Previa

Pamesa Valencia y el iurbentia Bilbao regresan a la liga tras la Eurocup

Después de disputar la semana pasada al Final Eight de la Eurocup, ambos conjuntos retoman la ACB con el objetivo de alcanzar el Playoff. En el conjunto taronja regresan Claver, Kuqo y Gregory, mientras que Pasalic es baja en iurbentia Bilbao Basket

La victoria acercaría a Pamesa al Playoff y mantendría la ilusión por él en iurbentia Bilbao (Foto Jose M. Sánchez / enCancha)
© La victoria acercaría a Pamesa al Playoff y mantendría la ilusión por él en iurbentia Bilbao (Foto Jose M. Sánchez / enCancha)
  

Valencia/Bilbao, 10 abr. 2009 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana en la trigésima jornada de la Liga ACB al iurbentia Bilbao Basket y lo hace con el objetivo de recuperar el pulso de la competición tras sumar en ella dos derrotas consecutivas a las que añadió el pasado fin de semana la decepción de caer en el primer encuentro de la fase final de la Eurocopa.

El conjunto valenciano, tras un encuentro igualado pero lleno de altibajos, no supo rematar al Khimki ruso y perdió por un ajustado 70-73 que acabó con sus ilusiones de alzar el tercer título de su historia y lograr una plaza directa para la próxima Euroliga.

Al equipo que dirige Neven Spahija sólo le queda, por tanto, la Liga ACB y su primer objetivo será cerrar su clasificación para las eliminatorias por el título de la competición, para lo que debe mantenerse entre los ocho primeros.

Tras el paréntesis europeo del pasado fin de semana, cuando debía enfrentarse al TAU Cerámica en un choque que ha quedado aplazado, el equipo valenciano quiere romper la mala racha liguera en la que está inmerso tras haber perdido en la pista del Real Madrid y en la Fuente de San Luis ante el Cajasol.

El Pamesa mantiene desde hace meses la séptima posición, con un triunfo más que el Ricoh Manresa, que es octavo, y dos más que el Alta Gestión Fuenlabrada, aunque el equipo madrileño ya ha descansado una jornada y sus dos predecesores aún no.

Tras haber recuperado para el encuentro ante el Khimki a los lesionados Víctor Claver y Ermal Kuqo, el técnico croata Neven Spahija podrá contar por primera vez, tras más de cuatro meses, con todos sus jugadores para afrontar un partido liguero.

Se espera, además, que con estos dos jugadores, el equipo valenciano mejore en el control del rebote, su gran asignatura pendiente de esta temporada, y su juego, tanto en defensa como en ataque, gane en consistencia y constancia.

Por su parte, el iurbentia Bilbao Basket, con la baja de Drago Pasalic, operado de apendicitis el pasado miércoles, visita mañana al Pamesa en el Pabellón Fuente de San Luis con la intención de apurar sus ya remotas opciones de alcanzar la octava plaza que le daría derecho a disputar los 'play off' por el título.

A seis jornadas para el final de la liga regular, el equipo bilbaíno tiene una desventaja de cuatro puntos, tres victorias más el 'average', respecto al Ricoh Manresa, que ahora ocupa esa última posición que otorga el extra liguero aunque con dos partidos más que los de Txus Vidorreta.

El propio técnico admite que la meta es "dificilísima", pero Vidorreta quiere evitar a toda costa que sus hombres bajen la tensión competitiva después del finalizar con sabor agridulce la primera aventura europea del club, una Eurocopa que con el paso del tiempo se valorará como un gran hito para el iurbentia Bilbao Basket.

Es por ello que en el viaje a Valencia el conjunto bilbaíno busca también un bálsamo para curar las heridas que dejó en el grupo la derrotas en Turín ante al Khimki, verdugo en cuartos del propio Pamesa Valencia, agravadas, según ha reconoció después Vidorreta, tras la derrota de los rusos en la final frente al Lietuvos Rytas.

"El objetivo es alcanzar las 25 victorias en el cómputo total de la temporada -por ahora el iurbentia suma 22, 11 en ACB y 11 en Eurocopa- y si estamos aspirando exclusivamente al 'play off' podemos cometer el error de que si no sale bien en Valencia dar por terminada la temporada. Eso es lo que no queremos", subraya el técnico.