Mahón (Menorca)/Fuenlabrada 7 Mar. 2009 (EFE).- El ViveMenorca afronta este domingo ante el Alta Gestión Fuenlabrada su partido más importante de esta temporada, ya que tratará de buscar una victoria clave para la salvación.
El equipo menorquín, que prepara Javier Imbroda, está más necesitado que nunca al haber sumado 10 derrotas consecutivas, por lo que la victoria tendría un valor importantísimo a falta de nueve jornadas para finalizar la primera fase de la liga.
La entidad que preside José Luis Sintes ha reforzado el juego interior y exterior del equipo con las incorporaciones del pívot internacional croata Bruno Sundov, de 2'21 metros de estatura, y el escolta estadounidense Steve Burtt, lo que ha provocado las bajas del pívot estadounidense Bud Eley y del escolta Marcus Faison.
Sundov, que formará pareja en el juego interior del ViveMenorca junto al pívot galo Frederic Weis, y Burtt podrían ser los revulsivos para un cuadro balear que busca desesperadamente una victoria balsámica.
El historial de enfrentamientos entre menorquines y madrileños es claramente favorable a los de Mahón, ya que de las tres ocasiones en las que ambos se han enfrentado en la isla, en las tres los locales consiguieron la victoria.
En su cuarta temporada en la ACB el ViveMenorca cuenta con su peor balance de victorias, cinco en concreto, y derrotas (18) de un total de 23 jornadas disputadas.
Imbroda ha afirmado esta semana que "la situación complicada de la temporada exige soluciones complicadas".
"Esto nos ha llevado a vivir una semana un poco extraña debido a la salida de dos jugadores, la llegada de otros dos casi sin tiempo de acoplamiento; esto es así y hay que afrontar el partido ante el Alta Gestión Fuenlabrada como lo que es: la primera de una serie de finales para el ViveMenorca", dijo.
El entrenador espera que con los refuerzos de Sundov y Burtt "el equipo esté más equilibrado, aunque esto es un deporte jugado por personas y hay que esperar para ver como reaccionan los jugadores".
Sobre el Alta Gestión, el melillense cree que es un equipo que juega a un "gran nivel".
"Están anotando con el mejor porcentaje exterior de la liga y muchos jugadores que superan el 40 por ciento en triple o incluso el 50 por ciento", ha recordado el entrenador melillense.
Sobre el jugador del conjunto fuenlabreño Brad Oleson, Imbroda ha dicho que "nadie esperaba" que alcanzara un nivel tan alto que le ha llevado a ser el máximo anotador de la liga.
El cuadro visitante viaja con la intención de confirmar su candidatura a disputar las eliminatorias por el título en un feudo, el de Mahón, en el que nunca ha logrado vencer, ni en la Liga ACB ni el la LEB.
La duda del escolta estadounidense Brad Oleson, el máximo anotador de la categoría y mejor jugador de la misma a lo largo del pasado mes de febrero, que se encuentra aquejado de un esguince de tobillo, mantiene en vilo al cuerpo técnico del equipo madrileño.
Oleson ha viajado esta misma mañana con la expedición de su equipo a las Islas Baleares, y se ha entrenado esta misma mañana en el Pabellón Menorca, pero según el club "está mermado en sus facultades físicas a causa de un esguince en el tobillo izquierdo y, hasta el salto inicial y, probablemente, incluso después del mismo no se sabrá con certeza si el jugador oriundo de Alaska podrá participar en el encuentro".
Luis Guil, técnico del equipo madrileño, aboga por la máxima concentración de los suyos a sabiendas de lo mucho que se juega su rival: "Abordamos el partido con la preocupación lógica de visitar a un rival muy necesitado. Ellos van al darlo todo, y si nosotros no salimos al ciento por ciento podemos ser arrollados. Sería absurdo que nos relajásemos después haber llegado a este punto y teniendo serias opciones de meternos entre los ocho primeros. La salida a la cancha será fundamental, en los últimos partidos hemos salido muy fríos", explicó.
Los cambios en la plantilla del Vive Menorca también fueron analizados por Guil: "Lógicamente ellos no jugarán como lo venían haciendo, ahora tienen un jugador muy grande por dentro y mejor tiro exterior, pero más allá de lo que hayan ganado técnica y tácticamente la revitalización de un equipo cuando vienen jugadores nuevos es una inercia inevitable", concluyó.
Ferrán López, base y capitán del Alta Gestión Fuenlabrada, tiene muy claras las ideas al respecto de este tipo de partidos: "La llave para jugar por el título pasa por ganar estos partidos, el de mañana, el del próximo sábado ante el Ricoh Manresa en casa. Es más importante eso que vencer puntualmente a los grandes. No ha ido muy bien yendo partido a partido, cambiar esa perspectiva sería un error".
Al margen de la curiosidad que supone que ninguno de los dos equipos haya logrado jamás imponerse al otro en su feudo tras 10 enfrentamientos, éste será el undécimo, octavo en la Liga ACB, otra cuestión pintoresca es que se vayan a encontrar frente a frente los dos jugadores más altos de la competición: el puertorriqueño del Alta Gestión Fuenlabrada Peter John Ramos, con 2,22 metros, frente al croata del equipo menorquín Bruno Sundov, sólo un centímetro más bajo