Redacción, 6 Dic. 2002.- El Tau Cerámica afronta un partido fundamental ante el Casademont Girona en el Fernando Buesa Arena. Se trata de un partido en el que para los baskonistas la victoria es una obligación por su teórica superioridad, su necesidad y su condición de local.
No será nada fácil, no obstante, pues el Cassademont Girona está demostrando esta temporada ser un equipo capaz de sorprender a cualquiera. No en vano va 5-4 y ocupa el noveno puesto, teniendo jugadores de innegable calidad que hacen posible cualquier cosa. Los gerundenses irán a por todas, centrados en conseguir una victoria que les sitúe en una excelente posición de cara a la lucha por la participación en la Copa del Rey.
Pero los principales problemas del Tau Cerámica no vienen por parte del Casademont Girona, sino por sí mismo. El equipo baskonista no acaba de carburar y la derrota sufrida por 17 puntos en Málaga (71-54) ha convertido la mejoría exhibida en Manresa en un mero espejismo. Además, el Tau presumiblemente no pueda contar con Andrés Nocioni, que sufre una microrrotura de fibras y que no pudo jugar ante Unicaja. Con su baja y la baja aportación de Scola por culpa de acumulación de personales, el Tau se mostró en Málaga como un equipo vulgar, sensación que intentará corregir ante su afición.
En este encuentro debutará en la Liga ACB Bill Phillips, incorporado esta semana procedente del Maroussi y que ya disputó unos cuantos minutos el miércoles ante Unicaja. Por el Casademont Girona no hay novedades más allá de los problemas físicos de Eric Struelens, que se perdió varios entrenamientos durante la semana pero que podrá jugar ante el Tau.
Los precedentes son claramente favorables al Tau Cerámica, que ha ganado 10 de los 13 partidos jugados en Vitoria entre ambos, además no perder en casa ante el equipo gerundense desde 1995.
Luis Scola, ala-pívot del Tau Cerámica, comentó previamente al partido que 'lamentablemente estamos en una fase de nuestro juego que no nos gusta, y por eso debemos mejorar muchísimas cosas".
Ante la visita del Casademont Girona a la pista del Pabellón "Fernando Buesa Arena", Luis Scola aseveró: "No podemos permitirnos perder otro partido más", sin duda debido al poso amargo que ha dejado en el combinado de Dusko Ivanovic la fuerte derrota sufrida el pasado miércoles frente al Unicaja Málaga dentro del torneo continental.
"La verdad es que estamos muy justos de fuerzas, tanto en la Liga ACB como en la Euroliga, y no podemos permitirnos más derrotas, por lo que habrá que ir en busca de la victoria como sea ante el equipo catalán", recalcó.
Sobre su rival, Scola se refirió al Casademont Girona como 'un gran equipo, parece estar en un buen momento y no nos lo va a poner nada fácil'. Para superarle, cree que 'es posible que el juego interior vaya a ser una de las claves de este partido pero ahora mismo el Tau debe preocuparse de mejorar varios aspectos de su juego dado que no estamos en nuestro mejor momento'.
Quique Moraga, pívot del Casademont Girona, no quiere darle muchas vueltas al tropiezo de la última semana porque 'tenemos un mes de diciembre con partidos muy complicados ante equipos que al final estarán arriba'. El primero es el del Tau, en el que 'sabemos que lo tenemos difícil. Jugamos ante el campeón de Liga y en su cancha'.
Sobre su rival, Moraga explica que 'el Tau es un equipo fuerte, nos va a defender muy duro e intentará imponer un ritmo rápido'. Además, 'tiene individualidades capaces de resolver por ellas solas un partido'. Por ello, el pívot es consciente de que 'no podemos permitirnos ni un minuto de desconcentración si queremos tener opciones'.