El Baskonia consolidó este domingo su mejoría con una contundente victoria ante el Coviran Granada por 103-82 en un partido que sentenció en el segundo cuarto, antes del parón que tendrán los dos conjuntos al no acudir a la Copa del Rey de Las Palmas.
Los visitantes reaccionaron en el tercer cuarto, pero no fue suficiente para superar a los de Pablo Laso, que controlaron las pérdidas de balón con un gran Trent Forrest, dueño del ritmo del partido, y un protagonista Tim Luwawu-Cabarrot.
El conjunto vitoriano encontró, además, la mejor versión de Tadas Sedekerskis, recuperado de su lesión.
El Coviran Granada, que sufrió en la pintura ante la falta de rotación y los problemas de personales a pesar de que Amine Noua se multiplicó, se recuperó de un mal inicio a base de defensa, a pesar de que Tim Luwawu-Cabarrot lideró al principio al Baskonia. Elias Valtonen sostuvo a su equipo con dos triples.
Los granadinos entraron pronto en bonus por faltas personales y el equipo de Pablo Laso lo aprovechó con el juego de uno contra uno.
Con Amine Noua como pívot, el conjunto andaluz ganó enteros en la pintura y apostó por una defensa en zona para cambiar el paso de un Baskonia que se fue por delante tras los primeros diez minutos, 26-21.
Nueve puntos consecutivos de Markus Howard abrieron un segundo asalto en el que el Granada comenzó a tener problemas de faltas en sus hombres grandes y echó de menos a Jacob Wiley en la rotación interior, pero el rebote ofensivo le dio aire al conjunto de Pablo Pin.
El equipo vasco sacaba ventaja en el cuerpo a cuerpo y comenzó a leer la defensa de cambios de los nazaríes para abrir la brecha por encima de los diez puntos.
El acierto exterior marcó diferencias para los locales, que se fueron al descanso con la máxima ventaja, 59-38, tras una sólida primera mitad.
La energía del Baskonia se mantuvo en el comienzo de la segunda y puso contra las cuerdas a un Granada que se centró en que la diferencia no creciera demasiado.
De hecho, los locales alcanzaron los 32 puntos de ventaja con canastas rápidas y los de Pablo Pin se remangaron para endosar un 0-11 y amortiguar un duro golpe.
La velocidad en los ataques granadinos y la presencia de Rubén Guerrero fueron la causa de un cambio de dinámica que volvió a abrir la puerta a los visitantes, que pudieron rehacerse antes de encarar el último cuarto, 78-64.
Las faltas tempraneras condicionaron el arranque de un parcial que volvió a complicarse para los andaluces.
El Baskonia recuperó el pulso sin un ‘cinco’ puro y no dio opciones a su rival. Chima Moneke, con problemas de faltas durante el encuentro, comenzó a producir y los locales terminaron por cerrar el partido, 103-82.
103 - Baskonia (26+33+19+25): Forrest (17), Baldwin (5), Luwawu-Cabarrot (19), Moneke (9) y Samanic (7) -cinco inicial-, Raieste (3), Rogkavopoulos (7), Howard (17), Sedekerskis (12), Hall (4) y Savkov (3).
82 - Coviran Granada (21+17+26+18): Sergi García (2), Clavell (11), Valtonen (13), Noua (22) y Guerrero (12) -cinco inicial-, Rousselle (6), Bamforth (10), Tomás (-), Aurrecoechea (4) y Ubal (2).
Árbitros: Óscar Perea, Jorge Martínez y David Sánchez. Sin eliminados. Señalaron falta técnica al entrenador visitante Pablo Pin (min.28).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.612 espectadores.