Crónica

La defensa del C.S. Fernando saca los colores al Madrid de Imbroda (59-72)

El Real Madrid de Javier Imbroda vio rota su imbatibilidad esta temporada al caer por 59-72 ante el Caja San Fernando en un partido en el que la defensa de los sevillanos desarboló a su rival y sacó a flote todas sus carencias

Donatas Slanina intenta robarle un balón a Lucio Angulo (Foto EFE)
© Donatas Slanina intenta robarle un balón a Lucio Angulo (Foto EFE)
  

Madrid, 13 octubre 2002 (Europa Press).- El trabajo del conjunto de Gustavo Aranzana sirvió para sonrojar a un Real Madrid que no tuvo recursos para atacar el entramado táctico de los sevillanos, alternando defensa al hombre con zona, y que se vio al descanso con el partido ya visto para sentencia.

Los ridículos 59 puntos, con 27 de ellos en el cuarto final de la basura, dieron una clara muestra del bloqueo en ataque que tuvieron los blancos a lo largo de todo el encuentro. Los madridistas vivían una pesadilla cada vez que tenían que enfrentarse a la defensa de los cajistas, que realizaron toda una exhibición en el Raimundo Saporta.

Los hombres de Imbroda recibieron una auténtica lección sobre el terreno de cómo quiere su técnico que jueguen. El Caja San Fernando hizo todo lo que el melillense quiere ver en sus jugadores y se encargó de parar en seco a los blancos gracias a una defensa asfixiante que ahogó una y otra vez en ataque a un equipo que pareció agotado de ideas y recursos.

La disciplina y el orden de los cajistas desarboló por completo a un Madrid muy espeso en el aspecto ofensivo. Mientras que los sevillanos mostraban un ímpetu en cada jugada defensivo que parecía que les iba la vida, los madridistas daban la peor de sus caras en un arranque de temporada que había sido, cuando menos, ilusionante con dos victorias en ACB y un estreno triunfal en Europa ante el Partizan.

Imbroda y Aranzana, en lo que era el reencuentro de dos compañeros de selección y amigos, han bebido de las mismas fuentes en lo que a esto del baloncesto se refiere, y Real Madrid y Caja San Fernando son dos equipos muy similares en su concepción. Los dos son conjuntos que tratan de dominar el juego desde la defensa y a partir de ahí construyen sus victorias, algo que supieron hacer, y muy bien, los cajistas.

La igualdad tan sólo se mantuvo en los primeros minutos del partido, ya que en cuanto el Caja apretó las tuercas en defensa las distancias entre el juego de un equipo y otro se plasmaron en el marcador. El Madrid no se pareció en nada a ese equipo que empezaba a ser reconocible en este inicio de campaña y se estrelló en sus ataques una y otra vez ante la muralla puesta en su zona por los de Aranzana.

Cazorla sujetaba a Herreros, el máximo exponente ofensivo de los madridistas hasta ahora, y Elson y Abrams dominaban la batalla dentro de la pintura. Así, los robos de balón y el dominio en el rebote permitían correr a un Caja San Fernando que encontraba en el contraataque un recurso fácil para sumar puntos. El acierto del lituano Slanina hizo que los de Aranzana dieran el primer estirón en el marcador al final del primer cuarto (12-19).

El segundo acto no hizo sino incidir un poco más en la herida abierta al final del primer parcial. El Madrid seguía con una empanada mental en ataque, en gran parte motivada por el gran trabajo defensivo de los sevillanos, que hizo que las cosas fueran a peor. La salida del banquillo un Raúl Pérez, que tomó el relevo ofensivo a Slanina, con la muñeca caliente puso a los blancos contra las cuerdas.

Un parcial de 2-10 llevó al Madrid (14-24) a verse en la cuerda floja y, lo más preocupante, sin capacidad aparente de reacción. Imbroda no encontraba respuestas por ninguna parte para detener el destrozo y un 9-22 en el cuarto permitía al Caja San Fernando irse al descanso con mucho terreno a su favor gracias a una renta de 20 puntos (21-41).

