Manresa (Barcelona)/Valladolid, 26 dic. 2009 (EFE).- El Suzuki Manresa recibe mañana al Blancos de Rueda Valladolid, uno de los equipos recién ascendido y que en este momento ocupa la penúltima posición de la clasificación, con el objetivo de sumar un nuevo triunfo que le acerque a la disputa de la Copa del Rey.
Los de Jaume Ponsarnau no pueden fallar si quieren seguir soñando con meterse en la Copa del Rey. El equipo del Bages es séptimo con siete victorias y seis derrotas y una victoria frente al Blancos de Rueda Valladolid supondría ponerse a cuatro victorias de las posiciones de descenso.
Eso sí, para llegar a la Copa los catalanes deberán hacer el más difícil todavía, ya que sus últimos tres partidos de la primera vuelta le enfrentarán a dos de los grandes: Regal FC Barcelona, Cajasol y Real Madrid. Por su parte, el Blancos de Rueda Valladolid, que ha ganado dos de los últimos cuatro partidos, tiene urgencia por ganar y salir de la zona de descenso.
Para mañana, el Suzuki Manresa presentará una destacada novedad, el debut de Larry Lewis. La grave lesión de ligamentos que Ahmad Nivins sufrió en Fuenlabrada, le ha hecho pasar por quirófano y le obligará a estar de baja lo que queda de temporada, por lo cual el Suzuki Manresa ya le ha buscado sustituto.
Lewis es un experimentado jugador, que llega al club catalán después de pasar por el Unicaja. Se espera de él que ayude a reforzar el juego interior del Manresa en la posición de cuatro. Además, el de mañana será el tercer partido de Brian Cusworth después de salir de la lesión. El jugador cada vez está más reintegrado en el grupo y podrá debutar por fin en el Nou Congost.
Los números hacen pensar que el partido será defensivo, pues los dos conjuntos no destacan por tener un gran ataque. El Suzuki Manresa ha mejorado en este aspecto y ahora es el octavo mejor ataque, mientras que el equipo castellano es el peor en esta faceta de la competición.
Además, el Blancos de Rueda Valladolid tampoco destaca por su acierto en tiros de dos o en tiros libres, pero tiene al mejor taponador de la Liga, Robert Battle y es el tercer equipo que más balones recupera, solo por detrás de Regal Barcelona y Cajasol.
Si mañana la victoria es para los locales la estadística se empataría y el histórico de victorias derrotas entre el Suzuki Manresa y el Blancos de Rueda Valladolid quedaría igualado a 24.
El Blancos de Rueda Valladolid viaja a tierras catalanas, donde mañana se enfrentará al Suzuki Manresa, con la novedad de Stephane Dumas en la convocatoria del técnico del equipo, Porfirio Fisac, ante la baja de Eulis Báez, que sufre una contusión y un esguince del ligamento lateral interno en la rodilla derecha.
Se cumplieron los peores pronósticos para el entrenador segoviano y, finalmente, tendrá que apañarse ante el Manresa sin el ala-pívot dominicano, pieza fundamental en el juego interior del equipo vallisoletano, que ha ido de menos a más desde su llegada al Blancos de Rueda de Valladolid.
El que sí viajará con el equipo será Brian Chase, si bien su participación es más que dudosa, ya que arrastra una contusión costal y una sacroileitis en la zona izquierda de la espalda, que le han impedido entrenarse con normalidad estos días y, por tanto, Dumas podría debutar con el Blancos de Rueda en ACB esta temporada.
Para Fisac este encuentro, junto a los otros tres que restan antes de finalizar la primera vuelta liguera -Fuenlabrada, Bilbao Basket y Murcia- son "vitales", por lo que los jugarán "como si fueran las jornadas 31, 32 y 33".
"Viene una época de fiesta pero también de mucho trabajo y, por tanto, es momento de exigencia total y de afrontar un final de primera vuelta muy importante donde trataremos de jugar al máximo nivel sin buscar excusas, ya que nos jugamos la vida en estos partidos", ha insistido Fisac.
Para el técnico del Blancos de Rueda Valladolid, el primer rival de su equipo, el Manresa "cuenta con buenos jugadores como Montáñez que está a un gran nivel, y un base como San Miguel que ha pegado el boom y que estará con muchas ganas. Además el equipo manresano ha reaccionado bien a la lesión de Nivins fichando a Larry Lewis y tiene dos tiradores excepcionales como Ivanov y Gladyr".
El Blancos de Rueda Valladolid llega a este partido tras cosechar dos derrotas consecutivas ante Regal Barça (83-50) y Unicaja (67-85), aunque antes había superado a Lagun Aro GBC y Cajasol, mientras que el equipo catalán ha acumulado tres triunfos en sus últimos cuatro enfrentamientos ante Caja Laboral, Gran Canaria y Fuenlabrada.