El Joventut Badalona barrió de la pista al Bàsquet Girona (83-68) en un nuevo derbi catalán de la Liga Endesa que fue dominado por los verdinegros de principio a fin.
Antes del arranque del encuentro, el club badalonés hizo un homenaje a su exjugador Albert Ventura, que ahora milita en el equipo gerundense, en el que fue su primer partido como visitante en el Olímpic.
Además, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas afectadas por la DANA que sacudió diferentes territorios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El partido comenzó con los dos equipos nerviosos fallando situaciones sencillas y fruto de ello se anotaron menos de diez puntos por equipo en los primeros cinco minutos (8-9).
El Joventut puso entonces la sexta marcha liderado por Kassius Robertson, que anotó dos triples consecutivos y situó el 18-12 en el marcador.
Sin embargo, el Bàsquet Girona respondió con un acertado Nike Sibande para acabar el primer periodo con una desventaja de cuatro puntos (21-17).
Los gerundenses se pusieron a tan sólo un punto tras una buena acción de Aljami Durham, pero la Penya reaccionó muy rápido con un buen Artem Pustovyi en el juego interior (31-22, min. 18).
Finalmente, el Joventut supo mantener la ventaja y se llegó al final de la primera mitad con el resultado de 34-25.
En la reanudación, el Bàsquet Girona hizo un intento de igualar la contienda tras un parcial comandado por Sibande, pero la entrada a pista de Kaiser Gates descolocó por completo a los de Fotis Katsikaris (47-33, min. 26).
El parcial verdinegro fue a más tras un triple de Pep Busquets (53-38, min. 28) que provocó un tiempo muerto urgente del técnico griego en los visitantes.
Los visitantes no mejoraron y la Penya se marchó al final del tercer periodo con un 62-44 que dejó prácticamente el derbi visto para sentencia.
En los últimos diez minutos de choque, los de Katsikaris intentaron rebajar la distancia, pero el Joventut siguió acertado y un mate en transición de Pep Busquets volvió a abrir brecha (64-49, min. 33).
Los de Dani Miret no aflojaron hasta el final y mantuvieron la ventaja con unos buenos minutos de Gates y Tomic (81-65, min. 38).
Finalmente, el Joventut se llevó el derbi catalán por 83-68 ante un mermado Bàsquet Girona que jugó en el Olímpic con cuatro bajas importantes.
83 - Joventut Badalona (21+13+28+21): Dotson (10), Hanga (-), Kraag (5), Gates (13), Tomic (22) -cinco inicial-; Busquets (7), Ribas (8), Van der Vuurst (2), Pustovyi (7), Platteeuw (-) y Robertson (9).
68 - Bàsquet Girona (17+8+19+24): Iroegbu (8), Fjellerup (-), Durham (7), Pons (10), Caffaro (3) -cinco inicial-; Sibande (19), Ferrando (6), Ventura (-), Susinskas (5), Sorolla (-) y Nnaji (10).
Árbitros: Martín Caballero, Javier Torres y Yasmina Alcaraz. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Pustovyi (min. 32) y al visitante Nnaji (min. 38).
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 6.228 espectadores.