Crónica

La Penya logra su 1ª victoria en casa ante un correoso Aunacable (84-77)

El DKV Joventut de Badalona logró hoy una trabajada y sufrida victoria sobre el Aunacable canario (84-77) en un partido en el que los catalanes fueron muy superiores en todo momento, especialmente en el primer cuarto, en el que un parcial de 23-10 fue decisivo en el resultado final, especialmente por la remontada de los visitantes en el último periodo

Antonio Bueno y Larry Lewis luchan por el rebote (Foto EFE)
© Antonio Bueno y Larry Lewis luchan por el rebote (Foto EFE)
  

Badalona (Barcelona), 8 diciembre 2002 (Europa Press).- De esta forma, el cuadro de Manel Comas, que consigue la primera victoria en Liga en su feudo del Olímpico después de cuatro derrotas consecutivas, se coloca con un balance de cinco victorias y cinco derrotas, el mismo que su rival de hoy, y asciende algunas posiciones, algo fundamental en su objetivo de clasificarse para la fase final de la Copa del Rey.

El partido comenzó con una agresiva defensa por parte local, lo que dificultó enormemente el ataque de los canarios. Además, la Penya, consciente de su superioridad bajo los aros debido al excelente momento de forma de Zan Tabak, buscaba continuamente las penetraciones y el juego de sus pívots (7-0, min. 3).

Los buenos minutos de juego de los catalanes obligaban incluso al técnico del Aunacable, el también catalán Pedro Martínez, a solicitar el primer tiempo muerto del partido apenas disputado medio primer cuarto (11-2). Pese a las instrucciones de su entrenador, los canarios seguían sin fluidez en ataque, en gran medida por la defensa presionante del DKV Joventut. El poderío de Tabak en el rebote, especialmente el ofensivo, era evidente y proporcionaba a los de Comas continuas segundas opciones de tiro.

Tras un triple lateral del recién entrado Paco Vázquez daba al cuadro local la máxima ventaja (16-6, min. 8). Al final del primer periodo, cómoda renta para el conjunto badalonés: 23-10. Los pírricos 10 puntos logrados por el Aunacable era una muestra de su pobre porcentaje en los tiros de campo.

El segundo cuarto se inició con un intercambio de canastas que sólo podía beneficiar a la Penya (29-16, min. 12), aunque la estrella local Maceo Baston, con seis puntos consecutivos, parecía mucho más entonado y el partido podía romperse en cualquier momento (34-18, min. 14).

El equipo local se relajó por unos instantes, hecho que aprovecharon los pupilos de Pedro Martínez para acercarse mínimamente en el luminoso. No obstante, un siempre concentrado Rafa Jofresa rompía de raíz la reacción de uno de los equipos revelación de la competición con un triple lateral que devolvía las cosas a su sitio (37-23, min. 16).

Desde ese instante hasta la llegada del descanso, mientras los canarios fundamentaban su juego en sus mejores jugadores, los pívots estadounidenses Bud Eley y Larry Lewis, los catalanes rentabilizaban su acierto desde la línea de tres puntos (Radulovic, Jofresa, Espil y Vázquez) para seguir dominando con comodidad el choque. Al descanso, 46-34 para el DKV Joventut.

En la reanudación, la Penya, que seguía contando con un excepcional Tabak, comenzó a sentenciar el partido en los primeros minutos, con dos canastas consecutivas del pívot croata y un triple de Suley Drame (53-36, min. 22). Aunque un inmediato parcial de 2-11 para los visitantes, incluidos tres triples, equilibraba nuevamente el partido (55-47) apenas dos minutos más tarde.

Pero el cuadro badalonés estaba decidido a conseguir la primera victoria liguera en casa después de cuatro intentos fallidos y pronto, gracias a la velocidad de los contragolpes conducidos por Carles Marco, situó la ventaja por encima de los 12 puntos. En ese momento clave del encuentro, ambos conjuntos ofrecían su mejor baloncesto, aunque la mayor calidad de los jugadores del DKV Joventut les mantenía por encima.

Pedro Martínez decidió entonces colocar en pista a sus mejores tiradores y buscar la remontada a base de triples. El acierto de Jason Klein, Gonzalo Martínez y David Brabender, con siete triples en este tercer periodo, permitía al cuadro canarión seguir con opciones a la victoria final a falta de un solo cuarto. Al final del tercer periodo, 71-61 para los locales.

En el inicio del último periodo, el DKV Joventut decidió dar un tempo mucho más pausado al encuentro, con la intención de administrar de la mejor manera su renta (74-65, min. 32). No obstante, los nervios influenciaban las acciones de los jugadores catalanes, que ya no anotaban con la fluidez de anteriores cuartos. Comas, sabedor de la importancia del partido, solicitaba un nuevo tiempo muerto para intentar calmar a sus hombres.

