sebastián ante el Lagun Aro (90-85), en un partido en el que los verdinegros tuvieron hasta el final opciones de llevarse el triunfo.
En Badalona, el equipo catalán está dando un buen rendimiento, como lo demuestra la contundente victoria de hace dos jornadas ante el CAI Zaragoza (85-63), lo que unido al buen partido jugado en la última jornada le hace ser optimista ante el choque de mañana.
Ya se lo puso difícil el conjunto verdinegro en la ida disputada en el Martín Carpena, donde el Unicaja necesitó de la prórroga para llevarse el triunfo (89-88).
Aquel día destacó el juego interior de los malagueños, con Luka Zoric y Joel Freeland sumando 51 puntos de valoración. Impedir que los pivotes jueguen cómodos será una de las claves de un choque en el que los locales intentarán imponer su juego de conjunto.
David Jelinek, con 25 puntos, fue el mejor de los catalanes, que mañana necesitarán del acierto en el tiro exterior del joven jugador checo, además del del base Pooh Jeter y el alero Derrick Obasohan para compensar la teórica superioridad del juego interior malagueño.
El FIATC Joventut ha ganado en 21 de las 28 visitas del Unicaja a Badalona. En las 10 últimas temporadas ha habido más igualdad, con seis victorias para los catalanes y cuatro para los malagueños.
Por su parte, el Unicaja, sumido en una profunda crisis deportiva, con diecinueve derrotas en los últimos veintiún partidos oficiales, se enfrenta mañana en Badalona al FIATC Joventut en lo que puede ser su última oportunidad de continuar con opciones de clasificarse para la fase por el título.
El equipo malagueño, con graves problemas deportivos, lo que llevó a que a principios de la semana fuera apartado por bajo rendimiento el base letón Kriptars Valters, en un decisión adoptada por el técnico Luis Casimiro, debe ganar como mínimo tres partidos y esperar otros resultados para acabar entre los ocho primeros.
Tanto el Unicaja como el FIATC Joventut no desarrollan esta campaña un buen baloncesto, pero son dos clásicos de la Liga Endesa y en las 59 ocasiones que se han enfrentando los verdinegros suman treinta victorias por veintinueve de los malagueños.
El Unicaja, en el caso de que no pueda disputar el título, tiene el objetivo de acabar en la novena posición para contar para la próxima temporada con la licencia de la Euroliga, porque en el caso de que no suceda posiblemente no pueda disputar la máxima competición europea la próxima temporada.
La baja de Valters será suplida por el base del Clínicas Rincón (LEB Oro) Alberto Díaz y su compañero en el equipo filial del Unicaja, el pívot bosnio Ognjen Kuzmic, viaja también con la expedición en sustitución del lesionado Jorge Garbajosa.
Maldonado: "El juego de equipo es la gran baza ante el Unicaja"
El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha manifestado hoy que la manera de ganarle mañana al Unicaja pasa por "intentar ser más equipo que ellos".
Según el técnico verdinegro, es en el juego de conjunto donde "podemos tener algo más de ventaja, porque a nivel de calidad no es así, por lo que debemos hacernos fuertes en el aspecto mental y físico".
El técnico de la Penya confía en el factor pista para sumar la decimocuarta victoria liguera, ya que el equipo "está jugando muy bien últimamente", pero ante todo cree que su equipo "debe prepararse mentalmente para la siguiente batalla".
Maldonado sabe que enfrente tendrá mañana un rival que "querrá resarcirse" de una racha "muy mala" de resultados, por lo que "sacará la casta y apretará mucho los dientes para salir adelante".
El entrenador verdinegro recuerda el partido jugado en Málaga, cuando "nos masacraron cerca de canasta -ha dicho-, con Zoric y Freeland sumando 51 puntos de valoración", por lo que se inclina por "obligar a jugar en estático" al equipo andaluz y poner "mucha energía" en defensa.
Por su parte, el alero checo David Jelinek ha asegurado: "Me gustaría repetir el partido que hice en Málaga (donde anotó 25 puntos) y sumar un triunfo para seguir teniendo opciones al Playoff".
"El Unicaja no pasa por su mejor momento y vamos a ver si podemos aprovecharlo, teniendo en cuenta que jugamos en nuestra pista", ha añadido el jugador.
Para Jelinek, una de las claves del encuentro de mañana estará en "empezar muy bien en defensa, saber cortar lo mejor que tienen ellos, su juego interior, y tener confianza en nuestro juego".
Casimiro: "Toca ganar porque tenemos mucho en juego"
El técnico del Unicaja, Luis Casimiro, ha comentado hoy que "toca ganar porque" el equipo tiene "mucho en juego" y que todos en el club malagueño deben "ser conscientes de una vez por todas" de ello.
"No podemos decir que es una última oportunidad, porque desde que estoy aquí ya hemos pasado tres o cuatro. Toca ganar y ya está bien de agarrarnos a no sé cuántas justificaciones que no existen porque no hay margen", ha destacado.
Sobre la ausencia del base letón Kriptars Valters, apartado por bajo rendimiento, para el partido de mañana en Badalona ante el FIATC Joventut, el técnico del Unicaja ha apuntado que no varía "nada" al cambiar a otros jugadores de posición.
Casimiro ha abundado sobre la decisión de apartar a Valters y ha dicho que la tuvo "muy clara nada más acabar el partido", que la sopesó "durante la mañana del lunes", se la expuso "a los dirigentes del club" y se llegó al acuerdo.
Sobre el rival de mañana, ha dicho que "está muy sólido en casa", y ha recordado que "prácticamente todas las victorias las tiene en su cancha y ganando con solvencia a equipos importantes".