Crónica

El Real Madrid gana en la prórroga a un irreverente Bruesa (110-100)

El Bruesa GBC rozó la gesta de ganar en Vistalegre, logrando forzar la prórroga ante un Real Madrid que necesitó al mejor Bullock y el talento de Massey, Reyes y Llull para salvar una complicadísima mañana

El Bruesa GBC rozó la gesta en Vistalegre (Foto EFE)
© El Bruesa GBC rozó la gesta en Vistalegre (Foto EFE)
  


Jorge Muñoa. Madrid, 25 ene. 2009 (EFE).- El Bruesa GBC es el único equipo que puede presumir hasta este momento de haber ganado al Tau y en el Palacio Vistalegre rozó sumar a su lista de damnificados al Real Madrid que, con sensibles bajas, necesitó la prórroga para doblegar la resistencia del equipo guipuzcoano.

Los hombres de Pablo Laso, el hombre que más asistencias ha repartido en la historia de la ACB como jugador, contribuyeron a que la jornada registrase otro marcador con números de tres cifras, tan productivo en ataque como el disputado la tarde anterior por el Tau Cerámica y el Unicaja (100-90), que abrió la puerta del tercer puesto a los madridistas.

Alex Mumbrú había recordado la víspera que al Bruesa le sienta bien jugar con los 'grandes', que le motivan y le hacen más peligroso. Y acertó. El Madrid fue por detrás en el marcador mucho tiempo y sacó adelante el examen para instalarse a una victoria del Regal FC Barcelona, ambos por detrás del Tau, de la mano de Felipe Reyes (veintitrés puntos), el estadounidense Jeremiah Massey (dieciocho puntos y once rebotes) y del también norteamericano Louis Bullock (veintiséis).

El rebote ofreció muchas soluciones al Real Madrid. Le permitió aguantar el acierto realizador de los donostiarras en el primer cuarto. El Bruesa consiguió compensar ese apartado con el paso de los minutos, pero cedió seis rebotes más debajo de su aro y, al mismo tiempo, los madridistas también sacaron más gasolina de los tiros libres (veintiséis transformados por veinte), aunque para ello necesitaran lanzar casi el doble (cuarenta por veintiún).

Sergio Sánchez (diecinueve puntos) imprimió ritmo y aportó puntos al Bruesa, que disputó un buen encuentro colectivo con mucha actividad por parte del experimentado estadounidense Lou Roe (dieciséis y diez rebotes), Andy Panko (doce y ocho) y David Doblas (dieciséis).

Andy Panko logró forzar la prórroga con dos tiros libres y el Madrid dispuso de una última posesión para anotarse el triunfo antes del tiempo añadido. Sergio Llull, que volvió a ser un sostén de lujo del equipo dirigido por Joan Plaza, no acertó con el aro vasco en un lanzamiento de dos puntos (90-90).

El tercer cuarto había sido clave para el repunte local (28-12). El Madrid estaba comprometido por el alto rendimiento ofensivo del Bruesa en el primer tiempo, en el que anotó 61 puntos. Durante el segundo cuarto, ya en las postrimerías del intermedio, la diferencia visitante llegó a ser de doce puntos (47-59), ahí la importancia del tercer tramo para el Real Madrid, que reflotó el choque es esos diez minutos.

Al Madrid le faltó Raúl López (contractura en el adductor derecho). Pepe Sánchez y Venson Hamilton también causaron baja por sendas lumbalgias, así que Jorge Santana, jugador del equipo blanco en la LEB Bronce, reforzó los efectivos a disposición de Plaza.

Pese a las bajas, la alta contribución ofensiva de Louis Bullock, la permanente fuente de riquezas que significa Felipe Reyes y una nueva demostración de que Jeremiah Massey está cada día más acoplado conformaron una mezcla que, al final, se le atragantó al Bruesa.

110 - Real Madrid (21+30+28+11+20): Llull (13), Tomas (9), Mumbrú (7), Massey (18), Van den Spigel (9) -cinco inicial-, Reyes (16). Hosley (10), Hervelle (2) y Bullock (26).

100 - Bruesa GBC (26+35+12+17+10): Sánchez (19), Urtasun (2), Panko (12), Roe (16), Marconato (8) -cinco inicial-, Uriz (-), López (14), Doblas (16), Andrade 85) y Popovic (3).

Árbitros: Mitjana, Guirao y Zafra. Excluyeron por personales a Doblas (m.36).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la primera fase de la Liga ACB 2008-09 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 7.500 espectadores.