Los canarios llegaron incluso a ponerse a cinco puntos (74-69) con todavía siete minutos por jugar. El partido estaba totalmente abierto y cualquier canasta podía ser decisiva, sobre todo por parte del DKV Joventut, que buscaba con desespero un triple que le diera aire. Pero el triple lo anotó Brabender para colocar el marcador en 76-73 a falta de cinco minutos. El empate era cuestión de tiempo y llegó en el siguiente ataque del Aunacable (76-76), con el enésimo triple, en esta ocasión de Gonzalo Martínez. Cuando todo hacía indicar que el triunfo correspondería a los visitantes, dos trabajadas jugadas cerca de canasta de Baston y Tabak colocaban a su equipo cuatro puntos por encima (80-76, min. 39).

A sólo 30 segundos para la conclusión, dos tiros libres de Baston prácticamente sentenciaban el encuentro a favor del DKV Joventut, que finalmente se impuso por un ajustado 84-77 a un Aunacable que tuvo serias opciones a la victoria en los instantes finales.

Comas: "Hemos tenido serenidad para anotar en los momentos decisivos"

El entrenador del DKV Joventut de Badalona, Manel Comas, compareció hoy, ante los medios de comunicación, contento de la primera victoria del conjunto catalán en su feudo y señaló que sus hombres fueron, estadísticamente, superiores en todos los aspectos, aunque sufrió en los minutos finales por el acierto en el triple de los jugadores canarios.

"Es verdad que hemos tenido dificultades, pero si miramos la estadística, hemos sido mejores en todo" expresó Comas, que añadió: "Hemos tenido serenidad para anotar en los momentos decisivos, aunque tres de nuestros mejores tiradores (Espil, Marco y Vázquez) no han estado acertados, algo que sus tiradores sí lo han estado".

Comas, que quiso destacar la defensa agresiva de su equipo durante algunos minutos, no dudó en afirmar que "si no hubieran acertado tanto en los triples, no hubiéramos tenido que sufrir tanto", antes de recordar que hemos notado el largo viaje a Rusia esta semana para enfrentarnos al Ural Great.

El preparador catalán, por otro lado, aseguró que "pensábamos que podíamos notar ese largo desplazamiento en el último cuarto, pero hemos tenido una buena lectura de juego en las dos últimas jugadas, con Baston y Tabak", pero indicó, en este sentido, que "en el tercer cuarto, el partido lo teníamos roto y nos remontaron a base de triples".

Finalmente, en referencia al siguiente compromiso del DKV Joventut, el próximo sábado en el Palau Blaugrana ante el poderoso Barcelona, Comas, que recordó que la Penya sigue con opciones de meterse en la fase final de la Copa del Rey, aseveró que "frente al Barça tenemos poco a perder y mucho a ganar, sobre todo si jugamos con este pensamiento, porque creo que podemos plantarle cara al Barcelona".

Pedro Martínez: "El rebote defensivo fue clave"

Por su parte, el técnico del Aunacable, Pedro Martínez, se mostró satisfecho del rendimiento de su equipo en la segunda mitad del choque, pese a la derrota ante la Penya y calificó que el rebote defensivo, nunca dominado por los canarios, y el ir siempre por detrás en el marcador fueron decisivos en el resultado final.

"No dominamos el rebote defensivo, haciendo una buena defensa, algo que nos desgastó. Además, siempre fuimos por detrás en el marcador", expuso Martínez, que agregó: "Estoy contento con la segunda parte, pero no con la primera. Está claro que empezamos el partido más tarde que nuestro rival".

El entrenador catalán, que recordó la calidad de sus tiradores para poder remontar en el marcador y tener opciones al triunfo en los minutos finales, admitió que "es imposible seleccionar sólo la parte buena de un equipo y eliminar la mala".

Por último, cuestionado por el debut del italiano Alessandro De Pol, que indicó que el transalpino lleva un año sin jugar, expresó que "su primer partido fue muy positivo ya que nos puede dar cosas que no tenemos, aunque se notó que está falto de ritmo y se le vio algunos momentos perdido".

Arbitros: Requena, Martínez J. y Cardús. Eliminaron a Bueno (min. 34) por parte del DKV Joventut de Badalona

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga ACB, disputado en el Olímpico de Badalona ante unos 3.900 espectadores. Instantes antes del inicio del encuentro, ambas entidades, mediante un comunicado, lamentaron la tragedia ocurrida en la costa gallega por el hundimiento del Prestige. De la misma forma, se produjo un minuto de silencio por la muerte del abuelo de Rafa Jofresa, Tomàs Jofresa.