En la reanudación, quedó claro que no era el día de los blancos y que no había lugar para la reacción. El Caja San Fernando se mostró como un equipo muy serio y dispuesto a no dejar escapar a lo tonto todo lo ganado con su buen trabajo en la primera mitad. La ventaja llegó a tomar tintes peligros para el Madrid, que jugaba con el riesgo no sólo de perder el partido, algo ya claro, sino de ser apalizado (21-46, min. 25).

El Madrid fue capaz al menos aprovechar los minutos de la basura para maquillar un poco su derrota (59-72), con los triples de Digbeu, aunque vio como su primer tropiezo de la temporada servía para despertar en el Raimundo Saporta los primeros pitos al proyecto Imbroda.

Imbroda: "Ha habido un bloqueo absoluto en nuestro juego"

El técnico del Real Madrid, Javier Imbroda, se mostró algo hundido tras la derrota encajada por su equipo y la imagen de "bloqueo" en el juego dada durante gran parte del encuentro.

"Ha sido un mal partido por nuestra parte. Hemos fallado tiros fáciles que nos ha hecho perder confianza en nuestro juego y luego un segundo cuarto donde el Caja ha jugado muy bien y se ha ido en el marcador. Un poco el comentario general en el vestuario ha sido que hemos jugado estado muy blandos, pero tenemos que aprender de esta derrota y mirar para adelante", manifestó.

El melillense se mostró especialmente preocupado por los problemas del equipo en ataque. "Ha habido un bloqueo absoluto en nuestro juego y no había nadie que pudiera iluminar nuestro juego ofensivo, que ha sido muy malo. No hemos tenido ningún referente y ha habido un bloqueo generalizado, ha sido una sensación difícil de llevar en un banquillo cuando ves que en jugadores de experiencia no hay acierto", destacó.

Para Imbroda, más que una falta de ´actitud´ en sus jugadores a veces se notó cierto miedo a la presión. "No creo que haya existido una actitud pasiva, aunque si observo que hay un sentir en el ambiente de que cuando se falla hay como una carga excesiva en el equipo, y no sé si lo da el ambiente o la presión, pero no una actitud pasiva. Pero esto sólo lo podemos arreglar nosotros, hoy ha sido duro pero tenemos que seguir", declaró.

"No sé si es algo que surge hoy, da la impresión de que hay un cierto cansancio en la afición porque su Real Madrid no es el equipo que gana siempre, y así no es fácil para algunos jugadores jugar en casa sintiendo ese sentir negativo y da la impresión de que no hay ese ambiente que te puede ayudar en un momento en que te faltan las fuerzas. Así que tenemos que cambiar esto nosotros desde dentro, lo fundamental es el juego que haya el equipo, pero esto no va a ser fácil porque es largo y duro", agregó al respecto.

El entrenador del Real Madrid confía en que la envergadura de los futuros compromisos, ante Virtus y Tau, sirvan para olvidar la derrota de hoy. "Ahora tenemos una semana dura con Kinder de Bolonia y Tau, que son una buena prueba para ver como nos recuperamos", concluyó.

Aranzana: "Los 59 puntos en que les hemos dejado definen muy bien el trabajo defensivo que hemos hecho"

El entrenador del Caja San Fernando, Gustavo Aranzana, destacó el buen trabajo defensivo de sus hombres como clave en la victoria lograda en el Pabellón Raimundo Saporta ante el Real Madrid.

"Es una victoria importante después de un buen partido por nuestra parte. La única manera de ganarle con el ritmo defensivo que impone el Real Madrid era no dejarle correr y meter canastas fáciles y la zona, en algunas partes del partido, les ha matado", indicó.

"A partir de ahí hemos jugado muy serios, no haciendo errores y llevando el ritmo del partido. Los 59 puntos en que les hemos dejado definen muy bien el trabajo defensivo que hemos hecho", añadió al respecto.

Arbitros: Arteaga, Hierrezuelo y Alzuria. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de liga ACB, disputado en el Pabellón Raimundo Saporta. 4.000 espectadores.