Manresa (Barcelona), 7 Nov. 2009 (EFE).- El Suzuki Manresa espera conseguir este domingo su cuarta victoria consecutiva en casa y mantener así su imbatibilidad como local ante un rival que hace 27 años que no visita la ciudad catalana, el Xacobeo Blusens.
Los dos conjuntos necesitan el triunfo para afrontar con tranquilidad los siguientes encuentros en Liga. Por parte del Suzuki Manresa, la exigencia de ganar viene por la dolorosa derrota de la pasada jornada en Alicante (71-54).
El Nou Congost es un fortín y los hombres de Jaume Ponsarnau quieren volver a demostrarlo. "Este partido es importantísimo y necesitamos que el Nou Congost vuelva a ser el sexto jugador, que nos empuje y nos apoye", ha manifestado el pívot Kayolan Ivanov.
Por otra parte, el Xacobeo llega a Manresa después de cosechar su primera victoria en esta Liga, por lo que Curro Segura le pide a los suyos que sigan por ese camino y continúen acoplándose para jugar mejor y, sobretodo, mejorar su defensa.
Sobre el Xacobeo, Ivanov comenta que "es un buen equipo que a pesar de haber perdido los cuatro primeros partidos, entre ellos en casa con el Barça o en la pista del Caja Laboral, viene de ganar al Ayuda en Acción y esta victoria seguro que les habrá dado mucha moral".
Volverá a visitar Manresa Javier 'Tuky' Bulfoni, que pese a no continuar dejó buenas sensaciones en el club catalán. De nuevo, la única baja en las filas del Suzuki será Brian Cusworth, al que por tercera jornada consecutiva sustituirá Michael Ruffin.
El técnico, Jaume Ponsarnau, tendrá al resto de la plantilla a su disposición. El base Rodrigo San Miguel finalmente jugará, aunque esta semana se ha perdido algún entrenamiento por problemas de lumbalgia.
Ponsarnau intentará hacer valer que su equipo es el quinto de la ACB que menos puntos recibe (70 por partido) y el sexto que menos balones pierde, aunque su ataque es el sexto peor de la competición y tampoco destaca en el apartado de asistencias.
Habrá que aprovechar los problemas en la defensa visitante (la peor de la liga con 87,5 puntos recibidos), aunque en el último partido se ha notado una mejora.
Si Ivanov, que fue el protagonista en la última victoria de Manresa en casa, anotará 20 puntos ante el Xacobeo alcanzaría la cifra de 500 puntos en la ACB.
Por su parte, el técnico del Xacobeo Blu:sens, Curro Segura, aseguró, en declaraciones a Efe, que viajan a Manresa con "mentalidad ganadora" aunque saben que tienen que afrontar "un difícil partido".
Para el técnico del conjunto compostelano las claves del encuentro pasan por dominar el ritmo de partido así como doblegar la gran defensa con la que el Suzuki Manresa ha conseguido ganar tres de los cinco partidos disputados hasta el momento.
"El que sea capaz de controlar mejor el ritmo tendrá más opciones y, además, si nosotros somos capaces de romper el gran nivel defensivo que vienen desarrollando en lo que va de liga, tendremos nuestras ocasiones para conseguir el triunfo", apuntó.
El granadino explicó cómo afronta su equipo esta sexta jornada de la fase regular de la ACB tras haber conseguido la primera victoria en el último choque ante el Fuenlabrada que en ese momento lideraba la competición con 4-0.
"Vamos con toda la ilusión de ganar nuestro primer partido fuera. Conocemos la dificultad que tiene el partido allí con lo fuerte que es el Manresa en su cancha, pero aún así, viajamos con mentalidad ganadora, por supuesto", señaló.
Además, también analizó al rival, cuya permanencia en la mejor liga entre las de la FIBA pasa en los últimos años por ganar en el pabellón Nou Congost el mayor número de partidos posible hasta conseguir los objetivos.
"Es un equipo compacto, un club que todos los años hacen buena plantilla con pocos recursos y que todos los años consiguen la salvación ganando aproximadamente un 80% de los partidos que juegan en su casa. Son un ejemplo a seguir", indicó.
También comentó que aunque durante la semana hubo algún susto en los entrenamientos viaja con todos sus hombres disponibles y aclaró que algunos jugadores están "con pequeños golpes, cosas pequeñas pero nada importantes".
El único precedente de este encuentro fue en la última etapa del Xacobeo en la máxima categoría del baloncesto nacional cuando el entonces Obradoiro cayó ante el Manresa EB por 88-76 allá por el 14 de noviembre de 1982, hace poco menos de 27 años.
El Xacobeo Blu:sens viaja con Stanic, Juan Aguilar, Djedovic, Alfonso Sánchez, Bulfoni, Vasileiadis, Terry, Manzano, Jackson, Pasalic y Higgins.