Previa

Unicaja inicia liga ante un Ayuda en acción Fuenlabrada muy reforzado

El partido será especial para un Saúl Blanco que se mide por primera vez al que fue su equipo en las últimas temporadas. Ayuda en acción Fuenlabrada llega al choque con muchas caras nuevas, la última la del israelí Tal Burstein

  

Málaga/Fuenlabrada, 10 oct. 2009 (EFE).- El nuevo proyecto del Unicaja, con seis fichajes, arranca mañana la Liga ACB ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada, un equipo en teoría asequible, que también ha renovado prácticamente su plantilla para afrontar el objetivo de la permanencia.

El equipo malagueño con Aíto García Reneses en el banquillo, por segunda temporada consecutiva, intentará acabar entre los cuatros primeros, ya que parecen inaccesibles el Regal FC Barcelona y el Real Madrid, que le superan en presupuesto en unos diez millones de euros.

Unicaja y Ayuda en acción Fuenlabrada se enfrentaron en la pretemporada con victoria abultada de los cajistas, aunque al conjunto madrileño le faltaban varios jugadores que serán claves en esta campaña como el escolta estadounidense Gerald Fitch, además del base también de nacionalidad americana Chris Thomas y el pívot uruguayo Esteban Batista.

El conjunto cajista presenta muchas dudas después de una pretemporada muy irregular con tan sólo tres triunfos en ocho partidos disputados, por lo que empezar bien el campeonato será fundamental para la Copa del Rey, primer objetivo, después de la clasificación para la fase por el título.

El escolta Berni Rodríguez es duda por unas molestias físicas en una de sus rodillas y será el debut del pívot bosnio Nedzad Sinanovic, sustituto provisional del pívot escocés Robert Archibald, lesionado. Tampoco estará el escolta francés Joseph Gomis, en periodo de recuperación.

Además, será un partido especial para el escolta Saúl Blanco, que se enfrentará por primera vez a su ex equipo, y en el otro bando vivirá las mismas emociones el alero Jon Cortaberría, que la pasada campaña perteneció al Unicaja.

El Ayuda en Acción Fuenlabrada iniciará mañanam, en el feudo del Unicaja de Málaga, su duodécima temporada en la Liga ACB con el objetivo único pero también inexcusable de obtener la permanencia a través de una plantilla que ha sufrido una profunda metamorfosis con la llegada de nueve jugadores tras la marcha de otros tantos por uno u otros motivos.

Después de casi siete semanas de pretemporada y nueve partidos amistosos, el equipo del sur de la Comunidad de Madrid se dice preparado para afrontar el curso, aunque, según su entrenador, todavía existe margen de mejora.

"Estamos muy bien para todos los cambios que hemos asimilado, ahora debemos crecer porque considero que hay margen para ello"´, aseguró Luis Guil que comienza su segunda temporada como técnico en la máxima categoría del baloncesto español.

La llegada a última hora del internacional israelí Tal Burstein procedente del Maccabi de Tel Aviv también provocó la opinión de Guil, que valora su fichaje como un añadido en cuanto a calidad y experiencia.

"Burstein nos va a dar lo que un jugador dos veces campeón de la Euroliga con muchos minutos de juego en la mejor competición de Europa puede darnos: gran conocimiento del juego fruto de una dilatada experiencia en partidos del máximo nivel", apuntó.

El entrenador del equipo fuenlabreño también esbozó las que serán, a su juicio, las claves para ganar en una pista en la que no se presentan como favoritos y en la que el su club sólo ha ganado en tres ocasiones.

"Hemos de intentar llevar el partido a nuestro terreno, es decir, jugar cinco contra cinco y evitar que su robos de balón se conviertan en contraataques? Eso, y mejorar nuestro rebote defensivo, una carencia observada durante la pretemporada", finalizó.

Esteban Batista, pívot uruguayo, referencia incuestionable del equipo y que vivirá su debut en la Liga ACB también considera que están preparados para empezar.

"Hemos hecho un muy buen trabajo de pretemporada; este equipo va a pelear todos los partidos y cuando los partidos se pelean se pueden ganar", sentenció.

El partido albergará varios reencuentros: el alero donostiarra Jon Cortaberría, el pívot letón Kaspars Berzins y el entrenador ayudante del Fuenlabrada Chus Mateo estuvieron en su día bajo la disciplina de Unicaja; a su vez, el alero asturiano del equipo malagueño Saúl Blanco proviene de la entidad madrileña en la que se consolidó como jugador de elite.


Saúl Blanco: "será especial"

El escolta del Unicaja Saúl Blanco ha dicho hoy que el partido ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada será "especial" porque será su debut en partido oficial con el Unicaja y también porque es contra su ex equipo.

Blanco ha calificado como "fantásticas" las cuatro temporadas que estuvo en el conjunto de Fuenlabrada, y que le dieron la "oportunidad de debutar en la ACB".

Del Ayuda en Acción Fuenlabrada ha comentado que no se parece en nada al de la pasada campaña ya que, ha opinado, "es un equipo completamente nuevo" en el que sólo siguen dos jugadores.

"Tiene nueve fichas nuevas y en la pretemporada han jugado muchos partidos porque han necesitado mucho tiempo de adaptación para ir conociéndose unos a otros", ha agregado.

Blanco ha referido que Unicaja ya jugó un amistoso contra el equipo madrileño y acabó con una abultada victoria para los cajistas: "no fue todo lo bueno que ellos esperaban" en un encuentro en el que además tenía la baja de Gerald Fitch, por lo que ha vaticinado que "que mañana será completamente distinto".

Además de Fitch ha destacado a Chris Thomas y Esteban Batista, quienes llevan "el peso anotador y el timón del juego durante los partidos de pretemporada".